Hogarmania.com

Fontanería

Cómo cambiar un grifo de lavabo viejo por uno nuevo


Con el paso del tiempo y el uso, el grifo del lavabo se desgasta haciendo que tengamos que cambiar el lavamanos por uno nuevo.

Cambiar un grifo es una tarea muy sencilla que podrás realizar tú mismo siguiendo este paso a paso sobre cómo cambiar un grifo de lavabo. ¡Fácil y rápido!


Cambiar un grifo de lavabo se trata de una de las tareas más sencillas de fontanería que se puede realizar sin necesidad de tener conocimientos avanzados de bricolaje.

Aunque la razón principal para sustituir un grifo sea la del deterioro, existen otro tipo de razones.

Razones para cambiar un grifo de lavabo

Renovar la estética del baño

Si quieres renovar la estética del baño una de las opciones es cambiar el grifo del lavabo. Puedes optar por diferentes estilos de grifos desde los más vintage hasta los más modernos.

Ahorrar agua

Otra de las razones para cambiar el grifo se debe al ahorro de agua. Actualmente existen una gran cantidad de modelos de grifos que permiten ahorrar agua considerablemente.

Los grifos termostáticos son los más eficientes ya que puedes tener el control de la temperatura y el caudal.

Evitar averías

Cada cierto tiempo es recomendable cambiar el lavamanos para evitar averías mayores. Se recomienda sustituir el grifo cada cinco o diez años.

¿Qué se necesita para cambiar un grifo?

Herramientas

  • Llave inglesa o llave fija

Materiales

  • Cubo
  • Grifo nuevo
  • Desagüe nuevo (Opcional)

En el siguiente paso a paso te mostráremos cómo cambiar un grifo de lavabo y aprovecháremos para cambiar el desagüe. Se trata de un grifo monomando que está muy deteriorado.

Paso a paso de cómo cambiar un grifo de lavabo

cómo cambiar un grifo de lavaboPaso 1
Vamos a sustituir un grifo viejo por uno nuevo. Para empezar, cogemos un cubo y lo colocamos debajo de los latiguillos, ya que en el depósito se puede quedar agua incluso cerrando las llaves de paso y caerá al suelo.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso 2Paso 2
Antes de comenzar a quitar el lavamanos, cerramos las llaves de paso y abrimos el grifo para que salga el aire y el agua que pueda quedar en la cañería.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso3 Paso 3
Tras realizar el paso anterior, empezaremos a desmontar el grifo. Cogemos una llave fija o una llave inglesa y soltamos los latiguillos que van al grifo. Normalmente a la derecha está el latiguillo del agua fría y a la izquierda el del agua caliente.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso4Paso 4
Al grifo viejo le tenemos que quitar la fijación, consiste en una base en forma de medialuna junto a su junta y el tornillo. Para quitarlo, debemos desenroscar el tornillo o vástago roscado de sujeción por la parte inferior del lavabo y sacar el grifo por la parte superior.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso6Paso 5
Ahora que ya hemos quitado el grifo viejo colocáremos el nuevo. Conectamos los latiguillos al grifo nuevo teniendo en cuenta la posición del agua caliente y el agua fría.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso7Paso 6
Introducimos el grifo nuevo en el lavabo colocándolo en la posición que queremos.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso8Paso 7
Cogemos la pieza de sujeción del lavabo que hemos retirado anteriormente, la pieza de medialuna con su junta y su tornillo, y la colocamos por la parte inferior del lavabo. Apretamos el tornillo de sujeción con fuerza para que el grifo no se mueva.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso9Paso 8
Conectamos los latiguillos con su toma de agua correspondiente y apretamos fuerte.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso10Paso 9
Vamos a aprovechar y cambiar la boca del desagüe para que así el lavabo quede como nuevo. Bastará con desenroscar el viejo y enroscar el nuevo.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso11Paso 10
Ajustamos la altura de la pieza del desagüe dejando un pequeño hueco y colocamos la junta.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso12Paso 11
Posteriormente en la parte de arriba colocamos la pieza faltante enroscándola con la de abajo.

cómo cambiar un grifo de lavabo paso13Paso 12
Abrimos las llaves de paso y ya tenemos nuestro grifo como nuevo. ¡Como veis cambiar un grifo de lavabo es muy sencillo!

Cómo instalar otro tipo de grifos

Cambiar el grifo de la cocina

cambiar el grifo de la cocinaSe trata de un trabajo de fontanería para sustituir el grifo del fregadero antiguo por uno nuevo. El nuevo fregadero será tipo ducha para ayudar a limpiar mejor la bajilla de la cocina.

Cambiar un grifo de pared

cambiar un grifo de paredEn los garajes, talleres o jardines suele ser común encontrarse con grifos de pared monomandos. Se trata de una tarea en la que se instala un grifo nuevo.

Instalar un grifo termostático en la ducha

instalar un grifo termostáticoLos grifos termostáticos ayudan a reducir notablemente el consumo del agua y disfrutarás de la temperatura del agua deseada desde el primer momento. Un trabajo de fontanería muy sencillo.

Instalar grifo automático en lavabo

instalar un grifo automáticoEsta tarea consiste en la instalación de un grifo de lavabo con sensor infrarrojo de movimiento. Este tipo de grifos se activa cuando las manos entran en el campo de detección ahorrando así gran cantidad de agua.

Tags relacionados grifo arreglar grifo fontanería