Hogarmania.com

Complementos

Colores y flores: La idea más bonita para pintar una banqueta


¿Quieres restaurar una banqueta antigua y utilizarla como complemento decorativo en una casa con una decoración moderna? ¡Puedes hacerlo! Y además es muy sencillo. Te vamos a dar una idea preciosa para pintar una banqueta de madera utilizando muchos colores, pero a la vez consiguiendo una restauración sencilla y bonita. ¡Toma nota y ponte manos a la obra!

Restaurar y reciclar muebles es una de las actividades más entretenidas y satisfactorias que podemos hacer.

Además de ser mucho más sostenible que comprar muebles nuevos (que si se tratan de laminados o muebles baratos en muchas ocasiones tienen parte de plástico dentro de sus componentes), es una forma estupenda de aprovechar mobiliario vintage hecho con materiales naturales y de calidad y también de entretenernos, aislarnos de los problemas y preocupaciones cotidianas y mejorar nuestras habilidades pintando y restaurando muebles.

Pero, ¿qué se lleva ahora para restaurar muebles vintage? Actualmente está muy en tendencia dejar los colores naturales de las maderas a la vista, utilizar barnices sin color y en texturas mate o satinadas únicamente para proteger los muebles, y añadir pequeños detalles en colores bonitos y vivos para darle un toque mucho más moderno.

Los estampados florales también están muy de moda, especialmente para la restauración de sillas vintage, aunque son más sencillos y simples que las clásicas flores que veíamos pintadas en las sillas con un toque andaluz y bohemio.

Las sillas y sobre todo las banquetas son los mejores elementos para restaurar, porque arreglarlas y pintarlas es una tarea más sencilla, y además decorar con ellas es muy fácil, ya que ocupan poco y podemos colocarlas en cualquier rincón.

Además, actualmente también se lleva muchísimo decorar la casa incluyendo muchas plantas de interior, por lo que podemos utilizar las banquetas para colocar sobre ellas los tiestos y macetas y que se vean preciosos.

En este artículo vamos a darte una idea preciosa para pintar una banqueta y poder decorar con ella un hogar moderno y actual. Vamos a darle un montón de color y alegría, pero de forma sencilla y acogedora, de modo que encajará en prácticamente cualquier estancia de tu hogar.

Banqueta pintada de colores

En el salón, un estudio, el dormitorio e incluso el cuarto de baño, esta bonita idea para pintar una banqueta quedará genial en cualquier espacio de tu hogar.

Además, ¡restaurarla es sencillísimo! Vamos a utilizar una banqueta de madera, la lijaremos para quitarle el brillo y el barniz antiguo, y la pintaremos utilizando pintura acrílica.

La pintura acrílica es estupenda para pintar una banqueta de forma moderna y colorida, y además es mucho más barata que otras pinturas elaboradas especialmente para pintar sobre madera.

De esta forma, conseguiremos muchos más colores por menos precio, y podremos pintar fácilmente utilizando un pincel.

¡Toma nota y ponte manos a la obra aprendiendo a pintar una banqueta con muchos colores y flores!

Materiales para pintar una banqueta

  • Banqueta de madera
  • Trapo
  • Pintura acrílica
  • Agua

Herramientas para pintar una banqueta

  • Lija
  • Pinceles
  • Paleta

Cómo pintar una banqueta paso a paso

A continuación te enseñamos la idea más bonita para pintar una banqueta, ¡con muchos colores!

Pintar una banqueta - Paso 1Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer para empezar a restaurar la banqueta, antes de pintarla, es lijar, para eliminar todos los restos de pintura (si esta no está muy pegada) o barniz que tenga. Podemos utilizar una lija de mano, una esponja de lija o una lija eléctrica. Con la lija de mano llegarás mejor a los recovecos y con la lija eléctrica tardarás menos, así que una opción estupenda es combinar ambas herramientas. Después de lijar, pasa un trapo por encima de la banqueta para retirar todo el polvo que haya soltado la lija.

Pintar una banqueta - Paso 2Paso 2
Para pintar una banqueta moderna y colorida, una idea muy interesante es hacer manchas con diferentes formas de colores, que combinen entre sí, por toda la banqueta, especialmente por el asiento. Para que combinen bien lo mejor es que utilices colores igualmente vistosos. Verdes, rosas, amarillos, lilas, azules... ¡Utiliza todos los colores para pintar la banqueta! Sobre el tipo de pintura, como te comentábamos, lo mejor es pintura acrílica. Como la pintura acrílica está hecha a base de agua, necesitarás un vaso de agua para humedecer los pinceles. Si utilizas una paleta podrás mezclar los colores de forma sencilla para crear la tonalidad que tú quieras.

Pintar una banqueta - Paso 3Paso 3
Para conseguir un resultado más bonito y completo al pintar una banqueta, ¡no nos podemos dejar las patas sin pintar! De la misma manera que hemos hecho manchas de colores en el asiento, pintaremos las patas y la base en la misma línea.

Pintar una banqueta - Paso 4Paso 4
Pintar el borde de la banqueta de un color más oscuro, diferente a los colores que hemos utilizado para decorarla, es una idea estupenda para que parezca más profesional. Una vez pintados los colores base, con un pincel más fino (te recomendamos que utilices pinceles de diferentes grosores y puntas) elaboraremos unas plantas en la parte del asiento. Ramas con hojas o flores que darán el toque perfecto al pintar una banqueta para decorar. De esta manera conseguimos que una banqueta antigua se vea preciosa y moderna, estupenda para decorar un hogar actual.

¡Y listo! Así de bonita ha quedado pintada una banqueta vintage muy alegre y llena de color.

Cómo pintar una banqueta

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago para pintar una banqueta que ya está pintada?

Si tienes una banqueta vintage que ya está pintada y no te gusta, deberás utilizar un decapante para eliminar esa capa antigua de pintura y poder trabajar sobre la madera directamente.

Después de pintar la banqueta, ¿debo incorporar barniz?

En este caso incorporar barniz a la banqueta es algo opcional, porque al estar en casa decorando y sin recibir una humedad excesiva la pintura no debería estropearse rápidamente. No obstante, sí que te recomendamos barnizarla con un barniz sencillo (satinado puede quedar genial) para que te dure mucho más perfecta como el primer día.

¿En qué estancias pega para colocar una banqueta pintada?

Depende de la decoración de tu casa, pero si pintas la banqueta igual que te hemos enseñado y tu casa tiene una decoración sencilla y discreta puedes incorporar la banqueta en prácticamente cualquier estancia. En el recibidor de casa, en el salón, el dormitorio, una habitación infantil... ¡E incluso en el baño! Puedes colocarla tal cuál o añadiéndole una bonita planta verde encima (una Costilla de Adán, por ejemplo) para darle un toque más acogedor a la decoración.

Tags relacionados banqueta pintar pintar muebles