Ingredientes (4 personas):
- 1 cola de merluza (1 k aprox.)
- 1 cebolleta
- 200 g de champiñones
- 2 lonchas finas de jamón serrano
- 3 patatas
- 200 ml de cava
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de cola de merluza al cava paso a paso
Pela las patatas y con la ayuda de una cuchara parisien (sacabolas) saca bolitas. Calienta agua en una cazuela y sazona. Introduce las bolitas de patata y cuécelas durante 12-15 minutos.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela la cebolleta, pícala en daditos y agrégala. Rehógala durante 5 minutos. Corta el jamón en daditos, incorpora y rehógalo brevemente. Enjuaga los champiñones en un bol con agua. Retira, sécalos un poco, lamina y añádelos a la sartén. Sazona y cocina todo durante 5 minutos.

Saca los 2 lomos de la cola de la merluza y resérvalos.

Unta una bandeja de horno con un poco de aceite. Sazona un lomo de cola de merluza, extiéndelo en la fuente (dejando la piel en contacto con la fuente) y cúbrelo con la farsa (cebolleta, jamón y champiñones). Tapa el relleno con el otro lomo de cola de merluza, salpimienta y riégalo con un chorrito de aceite. Vierte el cava y hornea la cola de merluza a 220º durante 10-12 minutos.

Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Agrega las bolitas de patata y un poco de perejil picado. Salpimienta y saltéalas durante 3-4 minutos.

Pon la cola de merluza en una bandeja grande. Agrega un poco de perejil picado a la fuente donde has horneado el pescado y remuévela un poco. Pasa el líquido de la fuente a la sartén donde has salteado las patatas y dale un hervor fuerte. Riega el pescado con la salsa y coloca las patatas al lado. Nuestra merluza al cava ya estará preparada para su degustación.

Consejos para hacer merluza al cava al horno
No tiréis los restos de las patatas, porque seguro que os vendrán muy bien para añadirlas a cualquier crema de verduras.
A la hora de cocinar merluza, debemos cerciorarnos de que no habrá parásitos, siendo la principal amenaza es el anisakis, que puede generar graves trastornos digestivos.
Las dos soluciones para evitar cualquier tipo de problema con el anisakis u otros parásitos son: congelar el pescado durante dos días o bien, antes de cocinarlo o someterlo a 60ºC.
En esta receta de merluza al cava utilizaremos un vino espumoso de calidad, obtenido mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, en botella.
Podemos preparar la receta con pescadilla, que es básicamente una merluza pequeña, de 1-1,5kg más o menos, mientras que la merluza va desde los 7kg hasta los 15kg en los ejemplares más grandes.