Hogarmania.com

Carpintería

Cabecero DIY reciclando una puerta, ¡hazlo tú mismo!


Se pueden hacer muebles a partir de diferentes elementos reciclados, en este caso vamos a reciclar una puerta para hacer un cabecero de cama DIY. Una forma fácil, económica y muy decorativa de conseguir un mueble original para tu habitación. ¿Te animas?

Herramientas

Materiales

  • Contrachapado okume.
  • Tela.
  • Piezas de suelo vinílico.
  • Adhesivos Pattex.
  • Una puerta vieja.

Paso a paso para hacer un cabecero DIY

cabecero DIY paso 1Paso 1
Para hacer el cabecero DIY, comenzaremos lijando la puerta para alisar la superficie y quitar la pintura vieja. En nuestro caso, queremos aprovechar las capas de pintura que ya tiene la puerta para conseguir un acabado más natural y rústico. Lijamos la superficie con una lija de grano grueso hasta conseguir el acabado deseado.

cabecero DIY paso 2Paso 2
Para conseguir un mejor acabado, lijamos posteriormente con una lija de grano fino. Utilizamos una lijadora delta para poder acceder a todos los recovecos.

cabecero DIY paso 3Paso 3
A continuación, limpiamos el polvo de la puerta y le damos el acabado que queremos. Nosotros hemos decidido dejarlo natural, pero podéis optar por darle una capa de pintura.

cabecero DIY paso 4Paso 4
Para adornar los cuarterones, utilizaremos piezas de suelo vinílico que nos han sobrado. Medimos el hueco de los cuarterones y lo trasladamos a las piezas. Podéis elegir las piezas para adornar que más se adapten la decoración de vuestro hogar, desde tela hasta cristales.

cabecero DIY paso 5Paso 5
Cortamos las piezas con una sierra de calar por las marcas de corte realizadas.

cabecero DIY paso 6Paso 6
Posteriormente, pegaremos las piezas en el hueco. Para ello, aplicamos un adhesivo resistente en el cuarterón.

cabecero DIY paso 7Paso 7
Pegamos la pieza de suelo vinílico y ejercemos presión.

cabecero DIY paso 8Paso 8
Repetimos el mismo proceso con todos los cuarterones menos el central.

cabecero DIY paso 9Paso 9
A continuación, medimos el cuarterón central y cortamos una pieza de okume del mismo tamaño. En este caso la vamos a forrar con una tela que vamos a reciclar.

cabecero DIY paso 10Paso 10
Para forrar la pieza, aplicamos adhesivo en la tabla de okume.

cabecero DIY paso 11Paso 11
Antes de que se seque el pegamento, esparcimos con una espátula el adhesivo para distribuirlo bien.

cabecero DIY paso 12Paso 12
Posteriormente, tensamos la tela y la pegamos a la tabla evitando las arugas.

cabecero DIY paso 13Paso 13
Ejercemos presión para que quede bien prieto y con unas tijeras cortamos la tela sobrante.

cabecero DIY paso 14Paso 14
Para finalizar, aplicamos adhesivo en el interior del cuarterón central y pegamos la tabla en el hueco ejerciendo presión para que se pegue bien.

cabecero DIY paso 15Paso 15
Ya tenemos nuestro cabecero DIY. Una forma original y económica de reciclar una puerta o contraventana. Puedes hacer el cabecero del estilo que más se adapte a tu hogar fácilmente.

Otras ideas de cabeceros DIY

Hacer un cabecero de cama con puertas recicladas

En esta tarea hemos utilizado una puerta antigua para hacer un cabecero, pero también podéis utilizar una puerta moderna. En este caso, utilizaremos una puerta lisa. Además, añadiremos unas baldas y unas bases de enchufe. No te pierdas el paso a paso para hacer un cabecero con una puerta moderna.

Cabecero DIY

Un cabecero de cama DIY utilizando tableros de madera macizos.

Si queréis un cabecero de cama más rústico y natural, podéis optar por hacer un cabecero de cama DIY con tablero de madera macizos. Un material muy resistente y decorativo que dará un toque especial a la habitación. Además, se puede hacer un espejo a juego. Si estás interesado, Kristian nos enseña el paso a paso de cómo hacer este cabecero.

cabeceros hechos a mano facilísimo

Un falso tabique como cabecero DIY

Los falsos tabiques son muy recurridos a la hora de decorar la habitación y pueden servir de cabecero. En esta tarea vemos cómo hacer un tabique decorativo y le colocamos enchufes. Para realizarlo necesitaremos un tablero aglomerado, unos zócalos y un papel pintado decorativo. ¡No te pierdas el paso a paso!

cabecero DIY

Un cabecero capitoné

Los cabeceros DIY contapizados capitoné son muy elegantes y decorativos. Hacer uno es muy sencillo si se dispone de un contrachapado de okume, gomaespuma y una tela de algodón. Se trata de una de las mejores opciones para habitaciones juveniles. ¡No te pierdas cómo hacemos el cabecero capitoné paso a paso!

cabecero DIY

Un cabecero DIY con listones de madera

Con unos listones de madera podemos conseguir un cabecero muy original y rústico a la medida que queramos. Bastará con cortar las lamas a la medida deseada, unirlas y reforzar la unión insertando unos tirafondos. Un cabecero de cama con listones que puedes realizar tú mismo. ¡Sencillo y rápido!

cabeceros hechos a mano facilísimo

Cabeceros hechos a mano con discos de madera

Uno de los cabeceros hechos a mano más diferentes y originales es el cabecero hecho con discos de madera. Un cabecero a modo de mosaico ideal para decorar una habitación de estilo mediterráneo. Además, es muy sencillo de hacer, solo necesitarás unos discos de madera secos y un poco de pintura.

cabecero DIY