Primeros platos sencillos y deliciosos para tus menús de Navidad

Si estás buscando ideas de primeros platos para tu menú de Nochebuena o el de Nochevieja, no os perdáis nuestras propuestas.
Desde platos tradicionales y elegantes como la sopa de pescado o crema de marisco, pero también recetas sencillas y baratas, y muy fáciles de hacer, como la sopa de ajo o unas gulas al ajillo.
Tras abrir el apetito con los aperitivos y unos sabrosos entrantes, una buena idea es empezar el menú con un caldo, consomé, sopa o crema, una opción sencilla y económica perfecta para entonar el cuerpo. Pero también puedes optar por elaboraciones de marisco. Lo ideal es poder preparar con antelación cada receta para poder disfrutar del cocinado sin agobiarte.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Ensaladas y verduras
Si te apetece preparar un primer plato con base vegetal, la verdura del invierno por excelencia es el cardo y con él, puedes hacer multitud de recetas fáciles, pero especiales.
Puedes cocinar cardo en salsa de almendras con gulas o acompañar el cardo con cigalitas o con foie, para hacerlo aún más de celebración. También puedes utilizar foie para elaborar estas berenjenas con mousse de foie, un plato muy sencillo, que se hace al horno.

Si prefieres comenzar con una ensalada, estas dos opciones pueden encajar muy bien para arrancar un menú de Navidad: ensalada templada de gulas, champiñones y queso de cabra, y ensalada de pato confitado con puerros y mostaza a la antigua.
Y si quieres hacer una ensalada aún más especial, no te pierdas la ensalada de bogavante de Bruno Oteiza.
Sopas y cremas
Si prefieres arrancar el menú navideño con un plato de sopa, puedes optar por varios clásicos. Una sopa de marisco, una crema de marisco o una sopa de pescado con berberechos son apuesta segura.

Si prefieres algo más económico, una sopa de ajo sencilla o u una sopa de cebolla siempre son platos muy reconfortantes.
Y si te apetece elaborar caldos navideños, no te pierdes este consomé a la reina, el consomé al Jerez o esta sopa con hojaldre, el plato gourmet de la cocina francesa.
Mariscos
Si hay primeros platos que nunca fallan son los elaborados a base de marisco como las diferentes recetas de txangurro, como el txangurro relleno o el txangurro a la donostiarra. O las de vieira, como estas vieiras rellenas o las vieiras gratinadas con salsa holandesa.
Si prefieres un plato más económico y sencillo, las gulas al ajillo es de esos platos infalibles.

Más recetas para completar tu menú navideño
Si os han gustado nuestras ideas de primeros platos de Navidad, completatu menú con nuestras propuestas de aperitivos, entrantes, segundos platos y postres navideños.
Además tenemos un menú especial para cada día señalado: Menú de Nochebuena, Menú de Navidad, Menú de Nochevieja, Menú de Año Nuevo y Menú para el día de Reyes.