Hogarmania.com

Herramientas de bricolaje

Sacabocados: qué es, cómo se utiliza y diferentes tipos


¿Conoces el sacabocados? Es una herramienta muy útil y práctica que necesitas tener en tu caja de herramientas. Te enseñamos qué es un sacabocados y cómo utilizarlo.


El sacabocados es una herramienta ideal para trabajos de bricolaje o de reparación. Te enseñamos los distintos tipos y usos de la herramienta sacabocados.

¿Qué es un sacabocados?

El sacabocados es una herramienta muy práctica y fácil de utilizar, que sirven para hacer orificios a diferentes materiales como el cuero, el plástico o el cartón. Existen varios tipos de sacabocados en función del material que queremos perforar.

Los sacabocados consisten en una herramienta de hierro fundido o acero con una punta cortante que, al tiempo que perfora, extrae la pieza que hemos cortado.

Los sacabocados pueden ser de una o varias puntas de diferentes grosores y solo necesitaremos ejercer presión golpeándolo con un martillo en el punto que queremos perforar o cerrando fuertemente la tenaza

Cómo usar un sacabocados

SacabocadosPaso 1
Dentro de los distintos tipos de sacabocados, la tenaza es la más utilizada. Gracias a las diversas boquillas afiladas con forma cónica, situadas sobre una rueda giratoria, podremos hacer agujeros de diferentes tamaños.

Sacabocados-2Paso 2
En esta ocasión, vamos a realizar un orificio en este cinturón de cuero. Comenzamos calculando el diámetro de los agujeros para elegir la boquilla adecuada.

Sacabocados-3Paso 3
A continuación, marcamos el punto donde queremos hacer el orificio.

Sacabocados-4Paso 4
Presionamos el mango, de manera que agujerearemos el cuero.

Sacabocados-5Paso 5
También podemos optar por los sacabocados de herida. Los hay fijos o compuestos por un mango, al que le podremos acoplar boquillas de diferentes tamaños en función de nuestras necesidades.

Sacabocados-6Paso 6
Marcamos el lugar que queremos perforar y colocamos un listón de madera a modo de mártir, para proteger la mesa y evitar que el filo de la herramienta se estropee.

Sacaboados-7Paso 7
A continuación, ponemos el sacabocados sobre el punto que hemos marcado y lo golpeamos con un martillo hasta realizar el orificio.

Sacabocados-7Paso 8
Con esta herramienta, podremos agujerear distintos materiales de una manera rápida y sencilla.

Tipos de sacabocados

Sacabocados de revolver

sacabocadosEl sacabocados de revolver es el más común. Se trata de un sacabocados que tiene diferentes boquillas afiladas con forma de cono y se sitúan en una rueda que gira.

De este modo, podemos hacer varios agujeros de diferentes grosores y tamaños. Normalmente, se utiliza para materiales blandos como el cuero, el plástico o el cartón.

Sacabocados de herida

sacabocadosLos sacabocados de herida se utilizan para materiales más duros y resistentes como el acero o el cobre. Se trata de una herramienta con un cilindro al que se le acopla las boquillas del tamaño que necesitamos.

Tendremos que darle golpes con un martillo hasta que consigamos el agujero. La forma de utilizarlo de asemeja al cincel.

Sacabocados de tenedor

sacabocadosLos sacabocados de tenedor se suelen utilizar para hacer agujeros redondos y alargados de diferentes diámetros.

Te permite realizar varios agujeros continuos y suele utilizarse principalmente en el cuero. Para perforar bastará con colocarlo en la posición deseada y darle pequeños golpecitos con el martillo.

Ventajas de los sacabocados

  • Precio: son herramientas de precio muy económico.
  • Versatilidad: los sacabocados se adaptan fácilmente a los materiales del día a día.
  • Fácil: herramientas muy fáciles de usar y muy intuitivas.
  • Tamaño: los sacabocados tienen un tamaño muy pequeño por lo que podremos manejarla y guardarla fácilmente.

Ideas de trabajos que puedes hacer con un sacabocados

Cabecero capitoné

sacabocadosGracias al sacabocados, podéis hacer trabajos muy originales. En este caso, os proponemos realizar un cabecero capitoné.

Para realizar el cabecero, agujereáremos un tablero de okume, colocáremos la pieza de gomaespuma y la agujereáremos con un sacabocados, finalmente tapizáremos la pieza del centro hacia el borde y introduciremos los botones en los agujeros .

Alfombra étnica

sacabocadosOtra de las tareas en las que se puede utilizar un sacabocados consiste en hacer una alfombra étnica muy original y creativa.

Con retal de moqueta realizáremos el diseño que mejor se adapte a la decoración del hogar y para unir las piezas que componen la alfombra colocáremos tiras de papel con adhesivo sólido.

Para finalizar, rematáremos todo el perímetro de la alfombra con una tira de cuero sintético que agujereáremos con un sacabocados dejando una distancia de 2 cm entre los agujeros para fijar la alfombra con un cordón de cuero.

Cajita de almacenaje

sacabocadosComo veis el sacabocados sirve para realizar un sinfín de trabajos. Unas cajitas de almacenaje es una opción muy interesante.

Para realizar estas cajitas, cortáremos un cartón con las medidas de las cajas que queremos y realizáremos agujeros con un sacabocados para unir las diferentes paredes de las cajas con un cordón de cuero.