La guía definitiva para limpiar los azulejos de tu baño

Existe una gran variedad de productos naturales para dejar los azulejos del baño impecables. Despídete de las manchas amarillas, el moho y las bacterias de los azulejos con estos consejos de limpieza.
Mantener los azulejos del baño limpios y relucientes no solo mejora la estética de tu casa, también previene la formación de moho y hongos. Sin embargo, como el baño es un espacio susceptible a la acumulación de jabones, espumas y minerales del agua, limpiar los azulejos puede convertirse en un auténtica odisea, más aún si llevan tiempo sucios y con manchas.
Pero, ¡no desesperes! Este artículo contiene una guía completa sobre cómo limpiar los azulejos del baño de manera efectiva, utilizando productos caseros como el vinagre e, incluso, soluciones comerciales.
De igual manera, contiene los errores más comunes al limpiar el baño y unos consejos para mantener los azulejos con ese brillo deslumbrante que tienen al salir de fabrica. ¡Toma buena nota!
Cómo quitar la suciedad de los azulejos del baño
Lo primero y más importante, reúne los productos de limpieza que vas a necesitar para limpiar tus azulejos:
- Limpiador de azulejos : Puedes utilizar un limpiador de azulejos comercial o una solución casera. Las soluciones caseras más populares incluyen vinagre blanco, bicarbonato de sodio, agua oxigenada y jabón líquido.
- Esponja o paños suaves : Evita usar estropajos de acero o cepillos abrasivos, ya que podrían rayar los azulejos.
- Fregona o mopa : Ten a mano una fregona de microfibra o una mopa con mango largo para que puedas llegar a las zonas más elevadas, o para limpiar el piso.
- Cubeta : Para contener la solución limpiadora.
- Guantes de goma : Si tienes la piel sensible, protege tus manos con un buen par de guantes de goma.
Limpieza paso a paso
- 1. Preparación : Retira cualquier elemento del baño que dificulte la limpieza de los azulejos, como botes de champú, cremas, espejos, toallas, etc.
- 2. Elimina el polvo y la suciedad superficial: Pasa una mopa por los azulejos para desprender el polvo, las pelusas y suciedad superficial. Esto es importante, ya que así evitas rayar los azulejos.
- 3. Prepara la solución limpiadora : Si utilizas un limpiador comercial, sigue las instrucciones del fabricante. Para una solución casera, mezcla vinagre blanco con agua tibia en partes iguales.
Para manchas difíciles, puedes agregar bicarbonato de sodio o unas gotas de jabón líquido a la mezcla. A continuación, la explicación detallada.
Limpiar los azulejos del baño con vinagre
Sin duda alguna, lo mejor para limpiar los azulejos del baño es utilizar vinagre de limpieza, ya que es un limpiador que elimina los restos de cal, el moho y las partículas de suciedad más difíciles.
Para una limpieza segura y rápida, mezcla el vinagre con agua caliente y utiliza un paño para aplicar la solución sobre los azulejos del baño. ¡Quedarán relucientes!

Limpiar los azulejos del baño con vinagre y bicarbonato
Si las juntas de los azulejos del baño están negras, amarillas o tienen moho, no lo dudes, recurre a esta mezcla. En este caso, mezcla vinagre y bicarbonato a partes iguales en un cuenco y aplica la solución en los azulejos, haciendo hincapié en las juntas. Deja que actúe de 10 a 15 minutos y luego retira la mezcla una esponja húmeda. Seguidamente, enjuaga con agua caliente y abrillanta con un trapo de microfibra.
Independientemente del limpiador que utilices, es muy importante aclarar los azulejos con agua caliente. Asegúrate de que no queden restos de productos o detergentes, aunque sean caseros.
Limpiar los azulejos del baño con bicarbonato
Otro método efectivo para limpiar los azulejos del baño es utilizar una mezcla de 1/2 taza bicarbonato (o percarbonato), un chorrito de jabón de platos y agua caliente. Puedes potenciar la mezcla con agua oxigenada, aunque es opcional. Lo importante es pulverizar este limpiador sobre los azulejos, dejar que repose durante 10 minutos y frotar con un paño húmedo.

No olvides aclarar y sacar brillo con una bayeta de microfibra. Para las zonas altas, utiliza la mopa (con un cabezal limpio).
Limpiar los azulejos con vapor de agua
En última instancia, si los azulejos del baño están realmente cochambrosos, límpialos con una vaporeta, es decir, con vapor de agua. Esta herramienta calienta el agua al punto de ebullición y la suelta a presión sobre una superficie. Su eficacia para ablandar y quitar la cal, el sarro y el moho en los azulejos del baño es indudable.

De hecho, la vaporeta también es la solución más eficaz para ablandar y limpiar la grasa pegada en los azulejos de la cocina.
Otros consejos para devolver el brillo a los azulejos del baño
- Para las manchas difíciles : Si los azulejos del baño tienen moho, tras limpiarlos a fondo con vinagre y bicarbonato, aplica lejía, deja actuar y aclara con agua tibia.
- Limpieza regular : Limpia los azulejos de tu baño con regularidad para evitar la acumulación de suciedad y la formación de moho. Se recomienda una limpieza semanal para las áreas de la ducha y una limpieza quincenal para el resto del baño.
- Ventilación adecuada : Asegúrate de que tu baño tenga una ventilación adecuada para reducir la humedad y prevenir el crecimiento de moho. Abre una ventana o enciende el extractor después de ducharte.
Evita estos errores comunes
- Utilizar productos químicos abrasivos : Estos pueden rayar la superficie de los azulejos.
- No enjuagar adecuadamente : Los residuos de jabón pueden dejar los azulejos opacos y atraer la suciedad.
- Ventila el baño a diario . Para evitar el moho y los hongos en los azulejos, ventila el cuarto de baño a diario.