Hogarmania.com

Plantas

Crea tu Urban Jungle con estas plantas de interior


¿Quieres conseguir el estilo Urban Jungle en tu hogar? Te contamos en qué consiste y cómo ha llegado a convertirse en lo que es hoy. Además, te presentamos un total de 24 plantas de interior perfectas para lograrlo. ¡Toma nota de sus nombres!

¿Qué es el estilo de plantas Urban Jungle?

Nuestros compañeros de Decogarden ya te explicaron muy bien en qué consiste el estilo Urban Jungle. Se trata de convertir tu hogar en un pequeño entorno natural, lleno de plantas, verde y frescor hasta el punto de parecer casi una jungla.

Este estilo huye del minimalismo para acercarse al "más es más" y está relacionado directamente con 3 aspectos: el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el consumo de productos de origen natural.

¿Cuál es su origen?

Aunque este estilo de decoración con plantas tuvo un gran auge después del confinamiento tras comprobar todos beneficios que aportan las plantas en casa, su origen data de unos cuantos años antes.

Hay que remontarse hasta el movimiento hippie de la década de 1960, cuando se comenzó a poner de manifiesto las consecuencias del "calentamiento global" en las grandes ciudades.

plantas de interior Estilo Urban Jungle: Dale frescor a tu hogar con muchas plantas

Poco a poco, las personas empezaron a ser conscientes de la importancia de rodearse de espacios verdes en su día a día. Basándose en esa idea, empezaron a proliferar en las zonas urbanas más jardines, fachadas verdes en edificios o los recientes huertos comunitarios.

Los hogares, por su parte, comenzaron a llenarse más y más de plantas. Y es que, muchas de ellas, además de decorar y llenar de vida cada rincón, purifican el entorno y lo limpian de tóxicos. ¿Cómo no iba a convertirse esta pasión por las plantas en un movimiento viral en redes sociales?

El alemán Igor Josifovic y la francesa Judith de Graaff fueron los artífices del concepto "Urban Jungle Blogger". Este blog inicial ha llegado a convertirse en una auténtica comunidad jardinera en Instagram con más de 1 millón de seguidores. Si te intersa saber más de ella, no te pierdas su libro "Plant Tribe, living happily ever after with plants".

Cómo conseguir tu jungla urbana con plantas

En estilo Urban Jungle, las plantas de interior se convierten en un miembro más de la familia. ¡Son nuestras compañeras de piso particulares!

Además de aportarnos una gran cantidad de beneficios, necesitan que las cuidemos y las protejamos a lo largo de todo el año.

Plantas de interior perfectas para el estilo Urban Jungle

Si quieres saber cómo conseguir que tu casa parezca una auténtica jungla, toma nota de las plantas que te presentamos a conitnuación.

Hay tanta variedad entre la que puedes escoger que encontrarás las perfectas para ti. ¡Te mostramos 24!

1. Costilla de Adán

La Costilla de Adán o Monstera deliciosa es una de las plantas de interior más representativas del estilo Urban Jungle. Sus hojas son verdes, grandes y con unas formas muy curiosas y decorativas.

2. Monstera Adansonii

La Monstera Adansonii es la hermana pequeña de la Costilla de Adán. Sus hojas, en vez de tener la clásica forma de costilla, tienen una especie de agujeros que parecen ser resultado de un ataque de caracoles o babosas.

monstera deliciosa, mosntera adansonii, senecio Rowleyanus De izq. a drch: Costilla de Adán, Monstera Adansonii y Senecio rowleyanus

21. Senecio rosario

El Senecio rowleyanus o senecio rosario es una planta suculenta, perenne y de porte colgante, caracterizada por unos tallos alargados y muy delgados rodeados de hojas verdes cilíndricas y carnosas. Es precisamente ese porte de sus finos tallos lo que le confiere singularidad y originalidad.

3. Poto o pothus

El poto o pothus es una planta trepadora de hojas verdes teñidas con dibujos de color crema. Debido a su porte, se suele utilizar como planta colgante de interior o, si se usan guías o tutores, como planta de porte vertical.

4. Sansevieria

La lengua de tigre o sansevieria es una variedad de sansevieria que tiene las hojas verdes con matices grisáceos y bordes con una banda vertical de color amarillento. Esta planta es ideal para decorar el hogar si se buscan efectos de verticalidad.

sansevieria y potoDe izq. a drch: sansevieria y pothos

5. Zamioculca

La zamioculca o Zamioculca zamicifolia posee unas hojas compuestas por un tallo grueso y foliolos redondos relativamente gruesos de color verde oscuro con un característico brillo. Unido a su resistencia, la convierten en una planta de interior indispensable para el hogar y, más, si se desea crear una "jungla urbana".

8. Pilea peperomioides

La Pilea peperomioides o planta del dinero china se caracteriza por sus hojas circulares y de color verde oscuro. En occidente, se considera la planta del dinero al Plectranthus verticillatus, otra variedad muy interesante.

13. Espatifilo

El espatifilo o Spathiphyllum Wallasii es una planta que destaca por su elegancia, floración y resistencia. Su flor blanca contrasta de forma perfecta sobre su mata compuesta por una serie de hojas de tamaño medio y color verde.

zamioculca, pilea peperomioides, espatifilo

6. Philodendron Bipinnatifidum

El Philodendron Bipinnatifidum o Thaumatophyllum bipinnatifidum es una planta con hojas de gran tamaño. Su rusticidad proviene del sotobosque amazónico y se adapta perfectamente a las condiciones de una casa porque no necesita mucha luz. ¡Es preciosa y muy recomendada para el estilo Urban Jungle!

7. Philodendron Xanadu

El Philodendron Xanadu o Thaumatophyllum xanadues una de las variedades de filodendro más decorativas. Tiene un tamaño más pequeño que la anterior y es más compacta y adaptable. Posee unas raíces blancas y gruesas, lo que le confiere una rusticidad muy potente. ¡Resistente y decorativa!

19. Kentia

La Kentia o Howea forsteriana es una de las palmeras de interior más decorativas debido al porte que le otorgan sus largas y finas hojas arqueadas. Normalmente, la kentia suele tener cuatro o cinco hojas grandes y ocupa bastante espacio por lo que solo será aconsejable para espacios amplios donde sus hojas puedan arquearse sin sufrir rozamientos.

Philodendron Bipinnatifidum, philodendron xanadu, kentiaDe izq. a drch: Philodendron Bipinnatifidum, philodendron xanadu, kentia

14. Ficus elastica 'Tineke'

El ficus elástica o robusta es una de las variedades más grandes de ficus y tiene unas hojas muy gruesas, como si tuvieran una cobertura de cera. En concreto, el Ficus Elastica Tineke o Variegata tiene tres matices en su follaje (desde el centro de la hoja verde, verde blanquecino y el resto de la periferia en blanco crema).

15. Ficus elastica robusta

El Ficus robusta es una variedad que apenas necesita cuidados. Sus hojas inicialmente son de color rojo en forma de cono pero acaban siendo grandes, brillantes y de color verde oscuro, Es uno de los ficus más utilizados en el interior de los hogares.

16. Ficus lyrata

El ficus lirata o Ficus lyrata es otra variedad que se caracteriza por tener unas hojas muy grandes por lo que, este tipo de planta, requiere un espacio grande y voluminoso. Es una planta perfecta para el estilo Urban Jungle. ¡De nuestras favoritas!

3 tipos de ficusDe izq. a drch: Ficus elastica 'Tineke', Ficus elastica robusta y Ficus lyrata

17. Alocasia black velvet

La Alocasia "Black Velvet" o terciopelo negro es una planta de tamaño medio con unas espectaculares hojas aterciopeladas. Esta planta es de tamaño medio-pequeño, por lo que no requiere mucho espacio. Un rincón de la casa muy luminoso es el ideal para esta plantita.

18. Alocasia zebrina Tiger

La Alocasia zebrina Tiger es una variedad de alocasia que se caracteriza principalmente por el juego de colores que tiene en el tallo. Es decir, a pesar de ser una alocasia, lo más llamativo no son sus hojas, sino sus tallos. Tiene una especie de ralladuras o manchas en negro y verde muy originales.

12. Maranta Leuconeura Fascinator

Existen muchas variedades de marantas pero, sin duda, la Maranta Leuconeura Fascinator es la más colorista y llamativa de todas. Sus hojas son ovaladas y combinan los colores verde pálido y el verde oscuro con nervaduras brillantes marcadas en color rojo.

alocasias y marantaDe izq. a drch: Alocasia Black Velvet, Maranta Leuconeura Fascinator y Alocasia zebrina Tiger

9. Strelitzia augusta

La Strelitzia augusta o platanera borde es una planta de interior para espacios muy luminosos. Lo que le ha convertido en una planta cada vez más deseada, no es su flor blanca sino su mata compuesta por grandes hojas lanceoladas con un peciolo bastante largo. Si te gusta este género, la Strelitzia reginae te encantará también por su floración naranja en forma de ave exótica o tropical.

11. Begonia rex

Las Begonias Rex son unas espectaculares plantas de interior que llaman la atención por su llamativo follaje y no tanto por su floración. Sus hojas son relativamente grandes y de forma redondeada. Tienen unos dibujos con distintos matices y colores que varían entre el crema, verde, granate y rosa.

22. Cinta o malamadre

La cinta o malamadre es una pequeña planta de porte colgante muy luminosa y fácil de cuidar. Tiene unas hojas largas y luminosas y desarrolla en ellas unos estolones y unas diminutas flores de color blanco. Es planta perfecta para los cuartos de baño o cocinas ya que es una planta que absorbe la humedad.

Strelitzia augusta, begonia rex y cinta o malamadreDe izq. a drch: Begonia rex, cinta o malamadre y Strelitzia augusta

23. Cactus cowboy

A pesar de su nombre común, Cactus cowboy, no se trata de un cactus aunque lo parezca sino de una euphorbia. Su nombre científico es Euphorbia ingens. En interior, pueden alcanzan de forma fácil el techo de las casas debido a su rápido crecimiento. Posee espinas marrones en sus aristas y hojas verdes en los tallos más recientes.

24. Euphorbia trigona

La Euphorbia trigona es conocida como planta de la leche debido al látex que desprende cuando se le realiza un corte, como ocurre con todas las euphorbias. Su tallo es de color verde y apenas desarrolla flores, aunque como puedes observar, tampoco las necesita.

20. Planta de jade

La Crassula ovata, más conocida como árbol de jade o planta de jade, es una de las plantas más fáciles de cultivar. El aspecto más característico de la planta es, sin duda alguna, sus hojas verdes y carnosas que actúan como reserva de agua.

plantas para urban jungle

¿Qué te han parecido todas estas plantas de interior? Son solo unas pocas opciones de todas entre las que puedes escoger para lograr tu Urban Jungle.

Tags relacionados plantas de interior