
Albañilería
Revestimiento rústico de fachada
Bricomanía, 1 de agosto de 2022
Instalar un revestimiento rústico en una fachada. En esta tarea os proponemos una opción muy interesante para cubrir las paredes exteriores: unas placas que imitan la piedra de sillería y de fácil instalación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En el mercado encontraremos placas de diferentes tamaños y con distintos acabados que nos permitirán realizar numerosas composiciones. Además, este revestimiento aportará al edificio la calidez y la elegancia de antaño. En definitiva: un trabajo de albañilería muy completo que os mostramos paso a paso.
Es conveniente adquirir más piezas que las que necesitamos para cubrir la superficie deseada por si se nos rompe alguna a lo largo del trabajo.Para fijar estas placas en la pared utilizaremos un cemento cola para exterior, flexible y muy fácil de aplicar, que tendremos que preparar previamente.
Una vez que hayamos revestido la fachada o el tramo elegido, rellenaremos las llagas con un mortero para juntas y protegeremos las piedras de la humedad y las inclemencias del tiempo con un producto hidrófugo.
Herramientas
- Nivel láser
- Taladro eléctrico
- Varilla mezcladora
- Paletina
- Gaveta
- Amoladora
- Disco de diamante
- Llana dentada
- Paleta
- Maza de goma
- Pistola aplicadora para tapajuntas
- Pistola aplicadora para silicona
- Cubeta de plástico
Materiales
- Placas de piedra artificial
- Mortero para juntas
- Cemento cola flexible
- Hidrófugo de superficie
- Adhesivo de montaje
- Cuñas
- Lasure
- Listones de madera
Paso a paso para instalar un revestimiento rústico en una fachada:
Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer es señalar en la parte inferior de la pared una línea horizontal, bien nivelada, que nos servirá de referencia a la hora de colocar la primera fila de placas. Para eso, encendemos el nivel láser, calculamos el margen que hay entre el suelo y la zona más alta de la línea láser, y transportamos la medida a la parte más baja. Después, colocamos unos clavos en los puntos indicados y atamos una cuerda tintada para marcar la línea maestra.
Paso 2
El siguiente paso consiste en preparar el cemento cola flexible con el que fijaremos las piezas en la pared: echamos el producto en una gaveta, añadimos la cantidad de agua que nos indique el fabricante y batimos bien con el taladro provisto de una varilla mezcladora.
Paso 3
Mientras la masa reposa, pondremos sobre la línea señalada unos listones de madera que nos servirán de apoyo para la primera hilada de piedras. Antes de empezar a poner las piezas angulares, tendremos que cortar el ala de algunas y adaptarlas a la forma de la superficie. Realizaremos esta tarea con la amoladora y un disco de diamante.
Paso 4
Cuando hayamos cortado las piezas necesarias, humedeceremos la superficie para evitar el rechupado del cemento cola y aplicaremos el producto con la ayuda de una llana dentada. Luego, colocaremos las piedras angulares golpeándolas con una maza de goma para que se asienten bien. Entre pieza y pieza, pondremos unas cuñas.
Paso 5
Es el momento de forrar la pared con placas de piedra artificial: una vez que hayamos humedecido la zona, damos el cemento y ponemos la primera pieza, ponemos unas cuñas y fijamos la segunda.
Paso 6
Continuamos cubriendo la superficie disponiendo las placas según el diseño que hayamos elegido. Cortaremos aquellas piezas que necesitemos para adaptarlas a la pared. Para realizar esta tarea nos protegeremos con unas gafas y unos guantes fuertes.
Paso 7
Procediendo de la misma manera revestiremos las dos paredes laterales sin olvidarnos de colocar las cuñas entre placa y placa; así mantendremos la misma llaga entre ellas.
Paso 8
Es el momento de barnizar los listones de madera de pino que colocaremos a modo de remate: daremos dos manos de un barniz tinte de aplicación directa que sirve tanto para exterior como para interior.
Paso 9
Mientras el producto se seca retiraremos todas las cuñas, prepararemos la masa para juntas y rellenaremos las llagas con una pistola adecuada para realizar este tipo de trabajo.
Paso 10
Como este material va a estar a la intemperie aplicaremos, con una paletina, un producto hidrófugo que protegerá las piedras de la lluvia, el sol y los cambios de temperatura.
Paso 11
Para terminar, aplicamos un adhesivo de montaje especial para exterior en la parte posterior de las piezas de remate y las fijamos en su posición apretándolas ligeramente.
Paso 12
Ya veis como ha cambiado el aspecto exterior de esta caseta. De una forma fácil y cómoda hemos colocado estas placas que imitan a la piedra consiguiendo un acabado excepcional. Siguiendo nuestro paso a paso, vosotros también podréis revestir la fachada de vuestra casa sin tener que recurrir a los servicios de un profesional.
También puedes optar por combinar el revestimiento en partes de la fachada y pintura. Tras elegir entre los colores para fachas de casas rústicas y un revestimiento en piedra, la fachada quedará perfecta.