Hogarmania.com
Hogarmania.com

Rostro

¿Debo usar protector solar en invierno?


La humedad, el frío y las bajas temperaturas maltratan la piel en invierno propiciando un envejecimiento prematuro que se puede evitar con el uso de un buen protector solar. Porque sí, el rostro necesita protección solar en invierno.

Sí, debes o deberías (remarcando el lenguaje de nuestras abuelas) utilizar protector solar en inverno. Te explicamos todos los beneficios de la protección solar en invierno y qué productos existen para cuidar y proteger tu piel en la época más fría del año.

¿Por qué es importante usar protección solar en invierno?

La piel es curiosa, porque siempre requiere de un equilibrio puro para mantenerse firme, tersa e hidratada. Y para que ese equilibrio se mantenga, el protector solar es tan – o incluso más importante – que la crema hidratante facial.

La razón es muy sencilla, al aplicar el protector o filtro solar lo que estamos haciendo es proteger nuestra piel de todas las adversidades a las que se enfrenta a diario, principalmente de los cambios bruscos de temperatura, como el aire frío del aire acondicionado, el calor excesivo de un radiador, la humedad que provoca un día de lluvia, así como de las altas o bajas temperaturas de la ciudad en la que se reside.

Cuando se utiliza un protector solar se sobreentiende que se hace para proteger la piel de los rayos de sol. Y es así. Sin embargo, la piel también tiene que lidiar con la luz ambiental artificial e infrarroja, la luz azul, aquella que emite la pantalla de un ordenador, la pantalla del móvil o la luz que ilumina espacios cerrados como oficinas, tiendas y grandes superficies.

Esta luz artificial activa unas encimas llamadas metaloproteinasas, que acelerarían la destrucción del colágeno de nuestra piel. Así lo indican estudios realizados por Jonhson & Johnson y la Nipon Medical School de Kanagawa, en Japón. Además, si no se utiliza un filtro o protector solar, la piel del rostro se resecará, será propensa a sufrir lesiones y envejecerá de forma prematura.

¿Debo usar protector solar en invierno?

Previene las rojeces y la sequedad del rostro

Como decimos, en invierno la humedad, el frío y las bajas temperaturas resecan la piel y propician la aparición de rojeces o grietas, sobre todo en las zonas menos protegidas, como la cara y las manos. En este sentido, en las personas que tienen la piel sensible, seca o muy reseca, la protección solar se vuelve una necesidad.

Ahora que ya conoces la importancia de utilizar protector solar en invierno, conviene que elijas la que más se adecue a tu tipo de piel y a cómo la llevas a diario.

¿Qué protector solar se debe utilizar en invierno?

Como norma general se recomienda usar un protector o filtro solar con SFP 15 o superior. El mundo de la belleza es consciente de los efectos del frío y el calor en nuestra piel por lo que atienden la demanda y ofertan cremas y bases que contienen protección solar.

Cremas hidratantes que incluyen protector solar

Existen cremas hidratantes que contienen protección solar, puede ser SFP 20, SFP 25 o SFP 30. Nosotras te recomendamos optar siempre por cremas hidratantes con SFP 30 o superior, ya que son las mejores para contrarrestar los efectos de la sequedad de la calefacción o del frio ambiental.

Para garantizarte una protección extra, es mejor aplicar también una capa protectora de filtro solar después de tu crema hidratante, contenga éste o no SFP.

Qué protector solar usar en inviernoProtector solar SPF 50, uno de los más vendidos del mercado.

Base de maquillaje con protección solar

También puedes encontrar en tiendas de cosmética bases de maquillaje que contienen protección solar SFP 15. ¿Es suficiente?

En principio, si se utiliza una crema hidratante contiene protección solar y una base de maquillaje con SFP 15, puede parecer que es suficiente. Y remarcamos el “parecer” porque tanto las cremas como bases que contienen SPF resguardan tu piel con un porcentaje muy pequeño de protección. Por lo tanto, es mejor contar con un protector solar como es debido.

Qué filtro solar puedo utilizar en inviernoCrema hidratante con protector solar FP 30.

Protector solar con color, todo un descubrimiento

En el mercado también se han popularizado los protectores solares con color. Estos protectores protegen tu piel con una capa de color que se adecua a tu tono de piel. Algunos incluso harán que te olvides de la base de maquillaje, ya que son capaces de unificar el tono de tu piel y cubrir las pequeñas imperfecciones. Todo ello con un aspecto muy natural.

Además, también es perfecto para lidiar con el temido maskné, esos granitos que salen por culpa de la mascarilla y de falta de respiración de la piel.

Protector solar con color para inviernoProtector solar con color, la obsesión de las millenials.

¿Cómo se aplica un protector solar?

Si has llegado a este punto con una sensación alarmante, ¡respira! Nunca es tarde para empezar a cuidar y mimar tu piel como es debido. Además, también es importante saber en qué momento exacto se debe aplicar el protector solar. ¿Antes o después de la crema hidratante?

El protector o filtro solar debe aplicarse siempre después de la crema hidratante. Así cuentas con todas las capas de protección que necesita tu piel a diario.

Si te ha gustado este artículo, conoce más sobre los diferentes tipos de manchas solares, por qué aparecen y cómo se tratan.