En esta ocasión os vamos a mostrar a crear una celosía de madera, muy práctica si tenemos un jardín o un balcón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 8 de febrero de 2018
Carpintería
En esta ocasión os vamos a mostrar a crear una celosía de madera, muy práctica si tenemos un jardín o un balcón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 8 de febrero de 2018
Desde Hogarutil.com os proponemos en esta tarea crear una celosía de madera, paso a paso. Un mueble compuesto por un enrejado de tablillas cuyo uso en origen es muy curioso: se ponían en las ventanas debido a que su estructura permitía al que estuviera en su interior ver sin ser visto.
Evidentemente, el uso que se da en la actualidad a este mueble es mucho más diverso. Así, podemos utilizarla como complemento de una alacena o, por qué no, para guiar una enredadera.
Paso 1
Comenzaremos nuestra tarea construyendo los dos bastidores formarán la estructura básica de nuestra celosía. Ambos los realizaremos de la misma manera: en primer lugar marcaremos en los ocho listones las medidas que hayamos elegido. En nuestro caso, serán 80 cm x 50 cm con un ángulo de 45º que nos permitirá realizar las esquinas a inglete.
Paso 2
Una vez que tengamos todos los listones marcados, procederemos a cortarlos. Para realizar esta tarea, emplearemos la sierra de calar con el patín a 45º y una hoja apropiada para cortes en madera.
Paso 3
Finalizaremos nuestro primer bastidor uniendo las cuatro partes que lo componen. Lo haremos con cola caliente, material adhesivo muy rápido y eficaz que utilizaremos durante toda esta tarea. Además, aseguraremos la unión con un par de grapas en cada esquina. Graparemos por la parte posterior para que no se vean las grapas.
Paso 4
A continuación, fijaremos sobre cada uno de los listones del marco otros más estrechos que irán unidos en ángulo recto. Estos listones servirán de soporte al segundo bastidor y delimitarán el espacio en el que colocaremos las piezas de la celosía.
Paso 5
Una vez cortadas todas las piezas a 45º, las lijamos con una lija de mano y comenzamos a colocarlas. Empezaremos por una esquina y seguiremos en diagonal hacia la esquina opuesta. La distancia entre cada pieza será equivalente a su anchura, y las fijaremos aplicando cola caliente en los puntos en que se unan con el bastidor.
Paso 6
En este paso, pondremos la segunda capa de piezas que marcará la diagonal opuesta a la anterior. En este caso, aplicaremos adhesivo en cada uno de los puntos de contacto entre piezas de la primera y de la segunda capa.
Paso 7
Colocaremos el segundo bastidor, que apoyaremos sobre los listones estrechos que fijamos en el primero, lijamos toda la estructura, retiramos el polvo que se haya podido producir y sólo nos quedará dar el toque de color.
Paso 8
Para garantizarnos un perfecto acabado, antes de dar el barniz que hayamos escogido, teñiremos la celosía con un tinte al agua que penetrará en la madera y mejorará sus agarre. Después de aplicarlo, respetaremos el tiempo de secado que indique el fabricante.
Paso 9
Remataremos el trabajo de pintura de esta tarea de bricolaje con un barniz al agua del mismo color que el tinte que hemos utilizado: un suave azul lavanda, un perfecto acabado para nuestra celosía de madera. De esta manera, ya habremos terminado de crear una celosía.