Muebles

¿Qué tipos de pintura para madera hay y cómo elegir el esmalte adecuado?

¿Qué tipos de pintura para madera hay y cómo elegir el esmalte adecuado?

Sabemos cuánto os gusta pintar y reciclar muebles, ¡vamos a aclarar algunas dudas sobre los tipos de pintura y cuándo utilizarlas!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Existen muchísimos tipos de pinturas aptas para pintar sobre madera, con diferentes acabados, funciones y modos de uso. Actualmente, además, las pinturas han evolucionado mucho, y su calidad es cada vez mejor y su aplicación más sencilla.

¡Te contamos qué tipos de pinturas hay!

1. Pintura interior y exterior

Una de las cosas que debemos tener en cuenta antes de pintar nuestros muebles es su localización. Si vamos a renovar un mueble que esté fuera (por ejemplo en una terraza) utilizaremos pintura para exteriores especial madera, Por el contrario, si vamos a decorar un mueble que estará dentro de nuestro hogar utilizaremos una pintura para madera normal.

La pintura para exterior soporta algunas inclemencias del tiempo, por lo que es más fuerte y sirve también para pintar en interiores. Sin embargo la pintura para interiores puede deteriorarse fácilmente con el viento, el sol o la lluvia.

2. Bicomponente o necesita imprimación

Debemos tener claro qué tipo de composición tiene nuestra pintura, para aplicarla bien y conseguir un resultado adecuado.

Existen pinturas bicomponentes que no requieren aplicar imprimación previamente ya que contienen los ingredientes adecuados para poder pintar directamente.

Aunque, generalmente, aplicar imprimación es una buena opción, sobre todo para maderas oscuras y antiguas.

Te contamos un poco más sobre la imprimación en este artículo:

Imprimación antes de pintar un mueble: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué a veces amarillea?Imprimación antes de pintar un mueble: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué a veces amarillea?
¿Eres una persona novata pintando y reciclando muebles? Resolvemos todas tus dudas sobre la imprimación y productos fijadores, uno de los pasos más importantes.

3. Esmaltes o lacas

Los esmaltes y las lacas son los productos más utilizados cuando renovamos las puertas, ventanas y otros muebles de nuestra casa, ya que son un producto muy resistente al desgaste al ser pinturas bastantes duras.

4. Pintura al agua

La pintura al agua es el material que más utilizamos en Decogarden, ya que son de fácil limpieza y se retira muy bien de la ropa y la piel sin necesidad de utilizar aguarrás u otro tipo de disolventes.

Actualmente puedes encontrar pinturas al agua de muy buena calidad.

Tipos de pintura: Pintura al aguaEn Decogarden usamos esmaltes al agua. Mira la decoración completa aquí.

5. Según el acabado: Mate, satinado o brillante

Depende del aspecto que queramos darle al mueble y también del estilo decorativo de nuestro hogar elegiremos un acabado u otro.

Generalmente las pinturas brillantes brillan mucho, mientras que los colores satinados serían un brillo intermedio.

Para decoraciones más sencillas y juveniles, generalmente, los acabados mate y satinados son la clave.

6. Pintura de efecto tiza o Chalk Paint

Es una de las pinturas más conocidas para decorar y renovar cómodas y pequeños muebles.

La pintura de tiza crea un efecto suave, muy mate y ligeramente envejecido y es una idea estupenda para darle un toque vintage al mobiliario de tu hogar.

7. Pintura de pizarra

La pintura efecto pizarra es una idea estupenda para cocinas y cuartos de juego infantiles y también puede aplicarse en madera. Nos permite escribir sobre ella y limpiarla con facilidad como en una pizarra de verdad.

En las cocinas nos sirve para escribir recetas, notas o la lista de la compra, y en los cuartos de juego infantiles para que los niños dibujen y hagan los deberes.

Consejos para usar y aplicar pintura de pizarraConsejos para usar y aplicar pintura de pizarra
Hoy os damos unos consejos para usar pintura de pizarra, una solución práctica y decorativa muy utiliza en cocinas y cuartos infantiles.

8. Pintura de efecto metalizado

¡Una de las tendencias más actuales! Aunque la pintura de efecto metalizado se ha utilizado, generalmente, para renovar muebles y complementos metálicos que han perdido su color, también hay pinturas metalizadas para pintar madera, ¡y los muebles quedan espectaculares!

Lo más importante en estos casos es seguir las instrucciones de aplicación del fabricante, y mezclar bien la pintura con la paletina o el rodillo, ya que la pintura de efecto metalizado tiende a dividir sus pigmentos.

9. Barnices

Los barnices son un clásico del mobiliario de madera, y nos permiten proteger la madera de nuestros muebles del paso del tiempo, los roces y golpes.

Podemos encontrar barnices de diferentes tipos. Existen barnices para interiores y exteriores (al igual que pinturas), y también de diferentes acabados (más o menos brillantes) y colores (transparentes, color miel…)

Tags relacionados muebles reciclar muebles pintar

Además