6 formas sencillas de cortar una piña

como cortar una pina
como cortar una pina

La piña es una fruta jugosa y llena de sabor tropical que debemos sumar a nuestra dieta. Sin embargo, la gran mayoría no sabe cómo cortar una piña. No te preocupes, aquí te enseño 6 formas fáciles y prácticas de cortar una piña para que puedas disfrutar de esta fruta dulce y refrescante en cuestión de minutos. O en todo caso, si prefieres preparar una tarta tatín de piña, ¡toma nota!

Antes de sumergirnos en las técnicas de corte, tienes que saber que esta fruta tropical es rica en vitamina C, manganeso y antioxidantes, lo que la convierte en una excelente opción para impulsar tu sistema inmunológico y mantener una piel saludable. A la hora de comprar una piña, ésta debe estar madura, ya que si está verde es posible que no pueda desarrollar en el hogar todo su sabor y no disfrutemos de su verdadero sabor. Elige las piñas con hojas de color verde, piel clara y dura al tacto. Evita comprar los ejemplares con golpes. Si tienes dudas sobre cómo elegir, Eva Arguiñano nos explica cómo saber si la piña está madura o en su punto.

6 formas sencillas de cortar una piña

1. Método tradicional, cortar la piña de una sola pieza

Lava bien la piña antes de comenzar. En primer lugar corta la denominada corona u hojas superiores. Puedes hacerlo sobre una tabla y con un cuchillo de sierra.

Retira la piel de la piña de arriba de abajo, asegurándote de eliminar todos los ojos.

Corta la piña en rodajas o trozos según tus preferencias. También puedes cortar la piña sin el núcleo central.

como cortar una pina paso a paso
como cortar una pina paso a paso

2. Técnica de rodajas de piña

Corta la corona u hojas superiores. Puedes hacerlo sobre una tabla y con un cuchillo de sierra. Corta la piña en rodajas delgadas o del tamaño que más te guste.

Corta la piel con un cuchillo más pequeño.

Si quieres eliminar el núcleo central, usa un cortador de galletas o un aro para emplatar.

como cortar una pina en rodajas
como cortar una pina en rodajas

3. Cómo cortar una piña en cubos o triángulos

Después de quitar las partes superiores e inferiores, corta la piña en triángulos. También puedes hacerlos en rodajas.

Elimina el núcleo central de cada rodaja y corta la piel.

Sirve la piña en cubos o en triángulos.

como cortar una pina en triangulos
como cortar una pina en triangulos

4. Con un pelador de piña

Primero tendrás que hacer con un cortador o pelador de piña.

Lava bien la piña antes de comenzar. Corta la parte superior e inferior de la piña. Luego solo tendrás que girar con mucha fuerza. Con este cortador o pelador podrás obtener rodajas uniformes y atractivas.

pelador de pina
pelador de pina

5. Cómo cortar la piña y servirla en su propia piel

Corta los extremos y pela la piña, asegurándote de retirar completamente la cáscara exterior.

Corta la piña longitudinalmente en rodajas gruesas o triángulos, manteniendo el núcleo central intacto. Utiliza un cuchillo afilado para retirar cuidadosamente el núcleo central de cada rodaja.

Coloca las rodajas o triángulos de piña directamente en la cáscara vaciada. O sirve como si fueran unas paletas o polos.

como cortar una pina y servir
como cortar una pina y servir

6. Cómo cortar una piña nivel pro o estilo asiático

Esta no es la forma habitual de cortar una piña, pero en países como Tailandia este tipo de corte resulta de los más interesantes, aunque un poco peligroso si no eres un ninja. Afortunadamente hay una herramienta que te permite retirar todos los ojos de la piña y que tengan esta forma.

como cortar una pina nivel pro
como cortar una pina nivel pro

Se llama pela ojos para la piña y con este accesorio puedes esculpir la piña al estilo asiático. ¿Cómo? Consiste en extraer los ojos de la piña siguiendo su inclinación natural. Este proceso se asemeja a esculpir la piña, evitando pelarla excesivamente para minimizar los residuos. En lugar de ir cada ojo individualmente, se pueden cortar varios a la vez utilizando cortes en forma de V. Al seguir la línea natural, se logra un atractivo resultado en espiral.

pelador de pina retira ojos
pelador de pina retira ojos

Pela-ojos de piña de Amazon.

Cómo conservar la piña cortada

Una vez pelada y cortada, la piña se puede conservar en el frigorífico recubierta con un envoltorio plástico, aunque se ha de consumir lo antes posible. Aún así sigue estos consejos:

  • Refrigeración rápida : Coloca los trozos de piña en un recipiente hermético y guárdalos en el refrigerador lo antes posible para evitar la proliferación de bacterias y mantener la frescura.
  • Envase adecuado : Utiliza recipientes herméticos o bolsas de almacenamiento para proteger la piña de la humedad y el aire, lo que ayuda a prevenir la oxidación y a conservar su sabor.
  • Añadir limón : Rocía un poco de zumo de limón sobre los trozos de piña antes de almacenarlos. El ácido cítrico actuará como antioxidante natural, retrasando la decoloración y manteniendo su aspecto apetitoso.
  • Separación de trozos : Si cortas la piña en trozos, asegúrate de separarlos antes de almacenarlos. Esto facilita la conservación y evita que se adhieran entre sí, lo que podría generar una textura pegajosa.
  • Consumir rápidamente : Aunque la piña cortada se puede conservar durante unos días, es mejor consumirla lo antes posible para disfrutar de su máximo sabor y textura. La frescura es clave para una experiencia deliciosa.
stats