Cuando colocamos césped artificial, debemos saber que cada cierto tiempo es importante realizar un pequeño trabajo de mantenimiento. Pero, ¿para qué se hace?
¿Para qué barrer y peinar el césped artificial?
Si tenéis césped artificial colocado en vuestra casa, es importante barrerlo y peinarlo cada cierto tiempo para que sasí se mantenga en perfectas condiciones y luzca como el primer día.
Para lograrlo, la técnica más eficaz es la que llamamos barrer y peinar. Esto se suele hacer con un cepillo de fibras duras, pero en el mercado se pueden encontrar ya barredoras especiales que mucho más cómodas y fáciles de utilizar.
De esta manera, al cepillarlo, logramos eliminar restos o residuos, huellas de pisadas, hojas y limpiar el césped artificial. Y no solo conseguimos limpiarlo, también ayudamos a que las briznas del césped artificial se enderezcán, logrando que luzca en perfectas condiciones.
¿Cómo se hace el mantenimiento del césped artificial?
Para que este material dure lo máximo posible, es necesario saber cómo se realiza el mantenimiento del césped artificial.
Se trata de una técnica muy sencilla que consiste en barrer y peinar ayudados de una barredora que se encargará de eliminar las pisadas o las huellas que deja el uso y el movimiento de muebles sobre el césped artificial, entre otras cosas.
Existen diferentes modelos de barredoras para el césped y dependiendo del tamaño que tengamos que barrer, deberemos elegir la que mejor se ajuste.
Algunas están pensadas para extensiones de césped artificial de no más de 30 metros cuadrados: jardines urbanos, entradas, patios, terrazas, bordes de piscinas, áticos...
Resumiendo, espacios de exterior medianos y pequeños que requieren un cuidado muy especial.
Pero si en nuestro caso tenemos zonas más grandes con hierba artificial, deberemos utilizar una barredora acorde a ese espacio.
Paso a paso sobre cómo barrer y peinar el césped artificial con una barredora
Paso 1
Empieza estirando el mástil y colocando los dos tramos en línea. Inserta el extremo hembra de uno de los tramos en el tubo del otro. Presiona bien hasta que el tramo quede encajado a tope y el mástil esté recto.
Paso 2
Inserta la clavija de fijación y asegúrala. Para desmontar la barredora, solo tienes que repetir estos pasos en sentido inverso... ¡Y a guardarla! Una vez ensamblado el mástil, la barredora está casi lista para trabajar.
Antes, tendrás que regular el asidero del mástil para que la tarea te resulte mucho más cómoda, ergonómica y placentera.
Paso 3
El asa viene abatido hacia arriba: nuestra intención es levantarlo y colocarlo en el ángulo más cómodo, para trabajar de forma personalizada. Lo haremos aflojando la llave del lateral.
Para ajustar el asa, basta con levantarlo y girarlo hasta alcanzar el ángulo deseado. Solo queda girar la llave para apretar el eje y dejar el asa en una posición fija y estable.
Paso 4
Hazte con un alargador resistente y para uso en exterior. Conéctalo a la toma de electricidad más próxima y dobla el extremo en un lazo. Tras insertar el lazo por el orificio situado en la parte inferior de la empuñadura, engánchalo en el saliente.
De esta manera, evitaremos que el cable de la barredora sufra tirones innecesarios o se enrede.
Paso 5
Para comenzar a peinar tu césped artificial, colócate en un lateral de la terraza o el jardín. Coge la empuñadura con una mano y el asidero con la otra, como en esta imagen.
Presiona el botón de la empuñadura: notarás cómo el rodillo empieza a girar y cómo la barredora tira suavemente hacia delante.
Paso 6
Tu tarea, en este caso, es "obligar" a la máquina a ir hacia atrás. Si lo haces, el movimiento giratorio de las púas levantará las briznas de césped artificial y empujará los residuos (hojas, papeles, palitos...) hacia atrás, llevándoselos consigo.
Trabaja por zonas regulares, solapando las pasadas para peinar también el centro de cada franja.
Paso 7
Según vayas pasando la barredora, tu césped quedará impecable: en poco rato, dejarás el jardín o la terraza como nuevos. La barredora no solo limpia y arrastra residuos, sino que elimina marcas de muebles, zonas pisoteadas, huellas...
Paso 8
En esta foto puedes ver cómo el rodillo de la barredora arrastra todos los elementos que ensucian el césped. Olvídate de utilizar rastrillos de jardín: ocupan mucho espacio y no limpian a fondo. La barredora lo hace en mucho menos tiempo, y con magníficos resultados.
Paso 9
Para terminar la tarea, recoge los restos con un cepillo de mano o una escoba de mimbre y un recogedor. Mira tu césped artificial: hace tiempo que no estaba tan bonito...