Si tenemos una cocina grande, lo ideal es hacer una despensa de obra que conecte con la cocina.
También podemos adaptar una habitación pequeña en desuso o una esquina de la cocina que no utilicemos para crear nuestra despensa.
En el caso de que tengamos una despensa de obra pequeña, debemos aprovechar todo el espacio. Para ello, una forma muy habitual de organizar la despensa es colocar baldas de diferentes tamaños hasta el techo.
El blanco da sensación de amplitud y luminosidad al ambiente por lo que será el color más acorde para nuestras baldas. Además, las puertas correderas serán nuestro aliado para aprovechar al máximo el espacio.

Si nuestra despensa es de gran tamaño, podemos jugar con colocar varios armarios, poner suelo de tarima o papel tapizado. Los grandes cestos o recipientes son perfectos para estos espacios.

En el caso de que no dispongamos ni podamos realizar una despensa, podemos colocar un armario con cajones extraíbles en la cocina. De este modo, no ocuparemos apenas espacio y podremos disponer de nuestros productos muy fácilmente.
También podemos optar por colocar baldas en una esquina de la cocina para almacenar todos los productos y condimentos que usamos regularmente.

Ideas y consejos para organizar las despensas de obra
Alimentos visibles
Lo ideal es que las baldas de nuestra despensa no tengan mucha profundidad para poder ver todos los alimentos que tenemos. De este modo, no tendremos que estar desordenando los productos para encontrarlos.
Los tarros de cristal o envases transparentes son perfectos para las legumbres, el arroz o la pasta. Si los colocamos en estos recipientes localizaremos rápidamente los alimentos.
Además, podemos organizar los alimentos o utensilios que menos usamos en cajitas con identificación que harán más fácil sacarlos.

Orden y limpieza
Los alimentos deben mantenerse bien cerrados o envueltos para evitar que se estropeen o puedan traer humedades o plagas.
En cuanto al orden, se recomienda guardas los alimentos por familias y los que están abiertos o tienen una fecha de caducidad cercana, colocarlos en frente. Así podemos saber mejor que productos nos falta o cual está a punto de caducar.

Aprovechar todo el espacio
Todos los huecos de nuestra despensa son perfectos para almacenar comida y utensilios. Debemos aprovechar tanto la parte alta de las baldas como la parte más baja. Para ello, podemos colocar una escalerita en una esquina. Los objetos que no utilizamos a menudo los colocaremos arriba del todo y los que más utilicemos más a nuestro alcance. Además, en el suelo podemos dejar bebidas o cestos de verduras.

Iluminación
Las despensas deben tener una buena iluminación para generar amplitud y poder ver bien todos nuestros productos.
Dentro de los cajones más profundos y oscuros podemos utilizar luces led automáticas.
Lo ideal es tener luz natural, pero de no ser así, bastará con una buena iluminación.

Botellero
Los botelleros son una opción muy práctica para guardas nuestras botellas de vino. Debemos colocarlo en el lugar más fresco de la despensa para mantener el vino en una buena temperatura. Existen muchos diseños de botelleros, hasta puedes hacer uno tú mismo.

Fuente: Ikea
Accesorios para despensas de obra
Botellero de madera a medida
Si quieres dar un toque original y personal a la despensa a la vez que mantienes las botellas en orden, este botellero te encantará. Se trata de un botellero de madera muy fácil de hacer.
Para hacer la base del botellero, utilizaremos un tablero de contrachapado de chopo de 20mm de grosor. Bastará con cortar las piezas a medida, hacer las cajas y unirlas a media madera. No te pierdas el paso a paso detallado de cómo hacer un botellero de madera.
Protector antideslizante para cajones
Si disponemos en nuestra despensa de baldas inclinadas o cajones, podemos colocar un protector antideslizante debajo. De este modo, evitaremos que los objetos se muevan de un lado a otro al abrir y cerrar los cajones.
Colocarlo es muy sencillo, tendremos que medir el cajón, cortar el protector y forrar el interior del cajón donde queremos colocarlo.
Planchas antihumedad
Para evitar que los muebles de la despensa se estropeen con la humedad, se puede recurrir a la colocación de planchas antihumedad de aluminio.
Podemos encontrar este tipo de planchas de diferentes tamaños, pero si ninguno se adapta a nuestras baldas o cajones lo podemos cortar a medida con una sierra de calar.
Escalera plegable
La escalera es un elemento necesario en despensas en las que hemos colocado baldas hasta el techo. Esta escalera que te proponemos hacer no ocupa nada de espacio y es muy decorativa.
Se trata de una escalera plegable que podremos esconder en cualquier rincón y nos ayudara a coger los productos que hemos colocado más alto.
Para hacer la estructura utilizaremos un tablero de contrachapado de chopo de 20 mm de grosor.
Tendremos que cortar las piezas y fijar los peldaños a los laterales con unas bisagras. Puedes ver el paso a paso detallado de cómo hacer una escalera plegable.