Brócoli al vapor con salsa poulette

26 dic 2023 - 13:55
brocoli al vapor con salsa poulette receta
brocoli al vapor con salsa poulette receta

Aprende cómo hacer brócoli cocinado de la forma más sana y limpia posible: ¡al vapor! Descubre los tiempos de cocción para que la verdura quede en su punto y, para acompañar, os proponemos una salsa poulette elaborada con champiñones.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

30 m

¡Qué no falten las verduras en la mesa! Y una de ellas es el brócoli, también conocido como brécol, que además de sano, da mucho juego en la cocina y mucho color al plato. Al igual que otras verduras crucíferas de la misma familia, como la coliflor, se puede cocinar de diferentes formas: cocido, frito, a la plancha, al horno, gratinado, salteado, al microondas...o al vapor como en esta receta. En este caso, lo importante será controlar el tiempo de cocción para que no quede duro ni se pase demasiado.

Para acompañar os proponemos una salsa que realza el sabor del brócoli: la salsa poulette elaborada con una base de champiñones y yemas de huevo. Originalmente se inventó para acompañar una fricassé de pollo (poulet) y resultó tan deliciosa que actualmente se sirve con otros platos de verduras y carnes como el solomillo de ternera. Un espectáculo de salsa, como la define Karlos Arguiñano.

Ingredientes (4 personas)

  • 800 g de brócoli
  • 16 champiñones
  • 2 yemas de huevo
  • 1 limón
  • 1 cucharada de harina
  • 100 ml de vermut blanco
  • 125 de nata líquida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 2-3 ramas de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil

Cómo hacer brócoli al vapor con salsa poulette

1. Prepara la salsa poulette

Enjuaga los champiñones en un bol con agua. Retira, seca y lamínalos.

Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite, incorpora los champiñones, sazona y saltéalos durante 4-5 minutos. Retíralos a una fuente y resérvalos.

Agrega 2 cucharadas de aceite a la sartén, agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el vermut y la nata, y remueve la mezcla. Agrega la hoja de laurel y las ramas de tomillo, y cocina la salsa durante 5 minutos a fuego suave.

Retira el laurel y las ramas de tomillo e introduce los champiñones en la salsa. Exprime el limón y vierte el zumo a un bol. Agrega las yemas al bol y bátelas con el zumo de limón. Vierte la mezcla a la sartén y remueve los ingredientes hasta que estén bien integrados. Si la salsa quedara espesa, puedes aligerarla agregando un poco de agua.

2. Cuece el brócoli al vapor

Limpia el brócoli y sepáralo en ramilletes. Prepara una vaporera, introduce el brócoli, sazónalo, tapa y cuécelo durante 8-10 minutos.

3. Salsea el brócoli al vapor

Reparte el brócoli en 4 platos, salséalos con la salsa poulette y decóralos con unas hojas de perejil.

brocoli al vapor con salsa poulette receta pasos
brocoli al vapor con salsa poulette receta pasos

Consejos para hacer brócoli al vapor

El tiempo de cocción

Hay muchas maneras de cocinar el brócoli: al vapor, frito, al horno, hervido, a la plancha... Eso sí, hay que tener en cuenta que para aprovechar todos sus beneficios es preferible elegir siempre cocciones cortas. El tiempo de cocción al vapor es de 8-10 minutos, pero si te gusta más cocido puedes dejarlo unos minutos más.

Más aliños y salsas para brócoli

Darle vida a un brócoli al vapor o cocido es tan fácil como aderezarlo con un aliño sencillo de aceite, zumo de limón y especias como pimienta negra molida o cúrcuma. También añadir frutos secos triturados y hacer, por ejemplo, un original brócoli con pistachos.

Otra forma de conseguir un plato más potente es añadir salsas como bechamel, salsa de soja, salsa de tomate, salsa de mostaza o salsa de yogur.

Otras formas de aprovechar el brócoli

Además, el brócoli es una verdura que combina perfectamente con cereales, por como el arroz, la quinoa el mijo (prueba nuestra receta de arroz con brócoli). También es perfecto para darle un toque verde a tus platos de pasta y hacer unos espaguetis con brócoli.

Otra excelente forma de aprovechar el brócoli al vapor o cocido es preparar una deliciosa sopa o crema de brócoli (puedes combinarlo con otras verduras como zanahoria, calabaza o calabacín), hacer una tarta de brócoli, un pastel de brócoli o una quiche de brócoli.

Editado por: Maite Adán
stats