Cómo cambiar el grifo de la cocina en 8 pasos

Si quieres cambiar el grifo de la cocina tú mismo, no te puedes perder este paso a paso. Vamos a cambiar el grifo del fregadero viejo por uno nuevo. ¡Toma nota!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
El grifo de nuestro fregadero está deteriorado, así que vamos a reemplazarlo. Hemos elegido un grifo tipo ducha en lugar del convencional, ya que facilitará la limpieza de la vajilla de gran tamaño. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo cambiar el grifo de la cocina.
Herramientas
- Destornillador.
- Llave inglesa o llave fija.
Materiales
- Grifo de cocina nuevo.
Paso a paso para cambiar el grifo del fregadero

Paso 1
Cambiar el grifo de la cocina por otro puede realizarse con pocas herramientas, pero es importante que conozcas los componentes del grifo para determinar lo que necesitarás para su montaje.
Un repaso de los componentes te ayudará a tener una idea clara. Primero, deberás montar el latiguillo al grifo tipo ducha; este se aprieta a mano.
Paso 2
Con el latiguillo unido al grifo se puede entender el sistema que utilizan estos grifos para retornar fácilmente a su emplazamiento junto al monomando.
Este consiste en la colocación de un plomo en un punto determinado del latiguillo para favorecer, gracias al peso del plomo, el retorno a la posición inicial. Su montaje se hará con un simple destornillador de estrella fijando el plomo con una brida.
Paso 3
Antes de comenzar a desmontar y cambiar el grifo del lavabo o la cocina, cierra el suministro de agua usando las llaves de escuadra ubicadas en la pared.
Estas llaves permiten cortar el agua de forma eficaz sin tener que cerrar el suministro general de la casa, lo que te permitirá seguir utilizando el resto de las instalaciones mientras realizas el trabajo.
Paso 4
Desmonta el grifo que vas a sustituir comenzando por los latiguillos conectados a las llaves de escuadra. Utiliza una llave fija para aflojarlos, girando en sentido antihorario.
Una vez estén flojos, puedes quitar el resto de los latiguillos con la mano, lo que es más rápido y cómodo. Después de retirar los latiguillos, afloja el tornillo que sujeta el grifo al fregadero utilizando un destornillador de punta plana.

Paso 5
Antes de cambiar el grifo de la cocina por el nuevo, monta sus propios latiguillos.
Normalmente, los latiguillos son estándar, por lo que pueden ser iguales a los que acabas de quitar; su montaje se hace inicialmente con la mano hasta que la rosca llega al final, el último apretón lo debes realizar con una llave fija sin forzar demasiado para evitar dañar la junta tórica que tiene el propio latiguillo.
Paso 6
Es el momento de introducir todo el conjunto por el agujero que tiene el fregadero, de esta manera las últimas conexiones las harás por debajo.
La primera conexión será la de los latiguillos de agua caliente y fría, que van del grifo a las llaves de escuadra. La única precaución que debes tener es asegurarte de conectar los latiguillos correctos: el rojo para el agua caliente y el azul para el agua fría.
Paso 7
El tubo roscado fijo se utiliza tanto para asegurar el conjunto al fregadero como para conducir el flujo de agua al grifo.
Primero, fija el conjunto utilizando las piezas que proporciona el equipo: un tubo prolongador y, a continuación, la tuerca.
Paso 8
Por último, conecta el latiguillo que transporta el agua ya mezclada desde el monomando al grifo tipo ducha.
Gracias a las juntas tóricas, no necesitarás usar teflón; simplemente ajusta con la fuerza adecuada para lograr la estanqueidad deseada. Luego, vuelve a abrir las llaves de escuadra y habrás terminado de cambiar el grifo de la cocina.