Tiernas y jugosas
Albóndigas de carnaval, receta de Karlos Arguiñano
La versión italiana de las clásicas albóndigas, conocidas en la Toscana como polpette
Las albóndigas de Carnaval son una propuesta diferente y festiva que se aleja de la clásica albóndiga en salsa que todos conocemos. En esta versión, la patata cocida forma parte de la masa, aportando una textura más suave y delicada, mientras que los frutos secos y las pasas añaden ese contraste irresistible entre dulce y salado.
Esta receta de Karlos Arguiñano realmente tiene origen italiano, siendo conocidas como polpette di carne. Acompañadas por una buena salsa de tomate de toque picante son perfectas para salir de la rutina y celebrar los Carnavales de una manera de lo más original.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
250 gramos de carne de ternera picada
-
100 gramos panceta picada
-
2 patatas grandes
-
60 gramos de uvas pasas (hidratadas en agua tibia)
-
30 gramos de piñones
-
30 gramos de nueces
-
2 huevos
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Para rebozar:
-
harina
-
huevo batido
Para la salsa:
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
400 gramos de tomate pera en conserva
-
1 cucharadita de salsa picante
-
1 cucharadita azúcar
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
60 m
Alérgenos
Frutos de cáscara
Huevos
Gluten
Paso a paso
Cuece las patatas en agua
Pon abundante agua con sal en una cazuela. Introduce las patatas y cuécelas durante 30-35 minutos. Pela y resérvalas.
Prepara la salsa de tomate
Para la salsa de tomate, calienta 2-3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pica los ajos y añádelos. Pela la cebolla, trocéala y agrégala.
Deja pochar durante 6-8 minutos. Introduce los tomates, la salsa picante, el azúcar y una pizca de sal. Cocina la salsa durante 30-35 minutos. Tritura en la batidora de vaso. Reserva.
Sofríe la carne de ternera con la panceta
Para las albóndigas, calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén. Introduce la panceta y sofríela a fuego fuerte. Incorpora la carne picada y remueve.
Sazona y deja que se cocine durante 2-3 minutos, hasta que se evapore el jugo que suelte la carne.
Haz la masa de las albóndigas con patata, carne y panceta
Pon las patatas en un bol y machácalas bien con ayuda de un tenedor. Añade las pasas escurridas, los piñones, un puñado de perejil picado, las nueces picadas, los dos huevos y una pizca de sal.
Incorpora la carne y mezcla bien. Deja reposar durante 30 minutos aproximadamente, hasta que se enfríe.
Forma las albóndigas, rebózalas y fríelas
Calienta abundante aceite en una sartén. Haz bolas medianas con ayuda de dos cucharas (o con la mano), pásalas por harina y huevo batido y fríelas a fuego vivo hasta que estén doraditas por todos lados.
Escúrrelas sobre papel absorbente de cocina.
Sirve las albóndigas de carnaval sobre la salsa de tomate
Sirve la salsa de tomate en el fondo de cada plato y coloca encima 4 albóndigas por ración. Decora con una hoja de perejil.
Consejos y trucos
Al llevar patata, la masa es más tierna y delicada. Es fundamental pasarlas por harina y sellarlas en aceite muy caliente antes de añadirles cualquier salsa. Esto creará una capa protectora que mantendrá la forma.
Si la carne picada suelta agua al cocinarla en la sartén, no la retires. Deja que se vaya cocinando hasta que se evapore completamente.
La salsa de tomate es ideal para preparar con antelación y hacer conservas con ella. De esta manera, estará lista a la hora de hacer esta y muchas otras recetas más, aligerando la elaboración y ahorrando tiempo en la cocina. Para albóndigas, macarrones o con dos huevos fritos, resulta de lo más práctica.
Se pueden dejar hechas las albóndigas de antemano, al igual que la salsa de tomate, y en el último momento cocinarlas en la sartén.
Para un sabor más intenso, tuesta ligeramente los piñones antes de incorporarlos a la masa.
Preguntas y respuestas
¿Con qué acompañar las albóndigas de Carnaval?
Tradicionalmente, las albóndigas de Carnaval se acompañan con salsa de tomate casera, siendo parte esencial del plato más que un acompañamiento al uso.
Asimismo, para completarlo se pueden servir las albóndigas con arroz blanco o una ensalada verde sencilla. En este caso, prescindimos de las clásicas patatas al incorporarlas ya en la masa.