Pastas y pizzas

Receta de Pasta brisa o masa quebrada para tartas y quiches

Receta de Pasta brisa o masa quebrada para tartas y quiches

Autor:

Bruno Oteiza explica en este vídeo cómo hacer pasta brisa o masa quebrada casera para elaborar quiches y tartas saladas o dulces. Una masa muy fácil de preparar y que se puede utilizar en gran cantidad de recetas.

La pasta brisa o masa quebrada es una masa dura elaborada con harina y mantequilla y que se utiliza como base de tartas o tartaletas, tanto dulces como saladas. Al hornearla, la masa se endurece y adquiere un aspecto quebradizo.

Ingredientes:

  • 350 gr de harina
  • 250 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • sal
  • pimienta
  • harina para estirar la masa
Elaboración de la pasta brisa o masa quebrada:

Corta la mantequilla en dados (debe estar a temperatura ambiente) y ponlos en un bol. Monta la mantequilla con la ayuda de la batidora de varillas.

Añade la harina, el huevo, una pizca de sal y si lo deseas, pimienta. Mezcla todo bien.

Espolvorea con harina una superficie limpia, coloca la masa encima y amasa bien con las manos. Dale forma de bola a la masa, colócala en un bol y deja reposar durante 1 hora aproximadamente.

Pon la masa sobre una superficie enharinada y estírala con ayuda de un rodillo, desde el centro hacia fuera, tratando de que tenga el mismo grosor. Forra con la masa un molde para tartas, recortando los bordes sobrantes. Pincha la masa con un tenedor para que no suba. Coloca encima un papel para horno y rellena con garbanzos. Hornea la masa con el horno precalentado a 190ºC durante 12 minutos aproximadamente.

Después, retira los garbanzos, rellena a tu gusto con ingredientes dulces o salados y hornea la tarta o quiche. También puedes cortar porciones de la masa para hacer galletas o tartaletas.

Consejo:

Los garbanzos solo se utilizan para que hagan peso sobre la masa y ésta no suba en el horno, por lo que después se pueden desechar o guardar para utilizar del mismo modo en otras ocasiones.

Si vas a utilizar la pasta brisa o masa quebrada para una preparación dulce, puedes añadir un poco de azúcar antes de mezclar los ingredientes.

Recetas con pasta brisa o masa quebrada:

Tartas saladas y QuichesTartas saladas y Quiches
Las tartas saladas son fáciles de elaborar y admiten multitud de ingredientes, por lo que hay muchas versiones. Se puede servir como aperitivo o como plato principal, acompañada de una ensalada.

Galletas de pasta quebradaGalletas de pasta quebrada
Riquísima receta de galletas de pasta quebrada de Eva Arguiñano.

Pastel vascoPastel vasco
Receta de Karlos Arguiñano del pastel vasco tradicional, elaborado con pasta quebrada y relleno de fina crema pastelera, un postre originario del País Vasco francés.

Tartaletas de pistachos y frambuesasTartaletas de pistachos y frambuesas
Receta de tartaletas de pasta quebrada rellena de crema pastelera y aderezada con pistachos pelados y picados y frambuesas.

Tarta de manzana clásicaTarta de manzana clásica
Esta tarta se compone de una base de masa quebrada rellena de crema de manzana y cubierta con manzanas laminadas.