Hogarmania.com

Aperitivos

Bocados crujientes de dátil y panceta, un aperitivo fácil y rápido de Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos propone un aperitivo fácil y rápido, unos bocados crujientes de dátil cubiertos de panceta, fritos en la sartén. Una receta con un punto exótico que fusiona a la perfección el dulzor del dátil con el punto salado de la panceta.

Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, muy consumidos en el norte de África y el cercano Oriente, aunque su popularidad traspasa fronteras y ya se pueden encontrar en todos los mercados. Se trata de un alimento nutritivo, rico en carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Destacan por su dulce sabor, que se aprovecha en la cocina no solo para preparar postres como bizcochos, tartas o crepes sino también para dar un toque exótico a tus recetas saladas. Puedes consumir los dátiles frescos o en preparaciones como salsas y cremas para aderezar o rellenar otros platos.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Arroz caldoso de espárragos y langostinos - Bocados crujientes de dátil

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Como aperitivo los crujientes de dátil son un auténtico manjar. Suelen estar envueltos en lonchas de bacon, tocineta o panceta como en esta receta, sencilla pero "muy interesante" que nos propone Karlos Arguiñano. Pero además, los dátiles combinan perfectamente con otros ingredientes como verduras (¡prueba a añadirlos a tus ensaladas!), carnes (como la bastela de cordero, plato típico marroquí) e incluso pescados.

En esta receta Karlos Arguiñano nos muestra cómo hacer rollitos de dátil envueltos en finas lonchas de panceta, para luego freir y conseguir un aperitivo muy crujiente. Para acompañar, nos propone una ensalada verde de rúcula, "una verdura que va muy bien con las carnes grasas".

Ingredientes (4 personas):

  • 12 dátiles
  • 12 lonchas finas de panceta
  • 100 g de rúcula (limpia)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal

Elaboración de los bocados crujientes de dátil por Karlos Arguiñano

Retira el hueso de los dátiles, envuelve cada uno con una loncha de panceta y pínchalos con un palillo.

Bocados crujientes de dátil, un aperitivo fácil y rápido de Karlos Arguiñano - paso 1

Pon a calentar aceite en una sartén, introduce los bocados de dátil y panceta, y fríelos hasta que queden dorados y crujientes. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Bocados crujientes de dátil, un aperitivo fácil y rápido de Karlos Arguiñano - paso 2

Sazona la rúcula, agrega un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Mezcla y repártela en 4 platos. Coloca en cada uno 3 crujientes de dátil.

Bocados crujientes de dátil, un aperitivo fácil y rápido de Karlos Arguiñano - paso 3

Consejo:

El aceite resultante de la fritura de los dátiles se puede utilizar para guisar cualquier legumbre.

3 recetas de dátiles y queso que vas a desear probar

Si quieres sorprender con un entrante especial y te encantan los sabores agridulces además de los crujientes de dátil podéis probar a crear otras combinaciones. Un acompañante ideal para los dátiles es el queso.

Aquí os proponemos 3 aperitivos que fusionan dátiles, queso y otros ingredientes para crear recetas muy especiales que no dejan indiferente.

1. Bocadillo con pasta de dátiles

Puedes hacer una salsa de dátiles especial para sándwiches y bocadillos. Como en esta receta que os proponemos macerar los dátiles sin hueso en vinagre de Jerez y triturados con aceite de oliva para formar una pasta con la que acompañar el resto de ingredientes: lomo, queso, hojas de rúcula....

recetas con dátiles - bocadillo

2. Tartaleta de requesón con dátiles

Una forma perfecta de combinar los dátiles es con requesón, pistachos y almendras en deliciosas tartas y tartaletas como en esta receta.

recetas con dátiles - saquitos de requesón

3. Fondue con dátiles crujientes

Dátiles+verduras+queso = ¡locura para el paladar! Prepara una irresistible fondue de queso y unas brochetas de calabaza, puerros y dátiles envueltos en tocineta.

recetas con dátiles - fondue de queso