Más

5 animales que son muy venenosos y no te lo imaginas

5 animales que son muy venenosos y no te lo imaginas

Autor: Hogarmania

Algunos animales de tierna e inofensiva apariencia poseen glándulas venenosas para defenderse que pueden ser muy peligrosas, ¡descubre los 5 casos más curiosos!

El mundo animal guarda multitud de especies muy curiosas y con características muy llamativas y sorprendentes.

En España es común asociar venenoso únicamente con insectos (mosquitos, abejas, avispas…), medusas y serpientes. Sin embargo existen muchísimas especies que poseen características más peligrosas que algunos insectos comunes.

No te dejes llevar por su tierna mirada, su pequeño tamaño o su aspecto inofensivo, porque el veneno de estos animalitos ¡podría ser muy peligroso para ti!

Loris perezoso

Además de su tierna mirada y simpática expresión, el loris perezoso (Nycticebus) posee también otras habilidades desconocidas para la mayoría de las personas, que lejos de encandilarnos, les sirven para defenderse de sus depredadores produciendo veneno.

El loris perezoso, que se trata del único primate considerado venenoso, posee una glándula en sus codos que produce una sustancia venenosa. El loris es capaz de untarse esas secreciones por su cuerpo que combinadas con su saliva y gracias sus pequeños y afilados dientes puede realizar una mordedura muy venenosa, llegando a producir un shock anafiláctico a su depredador.

Estas características demuestran que realmente el loris debe ser un animal salvaje y no una mascota, pese a que nos resulte un animal entrañable y simpático.

Cuando un animal salvaje es obligado a vivir en otro entorno es obligado también a adaptarse forzadamente. El loris es presa de cazadores furtivos y comercializado en el mercado negro, víctima de multitud de acciones crueles con el fin de sacar dinero con su venta.

El loris perezoso, el único primate venenoso. El Loris también está en peligro de extinción.

Ornitorrinco

Sin duda el ornitorrinco (Ornithorthynchus anatinus) es un animal muy original y curioso. Además de ser, junto al equidna, el único mamífero que pone huevos, tener pico de pato, cola similar a la de un castor y patas de nutria, también es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen.

El macho de esta especie posee un espolón en las patas traseras, a través del cual libera un veneno que puede causar un gran dolor a las personas y la muerte a animales de talla pequeña y mediana.

El veneno del ornitorrinco puede matar incluso a un perro y aunque no tiene un efecto tan letal como el de otras especies no mamíferas, es lo suficientemente fuerte como para debilitar al enemigo.

El ornitorrinco inyecta el veneno con la glándula de su espolón en forma de picadura.

El ornitorrinco es un mamífero venenoso.El ornitorrinco es un mamífero australiano muy singular.

Musgaño de Cabrera

Este pequeño y discreto mamífero de origen español no es tan inofensivo como parece.

El Musgaño de Cabrera o Musaraña de agua (Neomis anomalus) habita en zonas húmedas de poca corriente y de baja contaminación y se alimenta de larvas, insectos, moluscos pequeños, gusanos y pequeños peces. Su sistema digestivo es similar al de un ratón, pero no son considerados omnívoros ya que prefieren basar su alimentación en las presas que atrapan.

Los Musgaños de Cabrera poseen un veneno neurotóxico que utilizan para no gastar demasiada energía a la hora de cazar a su presa. Esta sustancia paraliza de forma rápida a sus víctimas, que en ocasiones llegan a doblarle en tamaño a este voraz mamífero.

Musgaño de Cabrera, una musaraña ibérica muy venenosa.El Musgaño de Cabrera es un pequeño mamífero ibérico.

Rana flecha azul

La Dentrobates azureus es una de las ranas más vistosas y llamativas, debido a su intenso y brillante color azul. Vive al sur de Surinam y Brasil y es conocida como Rana flecha azul o Rana dardo azul, nombre elegido por los indígenas de estos países debido a su toxicidad, ya que restregaban su veneno por sus flechas o dardos para inmovilizar a sus víctimas.

La rana flecha azul vive siempre rodeada de agua, y su intenso color azul advierte a los depredadores de su toxicidad, convirtiéndola en una de las más tóxicas del mundo.

Las glándulas de su piel segregan toxinas que utilizan como defensa frente a sus atacantes y su veneno es mortal. Sin embargo, no son peligrosas en cautiverio porque la alimentación que se les ofrece no les permite sintetizar el veneno.

Rana flecha azul, una de las especies más venenosas.La rana flecha azul es muy peligrosa en estado salvaje.

Caracol cono de mármol

El caracol cono de mármol (Conus marmoreus) es un molusco cónido (Conidae) de la familia de moluscos gasterópodos, vulgarmente conocidos como conos. Esta familia de moluscos posee un órgano venenoso que consiste en una glándula unida a un diente radular en forma de arpón.

El arpón es una modificación de la rádula, un órgano que los moluscos utilizan como lengua y dientes.

El Caracol cono de mármol, pese a su bella apariencia y original caparazón, es una de las especies más peligrosas y su veneno puede ser fatal para las personas, produciendo parálisis y después la muerte.

Caracol cono de mármol, un molusco muy venenoso y peligroso.El veneno del caracol cono de mármol es fatal para el ser humano.