Otras mascotas

Los 5 mejores animales para realizar terapias asistidas

Los 5 mejores animales para realizar terapias asistidas

Hoy en día existen muchas terapias asistidas con animales, pero no todos sirven para realizar esta labor. ¡Descubre cuáles son los más apropiados para ello!

El agradable tacto de un perro, la tranquilidad de un burro o el abrazo a un caballo, son algunos de los ejercicios que consiguen mejorar el estado de ánimo de cualquier persona e incluso, ayudarla si tiene algún tipo de discapacidad física o mental. Pero no todos son acertados, por ello hemos recopilado los 5 más adecuados para realizar terapias asistidas.

Hay animales con una sensibilidad muy especial que, adiestrados como terapia, son capaces de ayudar emocionalmente a muchas personas, ya sea con una discapacidad o simplemente con cualquier tipo de trastorno emocional.

Terapia asistida con animales

Por esa razón, las terapias con animales son una de las mejores opciones para mejorarnos física y emocionalmente. Además, son múltiples los beneficios que nos pueden aportar:

  • El vínculo que tenemos con los animales ha estado siempre presente, por lo que su compañía mejora nuestra calidad de vida y nuestro equilibrio físico y mental.
  • Acariciarles nos ayuda a reducir el estrés o la ansiedad y disminuir el índice de depresión.
  • Tener contacto con ellos nos aporta una mayor autoestima y en muchos casos, mejora relación familiar.
  • Su afecto hace que mejore nuestro estado emocional porque nos sentimos acompañados.
  • Cuidarle nos proporciona un aumento de nuestras responsabilidades y obtener seguridad en uno mismo.
  • Conocerles también nos ayudará a superar nuestros miedos.

A continuación os enseñamos qué cinco animales son los más adecuados para realizar terapias asistidas. ¡Es imposible no adorarlos!

1.- Terapia con perros

La terapia con perros es una de las más conocidas ya que actualmente se pueden encontrar en residencias, hospitales, colegios o centros penitenciarios. Estos perros no sólo pueden ser adiestrados para ayudar a personas con discapacidad física como personas invidentes o personas sordas. También pueden ayudar a controlar enfermedades o problemas de salud como la diabetes e incluso servir de gran apoyo en problemas emocionales y discapacidades psíquicas. Además, pueden formar parte de terapias asistidas a domicilio, o dentro de programas de apoyo en diferentes centros.

Estas terapias ayudan a reforzar la autoestima de niños, mayores y personas con discapacidad física o intelectual. No obstante, el Golden y el labrador retriever son dos de las mejores razas para realizar esta terapia.

Terapia asistida con perros

2.- Terapia con burros

La asinoterapia es un tipo de terapia animal para niños que se realiza con burros. Se práctica, con grandes resultados en niños desde hace más de 50 años y con ella se mejora el equilibrio, se estimula el vocabulario y se ejerce un efecto relajante.

El contacto terapéutico se produce con las necesidades diarias del animal (alimentación, cepillado, paseo...).

Terapia asistida con burros

3.- Terapia con caballos

La sola presencia del caballo, la percepción de su tamaño, el calor de su cuerpo y la marcha produce unos estímulos muy positivos en pacientes con discapacidad. La terapia se realiza dándoles de comer, cepillándolos, dándoles paseos bien en tierra o montándolos. Así, los pacientes mejoran su tono muscular, el equilibrio, su percepción y su relación con el entorno así como su sociabilidad y comunicación interpersonal.

Son muchos los centros hípicos que preparan a caballos guía para ayudar a personas ciegas o con diferentes grados de discapacidad visual. Los monitores les enseñarán las partes del cuerpo, les peinaran y preparan todo para el gran momento de montar al caballo.

Terapia asistida con caballos

4.- Terapia con leones marinos

Las terapias asistidas con leones marinos están dirigida a colectivos desfavorecidos, ya sea por cuestiones sociales o enfermedades degenerativas o discapacidad física. Antes de cada sesión se sientan las bases de la terapia, según el tipo de síndrome de los pacientes, y se establecen las actividades y objetivos de cada jornada.

Terapia asistida con leones marinos

5.- Terapia con delfines

La delfinoterapia es un tipo de terapia realizada con delfines y dirigida a los niños. Consiste en entrenar a uno o varios delfines para que ayuden a los niños con programas terapéuticos, siempre al lado de sus cuidadores.

Esta terapia está enfocada a tratamientos de trastornos infantiles como síndrome Down, Autismo o niños con parálisis cerebral. Tiene múltiples beneficios como la reducción de estrés y el miedo. Además, gracias a las ondas ultrasónicas que emiten estos animales consiguen mejorar el sistema nervioso.

Terapia asistida con delfines

Además