Hogarmania.com

Albañilería

Piedra natural para exterior


La utilización de la piedra natural como revestimiento de paredes o muretes exteriores es una opción muy interesante. Soporta bien las inclemencias del tiempo y ofrece un aspecto elegante y noble a cualquier edificación.

Disponemos en el mercado de placas de piedras naturales premontadas sobre una base de hormigón que resultan muy fáciles de colocar. Cada una de las piezas tiene forma de Z para evitar la visión de las juntas y se fijan a la pared con un cemento adhesivo. Un trabajo sencillo, rápido y con un resultado realmente espectacular.

En Bricomanía cubriremos el murete exterior de nuestra casa con unos paneles compuestos por piedras naturales montadas sobre una base de cemento reforzado con una rejilla metálica. Este material se presenta en planchas de 61 x 15 cm y se puede encontrar en distintos acabados, de manera que podemos adaptarlo a nuestros gustos y necesidades. Por si se nos rompe alguna a lo largo del trabajo, es aconsejable adquirir más piezas que las que realmente necesitemos para cubrir la superficie deseada.

Estas piezas tienen una base ligeramente rugosa gracias a la cual se adhieren perfectamente a la pared y se pueden colocar prácticamente sobre cualquier tipo de superficie. Para fijar las piedras utilizaremos un cemento cola para exterior, flexible y muy fácil de aplicar. Es importante que el adhesivo que vayamos a utilizar soporte bien el peso de las piezas.

Herramientas

  • martillo eléctrico
  • taladro eléctrico
  • amoladora
  • disco para cortar cerámica
  • brocha
  • cubo
  • llana dentada
  • paleta
  • martillo de goma
  • cubeta de goma
  • varilla mezcladora
  • azada
  • nivel
  • martillo

Materiales

  • placas de piedra natural
  • imprimación
  • cemento cola para exterior
  • listón de madera de pino de 50 x 30 mm
  • clavos de acero de 4 x 60 mm

Paso a paso para fijar piedra natural para exterior

Paso 1
Cuando la superficie sobre la que vamos a trabajar tenga pintura o cualquier otro revestimiento que no reúna las características de adherencia necesarias, como en este caso, tendremos que picar suavemente la zona. Para hacer este trabajo, emplearemos un martillo eléctrico y nos pondremos unas gafas protectoras y unos guantes. En caso de no disponer de una herramienta eléctrica, podemos realizar el trabajo con un martillo y un cincel.

Paso 2
Después, aplicaremos con una brocha una resina o imprimación para mejorar el agarre del adhesivo. Dejaremos que ésta se seque.

Paso 3
El siguiente paso consiste en preparar el cemento cola con el que fijaremos la piedra natural. Mezclamos el producto con agua en las proporciones que nos indique el fabricante y dejamos reposar la masa.

Paso 4
Mientras tanto, realizaremos una zanja junto al murete con la ayuda de una azada: de este modo las piezas quedarán por debajo del nivel de la tierra y obtendremos un acabado perfecto.

Piedra natural para exteriorPaso 5
A continuación, pondremos un rastrel en la parte inferior de la pared: nos servirá de apoyo y marcará el nivel de las piezas que vamos a colocar. Medimos y marcamos su posición con un lápiz.

Paso 6
Presentamos el rastrel, lo nivelamos y lo fijamos con unos clavos de acero que introduciremos a golpe de martillo.

Paso 7
Ahora ya podemos comenzar a colocar las piedras naturales premontadas desde una esquina del murete. Para que se apoye bien en la pared, cortaremos uno de los extremos de la primera pieza en ángulo recto. Realizaremos esta tarea utilizando la amoladora provista de un disco para cortar cerámica. Nos protegeremos las manos y los ojos con unos guantes y unas gafas adecuadas.

Paso 8
Con una llana dentada damos masa en el murete, extendiendo bien el producto. Evitaremos que el cemento cola se seque trabajando por zonas.

Paso 9
Presentamos la primera placa de la primera hilera en su posición y para que ésta se asiente adecuadamente, daremos unos golpecitos con la maza de goma.

Paso 10
Después, pondremos la segunda pieza casándola bien con la primera. Del mismo modo, seguiremos poniendo más paneles hasta completar la primera fila.

Paso 11
Continuamos colocando la segunda hilera, encajando fácilmente las piezas entre sí gracias a su forma de Z. Para que la estructura sea más resistente y las juntas no se vean, evitaremos que coincidan las uniones de una fila con la de otra. Lo conseguiremos cortando la primera pieza de esta hilera por la mitad con la amoladora.

Paso 12
Procediendo de la misma manera, continuamos colocando más hileras de piedra con cemento cola, hasta cubrir una parte del murete. Luego, haremos lo mismo en la otra pared: aplicaremos masa con la llana y pondremos las piezas, uniendo bien unas con otras.

Paso 13
Las piezas de piedra que vayan en el ángulo de unión de los dos muretes, tendremos que adaptarlas. Para ello, tomaremos las medidas de los huecos con un flexómetro, las transportaremos a las piezas y las cortaremos con la amoladora.

Paso 14
Después, aplicamos la masa en la base y las ponemos en su posición.

Paso 15
Utilizando la misma herramienta cortaremos también a la medida las placas con las que cubriremos el hueco entre la pared y los remates cubremuros.

Paso 16
Con la llana dentada, damos el cemento cola en la parte posterior de las piezas y las colocamos en su posición.

Paso 17
Ahora ya podemos retirar el listón que habíamos puesto de base. Para evitar cualquier percance, es conveniente retirar los clavos del rastrel.

Paso 18
Finalmente, rellenamos el hueco que ha quedado con unas piezas cortadas a la medida. Para encajarlas bien en su sitio, nos ayudaremos de la maza de goma.

Paso 19
De esta manera tan rápida y sencilla, habremos revestido el murete exterior de nuestra casa con piedras naturales premontadas en una base de hormigón. Su instalación es muy cómoda y no necesita de mano de obra especializada, por lo que ahorraremos tiempo y dinero.

También podéis optar por colocar piedra solo en ciertas zonas y combinarla con uno de los colores para fachadas de casas rústicas en tendencia.