Ensaladas y verduras

Ensalada china, ¡la receta de Karlos Arguiñano! (y cómo hacer la salsa blanca agridulce con 3 ingredientes)


Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar la popular ensalada china con lechuga, algas agar-gar, zanahoria rallada, tiras de jamón cocido y maíz. Y como aliño, aprende cómo hacer la típica salsa blanca agridulce casera, ¡con solo 3 ingredientes!: vinagre de arroz, aceite de girasol y azúcar.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Ensalada china, ¡la receta de Karlos Arguiñano! (y cómo hacer la salsa blanca agridulce con 3 ingredientes)

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Desde la gastronomía china nos llegan algunos de los platos típicos más populares: noodles o fideos chinos, rollito de primavera, dim sum o empanadillas al vapor, arroz frito tres delicias, pollo teriyaki, chop suey, pato laqueado o pekinés... ¡y la ensalada china!

¿Qué tiene de especial esta ensalada que nos encanta? Pues una mezcla bien rica de lechuga (tipo iceberg), agar-agar, jamón, zanahorias, maíz....todo aliñado con la inconfundible salsa blanca agridulce. Y es que dentro de las salsas orientales como la salsa de soja o la salsa roja agridulce no podía faltar la salsa blanca de las ensaladas chinas.

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar de forma muy fácil la popular ensalada china y su salsa blanca agridulce (con solo 3 ingredientes). ¡No os lo perdáis!

Ingredientes (4 personas):

  • 1 lechuga iceberg
  • 2 zanahorias
  • 100 g de jamón cocido
  • 15 g de agar-agar (en tiras)
  • 50 g de maíz dulce (en conserva)
  • sal
  • perejil

Para el aliño de la ensalada china:


Elaboración de la ensalada china por Karlos Arguiñano

Pon las tiras de agar-agar en un bol, cúbrelas con agua y déjalas a remojo por lo menos durante 20 minutos.

Ensalada china por Karlos Arguiñano - Paso 1

Corta la lechuga por la mitad, córtala en juliana gruesa, colócala en un bol grande, cúbrela con agua y lávala bien. Escurre, seca y resérvala.

Ensalada china por Karlos Arguiñano - Paso 2

Pela las zanahorias, ralla y agrégalas al bol de la lechuga. Sazona y mezcla un poco.

Ensalada china por Karlos Arguiñano - Paso 3

Para el aliño (la salsa blanca agridulce china), mezcla en otro bol el aceite de girasol con el vinagre de arroz y el azúcar. Bate todo bien hasta que el azúcar se disuelva.

Ensalada china por Karlos Arguiñano - Paso 4

Aliña la ensaladay repártela en 4 platos.

Agrega los granos de maíz en conserva. Corta el jamón en tiras y espárcelas por encima. Escurre bien las tiras de agar-agar y colócalas encima.

Ensalada china por Karlos Arguiñano - Paso 5

Consejo:

El agar-agar es un alga marina con muchísimas propiedades nutricionales (rica en fibra, minerales, etc.). No tiene sabor ni color. Comúnmente se utiliza como gelificante