Hogarmania.com
Hogarmania.com

Trucos

Caducidad de los cosméticos: ¿Cuánto duran? ¿Cómo se puede saber si están en mal estado?


¿Eres de las que no asocia el término caducidad a los productos beauty? Toma nota porque es posible que algunos de maquillajes preferidos que tienes reservados para las ocasiones especiales, estén caducados.

Vigila la fecha de caducidad de los productos de belleza para conservarlos en buen estado y evitar irritaciones, sequedades o granitos en la piel. ¡Protégela!

¿Te has preguntado, en alguna ocasión, si los cosméticos que reservas para las ocasiones especiales estarán caducados después de tanto tiempo? Si eres de las que, hasta el momento, no asocia el término caducidad con la cosmética, muy atenta porque es posible que algunos de los productos beauty que tienes en casa estén caducados.

¿Los cosméticos caducan? ¿Dónde aparece indicada la fecha de caducidad? ¿Cuándo debo desechar algún cosmético?

A la primera primera, la que se refiere a si los cosméticos caducan, la respuesta es sí, de la misma forma que lo hace cualquier otro producto.

Cuando hablamos de cosméticos que caducan, no solo hablamos de productos de maquillaje como tal, hacemos referencia a cremas, champús y, cómo no, maquillaje. A continuación, os respondemos a algunas de estas dudas básicas sobre vuestros productos cosméticos. ¡No os van a dejar indiferentes!

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los cosméticos

¿Cómo saber la fecha de caducidad de un producto de belleza?

Una mujer comprueba la fecha de caducidad de un cosméticoAntes de comprar un producto, lo primero que tienes que hacer para saber su duración es fijarte en la fecha de vencimiento según el fabricante. Y la etiqueta es la que tiene la respuesta, ya sea un producto alimenticio o uno de maquillaje.

En la parte posterior de la etiqueta suele aparecer el dibujo de un bote abierto con un número seguido de la letra M. Se le conoce como el símbolo PAO, que significa Period After Opening, es decir, período después de abierto. ¿Qué significa esa M? Son los meses en los que caduca ese producto, es decir, el tiempo que dura en buen estado desde que lo abrimos conservando sus propiedades. ¿Lo sabías?

¿Cuánto duran los productos beauty?

La caducidad varía según el producto. Una vez abierto, el tiempo es variable y depende del tipo de cosmético.

Dibujo de un bote abierto en el que pone 12M, doce meses de duración.Las cremas hidratantes y de cuerpo suelen tener una duración de 12 meses, al igual que las lacas de uñas, las sombras de ojos, las bases de maquillaje, barras de labios, champús, geles de baño, desmaquillantes y contornos de ojos. Mientras, la máscara de pestañas de 3 a 6 meses.

Productos más duraderos son las sombras de ojos, delineadores y coloretes, que llegan a los dos años.

En caso de que no aparezca el bote indicativo, quiere decir que su caducidad es superior a 36 meses, tiempo máximo que puede durar un cosmético. Un aspecto importante que tenemos que tener en cuenta es que, según el Reglamento de la Unión Europea sobre cosméticos EC 1223/2009, los productos que tienen una durabilidad mayor a 30 meses no están obligados a indicar su fecha exacta de uso previo en el envase, pero si deberán indicar obligatoriamente el PAO.

En cualquier caso, es fundamental tener en cuenta que cada producto tiene su fecha de caducidad propia, por lo que lo correcto es comprobar la etiqueta del producto para saber son seguridad cuánto va a durar ese producto abierto y e buen estado.

En la duración del cosmético también influye cómo se use y se conserve, esto es, si se guarda o no en un lugar adecuado.

¿Cómo puedo saber, a simple vista, si el cosmético está caducado?

Un olor, color o textura distinta a la original es señal de que el producto puede estar caducado. El mal estado del producto se suele notar porque, por lo general, este se vuelve más espeso y de difícil aplicación. Además, puede presentar manchas y se hace más frágil, pudiendo llegar a romperse, secar o cristalizar. En estos casos se debe desechar el cosmético y comprar otro nuevo para evitar reacciones en tu piel.

Un sencillo truco que podemos aplicar es, en el momento que vayamos a abrir el producto, escribir en la etiqueta la fecha de apertura, de esta forma podremos seguir un control del tiempo que lleva abierto y si está dentro del tiempo indicado por el fabricante.

Trucos para alargar la vida del producto

Si compras un producto que aún no vas a utilizar no lo abras hasta el momento de su uso, así alargarás la vida del producto. Con el tiempo es fácil que se te olvide cuando lo abriste, un truco para recordarlo es, el día que lo abras, escribir con un rotulador permanente la fecha en que va a caducar según lo que indique la etiqueta, así cuando llegue el momento de caducidad te acordarás.

Maxi, de La Botica, con una laca de maquillajeDesde La Botica también nos dan unos tips con los que conseguir que tanto mascara de pestañas como el esmalte de uñas nos duren más tiempo. ¿Te lo vas a perder?

Tags relacionados belleza maquillaje estética