Ingredientes (4 personas):
- 1 cola de merluza (1 k aprox.)
- 1 cebolleta
- 200 g de champiñones
- 2 lonchas finas de jamón serrano
- 3 patatas
- 200 ml de cava
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Cola de merluza rellena al cava por Karlos Arguiñano:
Pela las patatas y con la ayuda de una cuchara parisien (sacabolas) saca bolitas. Calienta agua en una cazuela y sazona. Introduce las bolitas de patata y cuécelas durante 12-15 minutos.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela la cebolleta, pícala en daditos y agrégala. Rehógala durante 5 minutos. Corta el jamón en daditos, incorpora y rehógalo brevemente. Enjuaga los champiñones en un bol con agua. Retira, sécalos un poco, lamina y añádelos a la sartén. Sazona y cocina todo durante 5 minutos.

Saca los 2 lomos de la cola de la merluza y resérvalos.

Unta una bandeja de horno con un poco de aceite. Sazona un lomo de cola de merluza, extiéndelo en la fuente (dejando la piel en contacto con la fuente) y cúbrelo con la farsa (cebolleta, jamón y champiñones). Tapa el relleno con el otro lomo de cola de merluza, salpimienta y riégalo con un chorrito de aceite. Vierte el cava y hornea la cola de merluza a 220º durante 10-12 minutos.

Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Agrega las bolitas de patata y un poco de perejil picado. Salpimienta y saltéalas durante 3-4 minutos.

Pon la cola de merluza en una bandeja grande. Agrega un poco de perejil picado a la fuente donde has horneado el pescado y remuévela un poco. Pasa el líquido de la fuente a la sartén donde has salteado las patatas y dale un hervor fuerte. Riega el pescado con la salsa y coloca las patatas al lado.

Consejo:
No se os ocurra tirar los restos de las patatas, porque seguro que os vendrán muy bien para añadirlas a cualquier crema de verduras.
Más recetas de merluza rellena en Cocina Abierta:

Karlos Arguiñano elabora una deliciosa merluza rellena de gambas regada con un toque de txakoli y caldo de pescado casero, ¡una receta muy fácil y ligera al horno! Para acompañar unas zanahorias y patatas cocidas con una ligera salsa y el inconfundible toque de perejil. ¡Un segundo plato perfecto para los menús de Navidad!

Karlos Arguiñano prepara cola de merluza rellena de champiñones y gambas con guarnición de patatas, cebolletas y ajos frescos ¡irresistible!