¿Cómo hacer las croquetas de merluza más deliciosas y cremosas en casa?

22 ene 2024 - 13:18 Actualizado: 11 jun 2025 - 12:44
croquetas de merluza
croquetas de merluza

Para los amantes de las croquetas, aunque sabemos que las croquetas de jamón son un clásico que no falla, os animamos a probar las croquetas de pescado, una forma deliciosa para hacer que los pequeños de casa (y los mayores) disfruten del pescado de una forma atractiva. Aquí os enseñamos cómo hacer las mejores croquetas de merluza de forma fácil, la receta para conseguir un rebozado crujiente y un tierno relleno.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

40 m

Las croquetas son uno de los aperitivos tradicionales típicos de la gastronomía española, recetas de aprovechamiento de toda la vida, una de las grandes especialidades de la cocina casera de nuestras abuelas. Hacer croquetas es una forma deliciosa de aprovechar todos los ingredientes que tenemos en la cocina. Y aunque las croquetas de carne, como las croquetas de pollo o de chistorra, son muy sabrosas, las de pescado no tienen por qué ser menos. Desde unas croquetas de salmón, hasta unas delicias de bonito o de merluza como os proponemos en esta receta.

Para conseguir las mejores croquetas de merluza es importante trabajar el relleno y el rebozado. El secreto para que queden cremosas por dentro será preparar una suave bechamel, a la que podéis añadir otros ingredientes para complementar el sabor del pescado como verduras y hortalizas (espinacas, berenjenas, zanahorias...), marisco como chipirón, queso, hongos... para un resultado espectacular. Y para que queden crujientes por fuera, tendrás que conseguir una masa compacta de croqueta para rebozar en harina, huevo batido y pan rallado, refrigerar en nevera para que coja consistencia y freír en aceite caliente hasta que queden bien doradas. Si prefieres hacer unas croquetas de merluza más ligeras y con menos grasa también puedes hacer las croquetas en freidora de aire.

¿Qué merluza comprar para hacer croquetas? Las croquetas son una buena forma de utilizar la merluza congelada (puedes seguir la receta descongelándola previamente), aunque si quieres unas croquetas gourmet lo ideal es usar pescado fresco. La mejor parte de la merluza para hacer croquetas es la carne blanca y firme de los filetes, si la compras en la pescadería pide los filetes sin piel ni espinas para obtener una textura suave y jugosa en tus croquetas.

Os damos la receta más fácil para hacer croquetas de merluza, los trucos para conseguir la textura perfecta e ideas de cómo acompañarlas para crear el plato más irresistible. ¡Toma nota!

Ingredientes para hacer croquetas de merluza

  • 500 g de filetes de merluza (limpios, sin piel ni espinas)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de harina
  • 2 tazas de leche
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/4 de taza de perejil fresco
  • 1 huevo
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer croquetas de merluza paso a paso

1. Cocina la merluza

Sumerge la merluza limpia en agua hirviendo durante unos 5-8 minutos. Desmenuza la merluza con un tenedor y reserva.

2. Prepara el relleno y deja enfriar

Pica el ajo y la cebolla. Pon a calentar una sartén grande al fuego con aceite de oliva y cocina el ajo y la cebolla hasta que estén tiernos.

Añade la harina y cocina unos minutos removiendo con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos. Vete incorporando poco a poco la leche caliente sin dejar de remover hasta que la mezcla se espese.

Añade la merluza desmenuzada, salpimenta y añade el perejil picado y cocina unos minutos más.

Pasa la mezcla a un recipiente y deja enfriar completamente en la nevera para que coja consistencia y sea más fácil darles forma.

3. Dales forma y reboza las croquetas

Coge porciones de masa y dales forma con las manos para que tengan un tamaño uniforme. Es importante que estén bien compactas para evitar que se deshagan al freír.

Pasa las croquetas por harina, huevo batido y cubre con pan rallado. Deja enfriar las croquetas rebozadas en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de freír para que el rebozado se adhieran bien.

4. Fríe las croquetas

Calienta una sartén con suficiente aceite de oliva añade l y cuando esté bien caliente (175-180°C), añade las croquetas. Fríe por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes. Pasa las croquetas a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

¡Ya están listas las croquetas de merluza para servir!

croquetas de pescado receta
croquetas de pescado receta

Opciones de guarnición y acompañamiento

¿Con qué acompañar unas croquetas de merluza? Esta delicia puede servirse con guarniciones y salsas que complementen el sabor del pescado.

Como guarniciones, puedes elegir opciones como una ensalada, un puré de patatas, un arroz blanco aderezado con hierbas frescas, verduras asadas y otras frituras como patatas fritas.

Como salsas, prueba desde la clásica mahonesa o dale un toque añadiendo alguna especia como pimentón. Si te gusta los sabores más potentes, atrévete con el ajo y prepara un alioli. Otras opciones son una salsa tártara, una salsa de yogur, una salsa de tomate o una salsa barbacoa. Como idea original, puedes probar un sabor afrutado y hacer, por ejemplo, una salsa de mermelada de frambuesas que combina muy bien si añades queso azul al relleno de tus croquetas de merluza.

stats