Hogarmania.com

Decorar estudio

Cómo decorar un apartamento pequeño de 18 metros cuadrados


¿Estás buscando inspiración para decorar un apartamento o un piso pequeño? Hay apartamentos muy pequeños que suelen ser un poco caóticos y desordenados, o con poca luz. En esta ocasión, ¡nos enfrentamos a uno de 18m2! Te enseñamos a sacarle partido y a decorarlo de forma original, bonita y moderna. ¡Toma nota!


¡Nos preguntáis mucho por decoraciones para pisos pequeños! Así que nos hemos puesto manos a la obra para conseguir una decoración que os inspire y ayude a decorar un pisos y apartamentos pequeños.

En esta ocasión os proponemos decorar un mini apartamento de una manera sencilla, original y económica. Al tratarse de una planta baja, la luz es escasa, por lo que Yolanda trabajará paredes y suelos para potenciar al luminosidad, y crear así una atmósfera acogedora y moderna.

El mini apartamento al que nos enfrentamos es de 18m2 , así que partimos de un espacio muy reducido donde tenemos que ganar espacio de almacenamiento en todos los rincones y aprovechar cada pequeño hueco.

Además de cambiar la decoración y añadir mobiliario más práctico, también hemos colocado un friso, pintado las vigas de madera y montado la cocina.

Un trabajo que se ha realizado con poco dinero, dándole vida a los muebles reciclados y a los electrodomésticos.

¡Toma nota y coge inspiración para decorar un mini apartamento o piso pequeño!

Herramientas

  • Rodillo
  • Brocha
  • Mango telescópico
  • Cinta de carrocero con estraza
  • Escuadra
  • Cubeta
  • Guantes
  • Nivel de burbuja
  • Nivel láser
  • Taladro-atornillador
  • Sierra de calar
  • Metro
  • Lápiz

Materiales

  • Pintura
  • Lamas lacadas en blanco para el friso
  • Tacos
  • Tirafondos
  • Adhesivo de montaje
  • Esmalte

Paso a paso para decorar un mini apartamento

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 1Paso 1
Nos encontramos con una estancia realmente oscura y a la que la única luz que le llega es de un pequeño patio interior. De modo que comenzaremos vaciando el apartamento y pintando las paredes.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 2Paso 2
Como la prioridad es dar luminosidad a esta estancia pintaremos las paredes en gris claro y el resto también en otras tonalidades claras. Incluso la viga se pintará en color blanco para ganar amplitud a nivel visual.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 3Paso 3
Además de los colores que hemos elegido, también vamos a crear un friso en color blanco. Comenzamos cortando los listones al tamaño de la altura que va a tener. En este caso será a 1,66 centímetros.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 4Paso 4
Para pegarlo en la pared utilizaremos adhesivo de montaje. Una vez colocado en la pared, moveremos un poco la pieza para que quede bien pegado.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 5Paso 5
Para colocar las siguiente láminas de madera del friso, las iremos encajando una junto a otra presionando para que encajen bien.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 6Paso 6
El siguiente paso será colocar un suelo nuevo. Para ello utilizaremos unas lamas de suelo vinílico de fácil instalación. Como siempre, comenzaremos desde el centro de la estancia hacia las esquinas. Para fijarlo al suelo bastará con quitar el papel protector.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 7Paso 7
Una vez tenemos las paredes y el suelo, nos quedará montar lo muebles de cocina. Lo más importante es leer los planos e instrucciones del fabricante y la marca y poco a poco ir encajando las piezas mediante tubillones y tirafondos.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 8Paso 8
Para los muebles que van colgados a la pared, colocaremos unas pletinas bien rectas gracias al nivel láser, y luego engancharemos los módulos en esas pletinas.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 9Paso 9
Para que los módulos de la cocina no se muevan, los vamos a unir entre ellos con unos tirafondos. Si al meter el tirafondo se separan los muebles, habrá que sacarlo y volver a meterlo.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 10Paso 10
Como los módulos de abajo también queremos tenerlos nivelados, iremos regulando las patas que les hemos puesto hasta conseguir que estén del todo rectos.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 11Paso 11
Para que la encimera quede bien sujeta, primero haremos unos agujeros guía en el módulo. A continuación colocaremos la encimera y desde la parte inferior e interior de los módulos la uniremos con unos tirafondos.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 12Paso 12
Una vez acabada la cocina, vamos a colocar una balda volada sobre el friso que habíamos creado. Colocaremos primero unas escuadras y sobre estas la balda.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 13Paso 13
Para darle un cambio al viejo frigorífico, vamos a pintarlo con pintura sintética de color rojo. De esta manera, además de actualizarlo le damos un estilo pop e industrial.

Cómo decorar un mini apartamento de 18m2 - Paso 14Paso 14
Así de fácil hemos convertido un viejo y desordenado apartamento en un moderno mini apartamento. Con tres tonalidades hemos conseguido darle más luz y sensación de amplitud a la estancia. Además con la combinación del color blanco y la madera le da un aspecto de limpieza.

¡Reto cumplido! Gracias a la decoración y una buena organización conseguimos sacar partido a este mini apartamento.

Resultado final: fotos del antes y después

Para que veas bien el gran cambio que ha dado este pequeño piso, te dejamos unas cuantas fotografías de antes y después. ¡Increíble!

Mini apartamento (antes)

El apartamento estaba muy desorganizado y la decoración muy descuidada. Cortinas, muebles antiguos, paredes viejas y deterioradas...

Decorar un mini apartamento (antes)

Decorar un mini apartamento (antes)

¡Y menudo cambio! La cocina aporta muchísima vida al pequeño apartamento, creando en él un hogar. Además, eligiendo los muebles en tonalidades claras, pintando las paredes de blanco y con las lamas vinílicas también en gris claro hemos generado mucha luz en el piso.

Decorar un mini apartamento (después)

¡Y qué decir de los detalles en rojo! Con esto le hemos dado un toque mucho más original y alegre al mini apartamento, pero al mismo tiempo manteniendo una decoración sencilla y muy acogedora.

Para completar la decoración, hemos elegido también complementos (frutero, manteles...) y vajilla en color rojo, ¡una combinación perfecta!

Decorar un mini apartamento (después)

Decorar un mini apartamento (después)

Consejos para decorar apartamentos pequeños

Si vas a decorar un apartamento pequeño tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas que te servirán de ayuda para conseguir una decoración bonita y funcional. Y es que cuando decoramos un apartamento pequeño tenemos que pensar siempre en ahorrar y aprovechar.

Ahorrar en volúmenes, complementos innecesarios, barroquismo... Y aprovechar cada hueco y rincón de la casa. Para ello, buscaremos muebles más reducidos, compactos, los complementos decorativos justos, que no empequeñezcan aún más nuestro mini apartamento.

En estos casos, una decoración minimalista más que una opción, es casi una necesidad, para poder sentirnos a gusto y relajados en nuestro pequeño hogar.

De qué color pintar paredes de un apartamento sin luz natural?

Sin duda, si algo aporta amplitud a un hogar, y más en superficies grandes como las paredes, son los colores claros. Blanco, beige, grises... tonalidades luminosas que hagan que la casa se vea visualmente algo más grande.

En este aspecto, es muy importante también tener en cuenta la psicología del color para elegir correctamente el color de las paredes de nuestro hogar, y cómo afectan los colores a nuestras emociones y sentimientos.

¿Cómo aprovechar el espacio en un apartamento pequeño?

Para aprovechar bien cada rincón de un apartamento pequeño tienes que visualizar muy bien la estructura y forma del piso. Una vez analizado el espacio, busca mobiliario simple, sencillo y práctico, que encaje bien en entornos reducidos y que, a poder ser, sea de colores claros (maderas claras, revestimientos decorativos en tonos grises...) que aporten luminosidad y amplitud.

Además, puedes tener varios trucos. Por ejemplo, si colocamos una mesa o escritorio, uno abatible o plegable será la clave. De la misma manera, un buen sofá cama nos ayudará a reducir espacio y a ganar camas. Busca objetos, muebles y complementos que sirvan para más de un fin y así ahorrar espacio de forma práctica.

En el caso de las puertas, si tienes (más allá de la del baño), incorporando unas puertas correderas también ahorrarás bastante espacio en las entradas.

VER: Soluciones para decorar y aprovechar al máximo el espacio en los pisos pequeños

¿Qué es un mini apartamento?

Se considera mini apartamento a los pisos, departamentos o estudios de menos de 60m2 y que, generalmente, tienen una sola habitación. Un pequeño espacio que abarca la sala, el comedor y la cocina. No obstante, podemos encontrar también apartamentos pequeños o pisos pequeños que compartan ciertas similitudes pero una distribución diferente de las estancias.