Hogarmania.com

Árboles

¿Qué árboles se pueden cultivar en interior?


¿Puedes tener árboles en casa? Y si es así, ¿cuáles son las especies que mejor se adaptan a las condiciones del hogar? En este artículo te mostramos el nombre de 7 árboles perennes muy decorativos y las claves de su mantenimiento en interior. ¿Sabrás esoger solo uno?

¿Existen los árboles de interior?

No, al igual no existen las plantas de interior tampoco existen los árboles de interior.

La mejor ubicación para los árboles siempre será el exterior pero, en función de la especie y de su procedencia, se pueden adaptar perfectamente al cultivo en interior.

Los de origen tropical, por ejemplo, si permanecieran en el exterior durante los fríos inviernos, acabarían congelándose y muriendo. En esos casos, las temperaturas de nuestro hogar son una estupenda alternativa para ellos (siempre y cuando les se proporcione la luz y la humedad que necesiten).

Árboles que puedes cultivar en el interior de tu hogar

Los árboles son un elemento indispensable de la decoración de nuestros hogares. ¡Eso es innegable! Si dispones de un espacio amplio, alto y buena luz, anímate a cultivar alguno de ellos.

Hay árboles de todo tipo: de hojas grandes, diminutas, con el tronco trenzado, con frutos... ¡Te damos el nombre de 7 árboles que puedes tener en casa!

Ficus Lyrata

El Ficus lyrata o lirata es un árbol perenne que puede alcanzar unos 20 metros de altura en su hábitat natural. Se utiliza como planta de interior debido al gran poder decorativo que aportan sus grandes hojas brillantes en forma de lira.

ficus lyrataFoto Pinterest

Debido a la envergadura que puede alcanzar, requiere espacios grandes y voluminosos. Si buscas una planta perfecta para crear tu Urban Jungle, esta debe formar parte de tu hogar sin dudarlo.

La higuera hoja de violín o Árbol Lira, como también se le conoce, es perfecto para salones amplios con mucha luz tamizada. Debido a su origen tropical, requiere temperaturas cálidas, alrededor de los 20 ºC.

Olivo

El Olea europaea, conocido popularmente como Olivo, olivera o aceituno, es un árbol perennifolio de crecimiento lento pero constante, lo que le aporta una longevidad extrema. Se adapta perfectamente al cultivo en maceta en interior y, en exterior, es capaz de alcanzar los 15 metros de altura.

olivo Foto Pinterest

Sus hojas son pequeñas y alargadas de color gris y verde por la parte superior y blancas por el envés.

Teniendo en cuenta que proviene de climas cálidos, el olivo estará feliz en interiores con mucha cantidad mucha luz (debe recibir, al menos, unas 6 horas de luz). Los olivos jóvenes requieren riegos moderados, ni mucho ni poco, pero los ejemplares adultos soportan sin problema periodos de sequía. Te recomendamos que utilices un buen drenaje para evitar los posibles encharcamientos.

Fiscus Robusta

El Ficus elástica o robusta es uno de los tipos de ficus más grandes. Este árbol de hoja perenne puede alcanzar en exterior los 30 metros de altura. ¡Una pasada! En cambio, en maceta en interior rondará los 2 metros.

ficus elasticaFicus elástica, planta para salón amplio y alto

Sus hojas captan completamente la atención. Son muy gruesas y tienen una cobertura como si se tratara de una especie de cera. Si ves que no desarrolla hojas tu ficus robusta, puede deberse a que necesite un traplante y es que, muchas veces, se satura el tiesto de raíces.

El Ficus robusta es una especie bastante resistente a la sequía por lo que, si eres de los que a veces se le olvida regar sus plantas, puede ser ideal para ti. Agradece una buena luminosidad en el ambiente, incluso sol directo, pero es algo sensible a los cambios bruscos de temperatura. (Tenlo en cuenta a la hora de ubicarlo).

Laurel de Nueva Zelanda

El Laurel de Nueva Zelanda o Karaka (Corynocarpus laevigatus) es un árbol perennifolio que, como su propio nombre lo indica, es oriundo de Nueva Zelanda y puede alcanzar los 10 metros de altura en el exterior.

Laurel de Nueva ZelandaFoto Pinterest

Se comercializa cada vez más como planta de interior debido a su gran poder ornamental. Sus hojas son verdes oscuras en el haz y más pálidas en el envés, pero también puedes encontrar versiones variegadas salpicadas de manchas de color blanco o amarillento ('Variegatus' y 'Picturatus').

¿Sabes que produce unos frutos carnosos que son comestibles? Como lo oyes. Eso sí, precaución, ¡sus semillas son venenosas! Continenen el letal alcaloide karakina.

Cuidar este árbol de interior no puede ser más sencillo. Ubícalo en una habitación muy iluminada con luz indirecta y riégalo manteniendo una humedad constante, que la tierra no llegue a secarse por completo. Las especies más maduras resisten mejor la falta de agua.

Pachira aquatica

La Pachira aquatica o castaño de Guayana es un árbol es árbol perennifolio que puede alcanzar los 20 metros de altura en su hábitat natural. En España se comercializa como planta de interior por sus preciosas hojas lanceoladas y por su tallo decorativo.

Pachira aquatica en interiorPlantación de la pachira aquatica

Los troncos trenzados de la pachira son consecuencia del cultivo simultáneo de tres plantitas que, según van creciendo sus tallos, se van trenzando y crecen jerarquicamente engrosando la base del tallo y quedando la parte superior más fina.

Es una especie muy fácil de cultivar. Destínala a un lugar junto a una ventana ya que requiere bastante luz para su correcto desarrollo. Si no tiene suficiente luz, observarás que sus nuevos tallos son finos y muy alargados en busca de la luz (cuanta más luz, mejor crece). Los riegos deben de ser regulares, evitando los encharcamientos.

Ficus benjamina

El Ficus benjamina es un árbol de gran porte, con hojas brillantes de pequeño tamaño, que se adapta perfectamente al cultivo en interior. Hoy en día, existen muchas variedades con hojas de colores y matices distintos. Es otra de las especies en las que se suelen trenzar o realizar formas curiosas con sus tallos.

Ficus benjaminaFicus benjamina

Es una árbol exigente en cuanto a luz y humedad. Ubícalo en un lugar luminoso dentro de la casa y que su sustrato no se seque del todo. Según vaya creciendo, si ves que va quedando fuera de escala en su emplazamiento, pinza los tallos más largos.

No te asustes si en primavera pierde alguna de sus hojas, es normal. Sin embargo, si lo hace regularmente o en gran cantidad, echa un vistazo a este artículo en el cuál te explicamos cuáles pueden ser las causas de la caída de hojas del Ficus benjamina.

Aguacate

¿Quién no ha cultivado un aguacate en casa? Es un árbol perennifolio muy bonito y decorativo. Aunque en interior no crece tanto, los ejemplares en estado silvestre suelen llegar a unos 10 metros de altura, existiendo algunos que rebasan los 20 metros.

árbol aguacateFoto Pinterest

Este árbol desarrolla unas hojas de color verde oscuro muy brillantes y unas pequeñas flores amarillas en forma de estrella que, al abrirse por primera vez, lo hacen en estado femenino para, horas después, cerrarse y volverse a abrir en estado masculino. ¿Lo sabías?

Los cuidados de la planta aguacate son sencillos: mantener el suelo con un cierto nivel de humedad (sin llegar a encharlarlo) y protegerla del sol directo y de las corrientes de aire, ya que podría facilitar la sequedad o afectar a las flores y frutos.

¿Te ha conquistado alguno de estos árboles perennes para el interior de tu hogar? Si te gusta las plantas grandes y llamativas, seguro que te encantan las siguientes plantas de interior de hoja grande.

Tags relacionados árboles