La bicicleta es un medio de transporte ecológico y sostenible muy utilizado. Además es uno de los juguetes preferidos y más usados por los niños.
Las bicicletas con el paso del tiempo se deterioran y pierden color. Para que estén siempre en condiciones, es conveniente realizar un mantenimiento periódico.
Si quieres cambiar el color de la bici por uno más actual y darle un nuevo aspecto, no te pierdas el paso a paso de cómo pintar una bicicleta.
En este caso, vamos a pintar una bici con spray y dejarla como nueva. Con un poco de pintura, además de cambiarle el aspecto, conseguiremos que quede como nueva.
Herramientas
- Llave inglesa
- Destornillador
- Lija de grano fino
Materiales
- Cinta de carrocero
- Trapo humedecido
- Imprimación multiuso al agua (opcional)
- Esmalte sintético
- Pistola para pintar
- Cuerda
Paso a paso para pintar una bicicleta
Paso 1
Tenemos una vieja bicicleta infantil a la que le hace falta un pequeño mantenimiento para que vuelva a lucir como el primer día. Antes de pintar la bicicleta tenemos que realizar una serie de pasos.
Paso 2
El primer paso que tendremos que dar es desmontar la bicicleta y encintar aquellas zonas que no vamos a pintar.
Con una llave inglesa o destornillador desmontamos el sillín, el manillar y las ruedas. Posteriormente con una cinta de carrocero tapamos las zonas que no queremos pintar.
Paso 3
A continuación, lijamos el chasis con una lija de mano de grano fino, especial para metal, y retiramos el polvo que se haya producido al lijar con un trapo humedecido.
En aquellas zonas en las que el hierro haya quedado a la vista porque la pintura esté levantada o deteriorada, actuaremos puntualmente con una imprimación multiuso al agua, de secado rápido. Así protegeremos y preparáremos la superficie para pintar la bici.
Paso 4
El siguiente paso consiste en dar color a la bici. Vamos a pintar la bicicleta con spray. Nos hemos decantado por un esmalte sintético, con acabado metalizado, que aplicaremos a pistola, y cuyo color hemos elegido dentro de una amplia gama de colores que nos ofrece el mercado.
Paso 5
Colgamos la bicicleta con una cuerda para no apoyarla y facilitar el proceso. Damos una primera capa fina rebajada un 10% con disolvente sintético. Transcurrido un día, podremos dar otra mano sin diluir.
Este tipo de esmalte está formulado para proteger y decorar todo tipo de superficies tanto en interior como en exterior. También podremos decorar la bicicleta con algunas pegatinas.
Paso 6
Cuando el esmalte esté seco, montamos de nuevo las piezas que habíamos soltado de la bicicleta.
Paso 7
Nos tenemos que asegurar que las piezas que hemos colocado están bien apretadas.
Paso 8
Ya podremos subir a la bicicleta y hacer todos los kilómetros que podamos. Como veis pintar una bicicleta con spray es muy sencillo.
Podéis evitar que la bicicleta se roce al guardarla con un soporte para bicicleta. De este manera, la pintura durará mucho más tiempo intacta.
Ideas para pintar la bicicleta
Pintar la bici de un solo color
Hay una gran cantidad de colores para pintar una bicicleta. Dependiendo de tu personalidad, podrás elegir tonos neutros o atrevidos. Los colores transmiten emociones y muestran lo que eres. Si decides pintarla de un solo tono, aportará elegancia a la bici.

Efecto degradado
Se trata de un efecto muy visual y utilizado en las bicicletas actualmente. Un estilo moderno que conseguiremos utilizando un efecto de degradación de un color a otro. Se puede optar por colores de gamas similares o opuestas, todo depende del efecto que queremos conseguir. Una forma de pintar el cuadro de la bici original.

Tunea la bicicleta a tu gusto
Al pintar la bicicleta con spray puedes realizar diferentes efectos para dar personalidad.
Una de las formas de conseguir un efecto diferente es utilizando plantillas para pintar. De esta forma puedes añadir letras, rayas, motas,... cualquier cosa que se te ocurra. La originalidad esta abierta para dar personalidad a la bicicleta.
Otra de las formas es añadir pegatinas a la bicicleta una vez que la pintura esté seca.

Otras trabajos para mejorar la bicicleta
Motor eléctrico para bicicleta
Con un kit de motor eléctrico para bicicletas podemos convertir una bici tradicional en una eléctrica. De este modo conseguiremos facilitar el desplazamientos en los trayectos más complicados.
Conseguir una bicicleta eléctrica es muy sencillo si sigues el paso a paso detallado de cómo colocar un motor eléctrico para bicicleta.
Pulir una bicicleta
Si con el paso del tiempo han aparecido marcas en la bicicleta y el color a perdido brillo, puedes optar por pulirla para dejarla como nueva. La bicicleta brillará de nuevo y estará impecable. ¡No te pierdas el paso a paso de cómo hacerlo!