Hogarmania.com
Hogarmania.com

Comportamiento

Cómo saber si mi gato me reconoce


Hay muchas dudas en torno al comportamiento de los gatos. Se pone en duda la conexión gato-dueño porque estos felinos se perciben como ariscos o independientes. Estamos más acostumbrados a la fidelidad y el lenguaje corporal de los perros, por lo que es normal que nos cueste entender el carácter de los gatos.

Hay muchas dudas en torno a lo que perciben los gatos en las personas. Las personas que no comparten hogar con un felino suelen pensar que son animales ariscos y que no quieren a sus dueños, a diferencia de los perros. Pero esto es un error, y te vamos a explicar por qué.

¿Los gatos reconocen a sus dueños?

El comportamiento independiente de los gatos siempre genera críticas. Tendemos a dudar si los gatos saben que los queremos, pero la respuesta está clara. Nos quieren y nos lo demuestran, pero estamos más acostumbrados al lenguaje corporal de los perros, y por tanto, no entendemos bien el de los gatos.

El comportamiento felino está muy condicionado por su instinto. Esto es así porque desde que los gatos forman parte de nuestros hogares nos hemos adaptado a ellos más que ellos a nosotros, y por eso conservan más instinto que los perros.

gato tumbado

Esta es la principal causa de que se perciban más ariscos frente a la fidelidad que representan los perros.

Aunque los patrones de conducta de estos peludos no sean tan reconocibles como los de los perros, está claro que disfrutan de la compañía de sus dueños. Por lo general suelen formar un vínculo más estrecho con una persona en especial. Por tanto, los gatos claramente reconocen a sus dueños.

¿Cómo reconocen los gatos a las personas?

En cuanto a la vista de los gatos, no reconocen nuestro rostro. No pueden identificarnos de esa manera, pero tienen otras formas de saber quiénes somos.

A través del oído son muy capaces de reconocer a sus dueños. Los gatos nos reconocen a través del sonido de nuestros pasos o el timbre de nuestra voz.

Aunque parezca extraño, no reconocen nuestro rostro pero entienden nuestras expresiones faciales. Son muy intuitivos con nuestro comportamiento y les afecta nuestro estado de ánimo.

Lo que está claro es que se guían por el olfato. Es su sentido más desarrollado y es otra forma que tienen de reconocer a sus dueños. Por esta razón es importante no lanzarnos a abrazarlos de golpe y darle un momento para que nos reconozca.

¿Cómo saber si mi gato me reconoce?

Se frota con tus piernas

Habrás notado que cuando llegas a casa lo primero que hace tu gato es frotarse con tus piernas. Este comportamiento cariñoso es un marcaje olfativo, tu gato te reconoce y trata de intercambiar su olor contigo porque compartís territorio. Es una forma de convertirte en su familia. Esto nos deja claro lo importante que es para un gato no sufrir cambios drásticos, porque se estresan con mucha facilidad.

Te muestra la barriga

Mostrar la barriga para un gato supone una posición de debilidad, así que si ves a tu felino tumbarse y mostrarte esta parte del cuerpo significa que se siente seguro y a gusto contigo. Sienten su barriga como una parte vulnerable porque es donde se encuentran sus órganos vitales.

Parpadea lentamente

Este es un comportamiento que sólo reserva para sus mejores compañeros. Los gatos son selectivos con las personas y eligen a sus favoritos que suelen ser unos pocos. La mejor señal de que tu gato te quiere es que te mire mientras parpadea lentamente con los ojos entre abiertos.

gato mimoso

Los gatos están alerta constantemente, incluso durmiendo. Por eso, que se sientan tranquilos contigo significa que les das seguridad.

Duerme a tu lado

Como hemos dicho, los gatos están alerta hasta cuando duermen. Si tu gato duerme a tu lado es por que le das la seguridad que necesita.

Te amasa

Los gatos amasan por instinto, es un comportamiento que tenían de bebés con sus madres. Cuando tu gato te amasa es otro signo de relajación, ya que una vez más te demuestra que se siente seguro contigo, como se sintió con su madre al nacer. Este reflejo lo mantienen muchos felinos adultos. Es otra manera que tiene tu gato de decirte que te quiere.

Cola hacia arriba

Es otra señal de vulnerabilidad. Muestra la cola alta en situaciones de confort, y lo que quiere decirte es que está feliz.

Con toda esta información, queda claro que los gatos quieren a sus dueños y los reconocen. Nos ven como sus compañeros de territorio y por tanto nos echan de menos cuando faltamos mucho tiempo. Tienen memoria a largo plazo, por lo que recuerdan todo tipo de experiencias pasadas. Es por esto que si tu gato está acostumbrado a verte, te echará de menos en los momentos en los que no estés.