Suelos y abonos

Cómo hacer compost


¿Estáis interesados en aprender a hacer vuestro propio compost doméstico? Iñigo Segurola nos enseña el paso a paso para hacerlo y las diferencias que existen si se hace en una compostera o en el jardín.

Además, os contamos las claves para conseguir una tierra orgánica de calidad y los aspectos positivos resultantes de hacerlo.


Empezar a utilizar el compost en jardines y cultivos produce aspectos muy positivos en el medio ambiente.

Antes de enseñaros el paso a paso para hacerlo, queremos mencionaros 4 datos positivos que puede que desconozcáis:

1. Reduce la contaminación ambiental al reciclar los residuos orgánicos biodegradables reduciendo, de esta forma, los sólidos urbanos (RSU) que se destinan a vertederos.

2. Sustituye y reduce los fertilizantes inorgánicos y contribuye a mejorar la estructura del suelo (aportando macronutrientes y micronutrientes).

3. Ahorra agua de riego al poseer una gran capacidad de retención del agua del compost.

4. La materia orgánica utilizada mejora la actividad biológica del suelo.

¿Conocíais todos estos datos? Para aprender a hacer un buen compost, tomad nota de las claves que nos ofrece Iñigo Segurola:

1. El espacio que tenemos en nuestro hogar

Cómo hacer compost en el jardínSi disponéis de un jardín grande, podéis decidir entre dejar los residuos en una esquina o dentro de una compostera. Pero, si no tenéis un jardín o terreno grande, lo mejor es optar directamente por composteras que podéis hacer a medida.

Las composteras son muy fáciles de hacer, por ejemplo, con listones de pino tratado, un material que soportará perfectamente la humedad y los cambios de temperatura. También podéis conseguirlas en centros de bricolaje o jardinería listas para instalar en casa sin esfuerzos.

Cómo hacer una compostera a medidasCómo hacer una compostera a medida
Si estáis interesados en fabricaros una, os será de utilizad este paso a paso de nuestro compañero Kristian Pielhoff de Bricomanía.

2. Alternar tipos de materia orgánica del jardín

Para realizar un buen compost, es muy importante intercalar dos tipos de materia orgánica en la compostera.

Cómo hacer compostPor un lado, tenemos la materia orgánica más húmeda, que puede ser por ejemplo el césped recién cortado y, por otro, la materia orgánica seca, como es el caso de los restos de ramas de árboles.

Ambos tipos de materia orgánica son imprescindibles para hacer un buen compost o sustrato.

Cómo hacer compost A la hora de hacer el compost, tenemos que ir colocando las diferentes capas de materia orgánica, pero siempre intercalando la más húmeda con la más seca.

En caso de que solo se utilizase el residuo más seco, el tiempo para la creación del compost sería mucho más largo, y en el caso de utilizar solamente el residuo más húmedo, al tener exceso de humedad no se desarrollaría bien.

Como última capa podéis añadir un acelerador y cerráis la compostera. Los microorganismos del acelerador harán que la descomposición de estos restos orgánicos se produzcan en mucho menos meses.

Pasado este tiempo, habremos conseguido que todos los residuos se conviertan en compost, una sustancia que utilizaremos para mejorar la tierra del jardín.

3. Restos orgánicos de casa

Podéis utilizar los restos del cortacésped (césped húmedo) o las ramas secas del jardín (utilizando un triturador). Pero, no es lo único que se podéis incluir a la hora de hacer el compost.

Restos orgánicos de casa

Es una forma ideal de reciclar todos aquellos restos orgánicos que generamos en casa, como los restos de verduras, cáscaras de huevos o pieles de frutas.

4. Micro-organismos

Además de esta materia orgánica existen ciertos micro-organismos que también son fundamentales a la hora de hacer un buen compost y, entre esos micro-organismos, las lombrices juegan un papel muy importante. Por ello, es muy habitual ver lombrices durante este proceso.

Lombrices en el compost

Estas van comiendo la materia orgánica y la van excretando convertida en hummus de lombriz. Van Transformando toda la materia orgánica pajiza en un compost de calidad.

Si realizáis el proceso de esta sencilla manera, al cabo de un tiempo, podréis lograr un compost completamente desarrollado convertido en una tierra orgánica. Ya será apto para el uso.

¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse la materia?

Depende. Si la tenéis en montones sin trabajarla, como sucede en el jardín, tardará alrededor de 2 años en deshacerse toda la materia orgánica. En una compostera hecha en condiciones, en 6 meses ya la tendréis.

Acelerador de compostSi utilizáis un acelerar en la compostera, conseguiréis la descomposición de estos restos orgánicos se produzca en tres meses en vez de en seis.

Consejos extra para un hacer un buen compost

1. Cuanto más diversa sea la mezcla de restos, mayor calidad de nutrientes tendrá el compost.

2. Ya os hemos mencionado la importancia de mezclar materia orgánica húmeda y seca. Que exista cierta humedad es importante para el proceso, pero tened cuidado con ella. Si existe un exceso, se puede frenar la descomposición.

3. El tamaño de los restos influye en el tiempo de la descomposición. Cuanto más pequeños sea, menos tardará.

Tamaño de los restos del compost

4. Removed de vez en cuando los residuos de la compostera. De esta forma, entrará oxigeno y se evitará malos olores y moho.