Hogarmania.com
Hogarmania.com

Suelos y paredes

Trampas caseras para ratones (sin matarlos)


¿Sospechas de que puede haber ratones en tu casa? ¿Quieres atraparlos sin hacerles daño? En Hogarmania recopilamos las mejores trampas para ratones (no letales), para que puedas ahuyentarlos de tu casa sin hacerles daño.

Los ratones (género Mus) son pequeños roedores de pelo fino, cola larga, patas cortas y largos bigotes. Suelen vivir en las casas o en el campo (ratones de monte). Una vez que encuentran refugio y comida se reproducen a gran velocidad. Lo mismo ocurre con las ratas (género Rattus), aunque estos roedores están más extendidos en el planeta. La diferencia con los ratones es que las ratas poseen una cola más larga y gruesa.

Dicho esto, rata y ratón se cuelan en casa en búsqueda de comida, nunca con la intención de causar daño al humano. De hecho, es habitual que huyan cuando nos acercamos. No obstante, si ves un ratón en tu casa, ¡preocúpate! Una vez que se asientan y encuentran comida fácilmente, se reproducen muy fácilmente, pudiendo llegar a convertirse en una plaga.

Para evitar esto, es importantísimo poner trampas no letales y sacarlos de casa, ¡sin provocarles un gran sufrimiento!

Ventajas de las trampas para ratones vivos

¿Por qué optamos por las trampas para ratones no letales? Abogamos por los derechos de los animales, y los ratones, como nosotros, tienen derecho a vivir.

Por ello, consideramos que este tipo de trampas son éticas, no dañan al animal, son automáticas y multicaptura, además de efectivas, fáciles de usar, económicas y no peligrosas para otros animales.

Trampa para ratones (caseras y no letales)

Todas estas trampas caseras no dañarán al roedor:

1. Contenedor con comida y rampa: trampa efectiva para ratones

Esta trampa casera para ratones es una de las más sencillas de poner en práctica, además de no dañar al animal; consiste en colocar comida apetecible en un cubo o recipiente alto con una rampa por donde el roedor pueda subir y acceder fácilmente. Cuando lo haga, se verá atraído por la comida y saltará para obtenerla. Una vez dentro, si el recipiente es alto, el ratón se quedará atrapado.

Para crear la rampa, puedes colocar un tablón de madera o crear una escalera con libros y otros accesorios. Como bien decimos, es una trampa casera para ratones muy sencilla y más eficaz.

2. Cuenco y moneda: trampa casera fácil y rápida

Otra trampa para ratones muy efectiva es la siguiente: Coloca comida apetecible en el suelo y cúbrelo con un tazón grande transparente de plástico o vidrio reforzado (boca abajo). A continuación, eleva el tazón y coloca una moneda grande en vertical en el borde del tazón, de forma que la sostenga. Cuando el ratón huela la comida, se acercará a la trampa y al introducirse desestabilizará el tazón haciendo que quede cerrada. Ratón atrapado y voilà.

3. Toalla y cubos: trampas para los más ágiles

Si ves un ratón en tu casa, ¡no huyas! Una forma muy fácil para atraparlo es tirarle una toalla o sábana encima y colocar rápidamente un cubo o papelera por encima. El ratón quedará atrapado. A continuación, desliza algo plano como un cartón por debajo de la toalla y dale la vuelta para que el ratón caiga en el cubo. Una vez dentro, tapa el cubo y libera al ratón lejos de casa.

Es muy importante liberar a los ratones lejos de casa, de manera que se asienten en el campo, parques o zonas similares. De lo contrario, podrían volver a casa. Como decimos, son animales que solo buscan alimentarse, no hacernos daño.

Por otro lado, aconsejamos siempre tener el mínimo contacto con el roedor, puesto que podrían sentirse atacado y morder. Como sabemos, los ratones y las ratas suelen transmitir muchas enfermedades, en ocasiones, peligrosas para el ser humano.

Trampas tradicionales para ratones y ratas

En el mercado puedes encontrar gran variedad de trampas tradicionales para ratones, aunque considera que hieren y matan de forma cruel al animal. Además, la mayoría de las veces, este tipo de trampas provocan una gran agonía en el ratón antes de su muerte.

Las trampas a las que hacemos referencia son los cepos con muelle (trampa con resorte), las trampas pegatina (donde el ratón se queda pegado y muere intentado huir) y los raticidas. Son trampas crueles que provocan gran dolor en el animal. Es por ello que, aconsejamos evitarlas.

Finalmente, si tienes una plaga de ratas, será mejor que contactes con profesionales que se ocupen del problema.

Consejos para ahuyentar a los ratones de casa

La prevención y limpieza de casa es vital para que estos roedores no se acerquen ni adueñen de nuestra casa. Te damos una serie de consejos para ahuyentar a ratas y ratones:

  • Limpia tu casa de manera frecuente, en especial suelos, despensas y armarios donde almacenas la comida.
  • Almacena tu comida de forma correcta: cierra bien todos los alimentos en botes herméticos, evita dejar restos de comida en mesa o migas en el suelo.
  • Si tienes mascotas, procura almacenar su comida en lugares altos, dentro de recipientes herméticos para que no desprendan olores. Los contenedores pueden ser de cristal o plástico duro.
  • La basura siempre en un cubo con bolsa y tapa. Procura tirarla con frecuencia. Sobra decirlo, pero el cubo debe estar siempre cerrado. Ten cuidado con los cubos de basura que tienes fuera de casa.
  • Aromatiza tu casa con aceite de menta: su olor es desagradable para estos roedores . Por ejemplo, puedes colocarlo en lugares estratégicos de la casa como alrededor del cubo de basura, o en las entradas de casa.
  • Rocía vinagre en discos de algodón y colócalas en las zonas donde las avistes, así como alrededor del cubo de basura.
  • Rocía amoníaco en zonas de paso, los ratones detestan este olor, en particular.
  • Utiliza aparatos de ultrasonidos: Existen aparatos electrónicos que emiten una señal sonora inaudible para nosotros pero molesta para los ratones. Son también una alternativa a las trampas para ratones sin matarlos.
  • ¿Tienes un gato? Por suerte para ti, un ratón nunca entrará en una casa donde haya gatos, a menos que sea muy despistado. También puedes utilizar recipientes con arena de gato usada; el olor de su orina les ahuyentará.
  • Sella todos los agujeros y ranuras en paredes y techos, así evitarás que se cuelen en tu hogar.

Tanto las ratas como los ratones son animales con una gran inteligencia, teniendo la misma capacidad de sentir que perros y gatos (algunas personas los tienen como mascotas). Por esta misma razón, volvemos a sugerirte que cuando los atrape, los liberes lejos de tu casa.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese leer este otro en el que te indicamos cómo eliminar chinches, hormigas y otras plagas comunes en el hogar.