Hogarmania.com

tejados

Cómo colocar un panel sandwich en el tejado


Si estás pensando en aislar el tejado con la colocación de un panel sándwich, no te puedes perder esta tarea. Vamos a ver paso a paso cómo montar unos paneles sándwich aislantes para hacer la cubierta de una caseta de madera.


Estos paneles sándwich que vamos a utilizar, nos ayudarán a conseguir una cubierta ligera, sencilla y económica. Además, no sólo harán las funciones de aislamiento, sino que también servirán de estructura y de impermeabilizante.

Los paneles sándwich son materiales aislantes térmicos formados por dos tableros de madera unidos a un núcleo de espuma rígida de poliestireno extruido, una alternativa novedosa a los sistemas tradicionales de construcción de cubiertas. Los paneles que vamos a colocar tienen 2,40 m. de largo y 56 cm. de ancho.

Un material muy ligero y fácil de instalar. A continuación vemos cómo realizar la colocación del panel sándwich.

Herramientas

Materiales

Paso a paso para la colocación de panel sándwich

colocacion panel sandwich paso 1Paso 1
Para colocar los paneles sandwich, los vamos a fijar con tirafondos. En nuestro caso, necesitamos uno tirafondos suficientemente largos como para penetrar en las vigas (unos 40 mm). Presentamos la primera pieza en el tejado dejando un vuelo de unos 10 cm y lo fijamos.

colocacion panel sandwich paso 2Paso 2
A continuación, colocamos el segundo panel de la primera hilera y la fijamos de la misma forma que la anterior.

colocacion panel sandwich paso 3Paso 3
Para colocar la segunda fila de paneles y unir una hilera con otra, insertamos en la hendidura de las piezas una falsa lengüeta de DM y la sujetamos a 2 cm del borde superior de los paneles. Con los tirafondos traspasaremos el panel, la falsa lengüeta y la viga.

colocacion panel sandwich paso 4Paso 4
A la hora de instalar los paneles haremos las uniones a matajunta o tresbolillo: evitaremos que coincidan las uniones de unas filas con las de otras, así reforzaremos la estructura.

colocacion panel sandwich paso 5Paso 5
Como veis, nos queda un trozo sin cubrir para llegar a la cumbrera, así que tomamos la medida y cortamos las piezas que necesitemos.

colocacion panel sandwich paso 6Paso 6
Marcamos y cortamos las piezas para llegar hasta la cumbrera utilizando la sierra de calar. Como el tejado tiene un ángulo de 30º pondremos el patín de la sierra con el mismo ángulo.

colocacion panel sandwich paso 7Paso 7
Cuando terminemos de cubrir las dos aguas del tejado, cortamos el material sobrante. Colocaremos el patín de la sierra de calar en ángulo de 30º, a plomada, para facilitar el drenaje del agua y poder apoyar, si fuera necesario, un canalón.

Cortamos las piezas longitudinalmente. Con una masilla de poliuretano sellamos también las juntas de unión. Así garantizaremos la estanqueidad.

colocacion panel sandwich paso 8Paso 8
Para facilitarnos el trabajo, pondremos el tubo de masilla en una pistola para aplicar silicona. Después de sellar las juntas, el trabajo estará terminado. ¡Ya tenemos los paneles sándwich instalados! Como veis la colocación de un panel sándwich es muy sencilla.

¿Qué es un panel sándwich?

El panel sándwich es un material de construcción formado por dos chapas exteriores y un núcleo aislante. El núcleo aislante, normalmente, está compuesto de lana de roca o poliuretano, pero también podemos encontrar otro tipo de materiales aislantes.

Gracias a sus cualidades se ha convertido en uno de los aislantes térmicos para techos más utilizados en tejados y fachadas. Los paneles son aislantes tanto térmicos como acústicos y son muy resistentes. Además, son muy ligeros y su instalación es muy sencilla.

Actualmente, en el mercado nos podemos encontrar con diferentes acabados decorativos como imitación piedra o teja.

colocacion panel sandwich

Consejos para la colocación de panel sándwich

  • Los paneles se deben colocar perpendicularmente a la estructura. Además, la estructura debe estar nivelada.
  • Se pueden colocar sobre estructuras de diferentes materiales. Según el material se deberán utilizar unos tipos de tirafondos u otros. No es lo mimo la madera que el hormigón. Para la estructura de madera se deberá utilizar tornillería de al menos 40mm de penetración, para la estructura metálica serán necesarios tornillos de una penetración de al menos 30 mm y en las estructuras de hormigón se fijarán con tornillos y tacos.
  • Para que nuestros paneles estén bien impermeabilizados se deben sellar todas las juntas de manera correcta.

Ventajas de la colocación de un panel sándwich

  • Son muy ligeros: esto les hace muy fáciles de manejar y colocar.
  • Fácil instalación: son muy fáciles de instalar.
  • Aislamiento térmico y acústico eficaz: facilitará el ahorro energético.
  • Gran resistencia y durabilidad: son resistentes a los agentes atmosféricos y muy duraderos. Además, su reparación o sustitución es muy sencilla.
  • Impermeabilizante: funcionan como barrera contra el agua y el vapor.
  • Económico: es un material muy económico y los costes de mantenimiento son bajos.
  • Material versátil: se pueden adaptar a cualquier superficie. Los puedes encontrar curvados, inclinados o imitación teja. Además, se pueden colocar en los recubrimientos ya existentes.
  • Decorativos: los paneles sándwich están disponibles en acabados que simulan la piedra, la teja, la chapa...

Preguntas frecuentes sobre la colocación de panel sándwich

¿Qué es el Panel Sándwich Teja?

Estos paneles son paneles sándwich con un acabado que imita la teja. De este modo el resultado en nuestro tejado es muy decorativo. El montaje es el mismo que el paso a paso que hemos visto anteriormente.

¿Cuántos años dura un panel sándwich?

Estos paneles son muy duraderos y resistentes y pueden durar hasta 50 años. Depende las características de los paneles elegidos y las inclemencias meteorológicas durarán entre 20 y 50 años.