
Tareas anteriores
Hacer una mesa escritorio
Bricomanía, 21 de septiembre de 2021
En Bricomanía vamos a ver cómo hacer una mesa escritorio reciclando una puerta y una estantería metálica. No te pierdas el paso a paso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En este apartado de Bricomanía, os vamos a enseñar paso a paso, cómo construir un hermoso escritorio, con alojamiento para la CPU incluido. Además, para hacer la mesa escritorio vamos a reutilizar una estantería metálica y una puerta. Un mueble, sin duda, muy práctico que podréis adaptarlo a las medidas que queráis.
Después de adaptar tanto la estructura metálica como las patas a la altura deseada, hacemos el hueco para el pasacables y cubrimos los cantos de la puerta con unos perfiles de aluminio.
Luego, unimos el mueble a la puerta con unas pletinas e instalamos las dos patas. Finalmente, ponemos la tapa pasacables y pegamos unas canaletas de plástico, para conducir y tapar los cables del ordenador.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para metal
- Hoja cortes curvos madera
- Broca para madera de Ø 10 mm
- Taladro atornillador
- Broca-fesa de Ø 25 mm
- Pistola para silicona
- Punta PZ2
- Lima
- Llave de vaso
Materiales
- Puerta
- Estantería en kit
- Dos patas
- Dos ruedas con freno
- Perfiles de aluminio de 4 X 40 mm
- Canaleta
- Tapa pasacables
- Adhesivo de montaje
- Dos tuercas de M10
- Dos arandelas de Ø 10 mm
- Tirafondos de 4 X 30 mm
- Pletinas
Paso a paso para hacer una mesa escritorio
Paso 1
En primer lugar, soltamos la balda superior de la estantería y marcamos las líneas de corte, teniendo en cuenta que la medida estándar de un escritorio es de 72-75 cm.
Después, amarramos firmemente las patas del mueble a la mesa con unas mordazas y las cortamos, con la ayuda de la sierra de calar y una hoja para metal.
Paso 2
Trazamos también las líneas de corte en las patas, dándoles dos centímetros menos de altura que a la estantería, pues ésta última irá embutida a la mesa.
Sujetamos las piezas a la mesa con sargentas y empleando de nuevo la sierra de calar, las cortamos.
Paso 3
A continuación, retiramos las rebabas pasando por las zonas de corte una lima apropiada.
Paso 4
El siguiente paso consiste en perforar un agujero central en las bases reguladoras de las patas, ya que vamos a incorporarles unas ruedas.
Para hacer este trabajo, utilizaremos el taladro provisto de una broca para madera. El diámetro de este accesorio dependerá de las medidas del tornillo de la rueda.
Paso 5
Una vez que hayamos realizado los agujeros, colocamos las ruedas y las sujetamos con arandelas y tuercas. Para apretarlas, necesitaremos una llave de vaso, en este caso, de Ø 10 mm.
Paso 6
Añadimos al taladro una broca-fresa del diámetro de las patas de la estructura metálica y hacemos los agujeros en la puerta, para embutir la estantería.
La profundidad de los orificios será de 2 cm, puesto que es la medida que hemos restado a las otras dos patas.
Paso 7
Vamos ahora con el alojamiento para la tapa pasacables. Presentamos la pieza, dibujamos su contorno y vaciamos la zona, empleando la sierra de calar y una hoja especial para hacer cortes curvos en madera.
Paso 8
Cortamos los perfiles de aluminio a la medida que necesitamos, limamos los extremos y damos adhesivo de montaje en los cantos de la puerta, con la ayuda de una pistola aplicadora de silicona.
Paso 9
Ponemos las llantas en su posición e inmediatamente después, las retiramos y esperamos el tiempo que indica el fabricante para que el disolvente del producto se evaporé.
Paso 10
A continuación, fijamos definitivamente los perfiles, ayudándonos de una maza de goma.
Paso 11
Montamos la estantería, la presentamos en su posición y la unimos a la encimera con pletinas y tirafondos.
Para llevar a cabo esta tarea, necesitaremos una punta adecuada al tamaño y la forma de la cabeza de los tornillos.
Paso 12
Asimismo, atornillamos también los soportes metálicos de las patas en la parte posterior de la encimera y las enroscamos.
Paso 13
Embutimos la tapa pasacables en su lugar y por último, ponemos las canaletas. En nuestro caso, éstas últimas son autoadhesivas, así que simplemente limpiaremos bien la superficie en la que vamos a pegarlas y después de retirar el papel protector, adheriremos las piezas en la puerta, presionando ligeramente.
Paso 14
¡Ya tenemos nuestra mesa escritorio lista para su uso! Reutilizando una sencilla puerta y una estantería, hemos creado un práctico mueble, en el que podremos trabajar cómodamente y sin problemas de espacio.