Aperitivos

Edamame: qué es, cómo se come y dónde comprar

Edamame: qué es, cómo se come y dónde comprar

Todo lo que debes saber sobre estos vegetales saludables y nutritivos procedentes de la soja.

Autor: Hogarmania

Recetas en barbacoa Weber

El consumo de soja se ha extendido por todo el mundo. Así, los edamames, plato que se prepara con las vainas verdes de la soja es, sin duda, el entrante estrella de cualquier restaurante japonés. Estos son muy saludables, fuente de hierro y proteínas de origen vegetal. Además, no contienen gluten, ni colesterol.

¿Qué es el edamame?

Edamame es el nombre con el que se conoce a la preparación de estas vainas de soja verde, no al producto en sí. La elaboración es muy sencilla. El proceso de recolección de estos vegetales se produce antes de que maduren, se cortan los extremos y se hierben con un poco de sal.

¿Cómo se come?

A la hora de comerlos, se abre la vaina con ayuda de los dientes, se come el grano que hay en su interior y se desecha la vaina. ¡Tan sencillo como comer pipas!

Chica come edamame en un restaurante japonés.

Beneficios para la salud

Los edamames son una importante fuente de proteínas de origen vegetal, hierro y calcio. Un aperitivo sin gluten ni colesterol y bajo en calorías. Además, su consumo de forma habitual tiene efectos muy positivos sobre la salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo: el consumo de proteína vegetal como alternativa a la proteína animal reduce los niveles de colesterol.
  • Fuente de energía: su alto contenido en hierro y proteínas de calidad convierten estas vainas verdes de soja en un alimento muy enérgico. Además, se ha comprobado que el consumo de hierro de origen vegetal aumenta la fertilidad en mujeres.
  • Recomendable para personas diabéticas: no contiene gluten. Además, reduce los problemas de riñón que suelen presentar los diabéticos de tipo 2. Estos expulsan mayor cantidad de proteínas a través de la orina. Sin embargo, esta comprobado científicamente que digieren mejor la proteína de origen vegetal, como la procedente de la soja, que la de origen animal, y reduce la cantidad de proteína que eliminan a través de la orina.
  • Mejora la salud de los huesos: importante fuente de magnesio y calcio que ayuda a mantener unos huesos fuertes y disminuye la pérdida ósea.
  • Ayuda a mantener fuerte y sano el sistema inmunológico.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Fuente importante de fibra.

¿Dónde comprar?

Lo más común es comparar las vainas de soja congeladas, debido a que aún no han madurado. De esta forma, se conservan todas sus propiedades.

¿Cómo cocinar edamames?

Como ya hemos comentado, lo más común es consumirlas hervidas con un poco de sal. Sin embargo, también pueden consumirse los granos de estas vainas verdes en ensalada.

Otra opción es saltearlas junto con un poco de salsa de soja y ajo bien picadito. Así, podemos añadirlas al arroz, fideos, pasta o a cualquier otra preparación.

Ensalada vegetariana de quinoa con edamames.

Edamame: qué es, cómo se come y dónde comprar.

Además