¡Cuidado si en casa tienes amianto! Qué hacer si te encuentras con él

¡Cuidado si en casa tienes amianto! Qué hacer si te encuentras con él
No sé si conoces la existencia del amianto (también llamado asbestos o uralita), un material que está muy de moda por el tema del metro de Madrid y Barcelona, ya que curiosamente después de estar usándolo más de 100 años y haber encontrado evidencias que era cancerígeno ya en 1930, no se prohibió hasta el 2002 porque convenía mucho? pero en fin hablemos de lo que tienes que hacer si te lo encuentras frente a frente.
SI TU EDIFICIO ES DE DESPUÉS DEL 2000 no hace falta que le prestes atención a este artículo, en caso contrario, simplemente saber las medidas preventivas a tomar para que no haya problema.

La ironía de este mineral es que en su estado natural no tiene ningún tipo de riesgo para la salud, el problema nace cuando este se encuentra en estado de descomposición, el cual suelta unas partículas que entra por los pulmones y al no poder ?digerirlo? tu aparato circulatorio, se acumula generando al final cáncer.

Decirte también que no te eches a temblar porque veas algo de amianto en descomposición, tienes que estar longevos periodos de tiempo (mínimo 5 años se dice) tragando este tipo de polvo para que tengas RIESGOS POTENCIALES de contraer asbestosis.

Bien, luego aclarar, que un particular NO PUEDE llevar el amianto a un vertedero homologado para ello y que no importa que lleves una placa de 100 metros que una maceta, te cobrarán lo mismo ( Una ?jodienda? para la gente de a píe, sinceramente).

Así que, solamente decir que si te encuentras con amianto, llama a una empresa especializada en retirada de amianto y si lo vas a manipular, te dejamos algunos pasos a seguir por si acaso.

Primero : ¿Dónde puedes encontrar frecuentemente amianto en casa?
? Aislante para tejados
? Chimeneas
? Depósitos de agua
? Techos
? Revestimiento del hueco del ascensor y paredes
? Líneas de bajantes
? Paredes interiores
? Paredes Interiores
? Tuberías de distribución de agua
? Pinturas en Relieve
? Falsos techos
? Borde de peldaños
? Maceteros
? Conductos de humo
? Bajante pluvial

2. ¿Cómo saber si es amianto?

Pues solo hay una manera, llevarla a un laboratorio homologado para ello.
En este caso, coge un trozo de este producto, mételo en una bolsa hermética de plástico y envíalo.

3. ¿Qué hacer si quiero toquetear el amianto?
Pues tienes que cumplir con los siguientes pasos:
A) Ponte unos guantes de plástico.
B) Ponte una mascarilla que cubra bien la boca.
C) Ponte una ropa cómoda y que puedas tirar (En el peor de los casos).
Si llevas este equipo (que se puede decir que es un EPI improvisado) no hay riesgos potenciales en que contraigas ninguna enfermedad, pero te recomendamos que tires la mascarilla, los guantes y laves esa ropa SOLA sin mezclarla con otra.

Espero que estos pasos os sirvan de ayuda.