Ingredientes (4-6 personas):
- 350 g de carne picada de cerdo
- 350 g de carne de ternera
- 3 dientes de ajo
- 2 yemas de huevo
- 100 g de miga de pan
- 200 ml de leche
- zumo de medio limón
- aceite de oliva virgen extra
- harina
- sal
- pimienta
- perejil
- Para la salsa de almendras:
- 150 g de almendras crudas
- 2 tomates grandes maduros
- 1 cebolla
- 100 ml de vino blanco seco
- aceite (resultante de freír las albóndigas)
- sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1 hoja de laurel
Elaboración de la receta Albóndigas caseras en salsa de almendras por Karlos Arguiñano:
Trocea la miga de pan y ponla en un bol. Vierte la leche y espera a que se empape bien.

Pon las carnes (ternera y cerdo) en un bol y mézclalas. Pela 3 dientes de ajo, pícalos finamente y agrégalos. Añade también las yemas de huevo, 1 cucharada de perejil picado, el zumo de medio limón, la miga de pan escurrida, sal y pimienta (al gusto). Mezcla bien. Forma bolitas, pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Retira y resérvalas en una fuente.

Cuela el aceite resultante de freír las albóndigas a otra sartén. Agrega las almendras, tuéstalas hasta que se doren y resérvalas en un plato.

Pela la cebolla, córtala en dados, incorpórala a la sartén y rehógala durante 8-10 minutos.

Lava los tomates, córtalos por la mitad y rállalos. Incorpora la pulpa de los tomates, 1 cucharadita de azúcar, el comino, la pimienta y la hoja de laurel. Cocina los ingredientes durante 8-10 minutos.

Incorpora las almendras y el vino blanco. Cocina todo durante 15 minutos. Retira la hoja de laurel y tritura los ingredientes en un vaso americano.

Coloca las albóndigas en la sartén, vierte encima la salsa (si queda muy espesa, puedes aligerarla agregando un poco de agua caliente). Cocina las albóndigas en la salsa durante 8-10 minutos.

Consejo:
Si veis que os ha salido mucha salsa, podéis guardarla en algún recipiente que cierre bien y congelarla para otra ocasión.
Más recetas de albóndigas en Cocina Abierta:

Comenzamos con una propuesta de Karlos Arguiñano donde nos enseña a elaborar unas riquísimas albóndigas en salsa de tomate y cebolla con vino blanco, acompañadas de puré de patata. ¡Un plato delicioso con un toque tradicional que nunca falla!

Y no nos podemos olvidar de esta interesante sugerencia donde Karlos Arguiñano nos cuenta cómo hacer unas deliciosas albóndigas caseras con carne picada de ternera, gratinadas al horno con una salsa velouté para chuparse los dedos ¡deliciosas!