Los escudos heráldicos se han hecho tradicionalmente en piedra, madera o metal, pero nosotros os vamos a dar otra opción: utilizando una plancha de poliestireno extruido, un material económico y muy fácil de manipular, vamos a hacer un escudo al que daremos un acabado con aspecto pétreo. Sin necesidad de ser expertos escultores podremos conseguir un bonito escudo con materiales de bricolaje.
A continuación, te mostramos el paso a paso detallado de cómo hacer un escudo heráldico, también podéis utilizar esta técnica para realizar otro tipo de decoraciones.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para materiales blandos
- Herramienta rotatoria de alta velocidad
- Dos fresas de ranurar
- Cortante
- Una pluma
- Paletina
- Lija de mano
Materiales
- Una pieza de poliestireno extruido de 45 x 60 mm
- Adhesivo de montaje
- Pintura en aerosol efecto granito
- Pintura plástica negra y blanca
Paso a paso de cómo hacer un escudo heráldico
Paso 1
Para hacer un escudo heráldico, lo primero que tenemos que hacer es colocar la fotocopia del escudo que queremos recrear sobre la pieza de poliestireno. Para que no se mueva ponemos unas tiras de cinta de carrocero y con un lápiz marcamos la silueta.
Paso 2
A continuación, repasamos el dibujo con un rotulador para que quede bien marcado en el poliestireno.
Paso 3
Para hacer el bajorrelieve tendremos que contornear los dibujos interiores, hacer el vaciado y cortar la silueta con la sierra de calar. Así que comenzaremos contorneando el león, las flores de lis y la cara interior del escudo. Utilizaremos la herramienta rotatoria de alta velocidad con una fresa fina. Trabajaremos con la herramienta a velocidad media y un soporte con dos empuñaduras que nos servirá para guiarla.
Paso 4
A la hora de hacer el vaciado usaremos la misma máquina, también a velocidad media, pero con una fresa más ancha.
Realizaremos el vaciado de las zonas que nos interesan en dos fases, sin olvidar que la profundidad nos la marca la fresa que estemos utilizando.
Paso 5
Es muy importante trabajar con limpieza así que retiramos los restos de poliestireno con una paletina. De esta forma podremos ver cómo avanza el trabajo.
Paso 6
Hecho el primer vaciado, cambiamos la fresa. Ponemos la más fina, ajustamos la profundidad y contorneamos de nuevo las figuras del escudo heráldico.
Volvemos a poner la fresa más ancha y hacemos el segundo nivel de vaciado.
Paso 7
Vamos ahora a cortar el escudo por la parte exterior. Usaremos la sierra de calar sin movimiento pendular y una hoja especial para cortar materiales blandos. También colocaremos un patín de plástico para no marcar la pieza de poliestireno.
Paso 8
Con un cortante vamos dando forma a toda la pieza, según nuestro gusto o el modelo que hayamos elegido.
Paso 9
Después, con una lija de mano de grano medio repasamos el león, las flores de lis y las zonas exteriores del escudo hasta que consigamos redondear bien los cantos.
Una vez lijado el escudo, quitamos los restos de polvo con una paletina.
Paso 10
Extendemos con la ayuda de una paletina, una capa de adhesivo multiusos a toda la pieza para protegerla y darle consistencia.
Dejaremos endurecer el producto antes de aplicar la pintura.
Paso 11
Nos ocuparemos ahora del acabado: pintaremos el escudo heráldico con una pintura en aerosol, con efecto granito.
Cuando pintemos con aerosol procuraremos trabajar en el exterior de la casa o en una habitación bien ventilada, nos pondremos guantes de látex y mascarilla.
Paso 12
Para conseguir una buena imitación del granito, también trazaremos unas pequeñas vetas con una pluma y pintura plástica blanca y negra. ¡Ya tenemos nuestro escudo heráldico!
¿Qué es un escudo heráldico?
En la edad media, cuando los caballeros participaban en competencias, no se les distinguía al tener cubierta la cara y para poder ser identificados pintaban símbolos en los escudos que llevaban.
Con el tiempo fue cogiendo fuerza y nacieron los llamados heraldos, profesionales de la lectura de los símbolos de los escudos de armas.
En el siglo Xlll los escudos heráldicos se extienden y deja de pertenecer exclusivamente a los caballeros. Los nobles, empresarios y adinerados comienzan a asociar un escudo heráldico a su apellido para poner en valor a la familia y para identificar y representar el linaje. De esta forma cada apellido representaba un escudo de armas.

Consejos para hacer un escudo heráldico
- En internet existen gran cantidad de plantillas para crear un escudo de armas o heráldico. Puedes usarlas o crear tu propio escudo. Al hacer el escudo heráldico tienes que invertir mucho tiempo en el perfilado de la pieza para que quede realista.
- A la hora de manejar el material de poliestireno tenemos que tener mucho cuidado para que no se rompa ni se creen rajas en el material.
- Elegir el color de una pintura con efecto piedra para dar un efecto más natural al escudo heráldico.