PARTNERS Volvone

Ecología

Cómo reciclar las cápsulas de café


No se tiran al contenedor amarillo. Esta es la primera premisa que tienes que saber antes de tirar las cápsulas de café. Entonces ¿dónde se tiran?

Resolvemos todas las dudas sobre su correcto reciclaje y, te enseñamos su alternativa más eco: ¡las cápsulas de café reutilizables o recargables!

No podemos evitar deshacernos de gusto ante una buena taza de café por la mañana, ¿verdad? Sin duda, -los datos lo confirman-, el café es la bebida más consumida en el planeta, siendo Países Bajos, Suecia y Noruega los países que más café per cápita consumen, con una media de 7,5 kilos por persona al año, según un estudio elaborado Statista.com

Solo, con leche, con helado o, combinado con otras bebidas (alcohólicas o no), el café tiene muchas formas de elaboración y consumo. Una de ellas, muy popular gracias a George Cloney, son las cápsulas de café, unos pequeños contenedores monodosis con café en polvo en su interior.

En España, según un estudio de Cafés Novell, 7 de cada 10 españoles utiliza cápsulas de café a diario. Lo que supone que, casi el 70% de la población joven y adulta consume unas 40.000 toneladas de café -solo en cápsulas- al año, cantidad que va in crescendo.

En el lado del reciclaje, la empresa Halo, productora de envases biodegradables, estimó que cada minuto se tiran alrededor de 13.500 cápsulas de aluminio y plástico al cubo de residuos, lo que indica que, en un año, hay más de siete mil millones de cápsulas que tardarán al menos un siglo en degradarse.

Por desgracia, a mayor consumo de cápsulas de café, más residuos se generan. De ahí que, saber cómo se reciclan cobre especial importancia para la salud de nuestro planeta. Veamos cómo reciclar las cápsulas de café, cómo reutilizarlas y, finalmente, conozcamos en qué contenedor deben tirarse.

Cómo reciclar las cápsulas de café nespresso

* Europa es el continente más adicto al consumo de café.

Cómo reciclar las cápsulas de café

¿Dónde se tiran las cápsulas de café? Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de reciclar en casa. Para obtener una respuesta fehaciente y fiable es importante conocer de qué materiales se compone uno de estos pequeños contenedores de oro líquido.

Por ejemplo, una cápsula de café Dolce Gusto se compone de una lámina de aluminio y/o plástico combinado con materia orgánica. La firma tiene una campaña muy en activo para reciclar correctamente sus cápsulas, de forma que sean tratadas y limpiadas correctamente en plantas de reciclaje siguiendo un patrón:

  • 1. Se separan los materiales de las cápsulas.
  • 2. Con los restos o posos del café se hace abono para las plantas
  • 3. El plástico y/ aluminio se tritura y se convierte en cajas, mouses, sillas de plástico, ..., entre otros.

Las cápsulas de café se reciclan sí, pero no en el contenedor amarillo

Las cápsulas de café deben tirarse en los puntos de recogida que habilita cada fabricante. Las capsulas de café no se tiran al contenedor amarillo. De hecho, es una percepción equivocada pensar que, al contener plástico, se desechan en este contenedor.

En España, por ejemplo, la compañía de Nespresso tiene habilitadas más de 1.400 puntos de recogida distribuidas en tiendas propias, grandes superficies, mercados, hipermercados, puntos limpios y otros.

Por su parte, Dolce Gusto de Nescafé, tiene habilitadas más 1.900 puntos de recogida (móviles o fijos) de cápsulas de café. Así que ya sabes, junta en una bolsita todas las capsulas de café utilizadas y deséchalas en el punto de recogida del fabricante.

Cómo reciclar las cápsulas de café: contenedor

* En un entorno natural, las cápsulas de café tardan un siglo en degradarse porque básicamente su envase es residuo no reciclable, tal y como lo explica Ecoembes.

No encuentro un punto de recogida, ¿qué hago?

Cómo última alternativa, aunque no es aconsejable, puedes tirarlas al contenedor de los restos o contenedor gris, al igual que se hace con las mascarillas quirúrgicas, FFP2 o KN95.

Si, por otro lado, tus cápsulas de café están compuestas por materiales 100% plásticos y se quedan vacías tras su uso, puedes tíralas al contenedor amarillo. Repetimos, solo si están compuestas por material plástico en su totalidad y se quedan vacías tras su uso.

Otra alternativa, doble ECO (económica y ecológica) para dejar de generar tantos residuos de cápsulas es optar por las cápsulas reutilizables.

Cápsulas de café reutilizables o recargables

Las cápsulas de café reutilizables son una opción mucho más eco si te gusta consumir el café de esta forma. Además, su funcionamiento es relativamente sencillo. Se rellena con unos 5 o 6 gramos de café y se instala en la cafetera como de costumbre. Tras su utilización, se desechan los restos del café, se limpia la cápsula y se almacena para su próximo uso.

¿Dónde se compran?

Puedes adquirir cápsulas reutilizables en cualquier supermercado o gran superficie. De hecho, la mayoría de compañías de alimentación han creado sus propias versiones que son compatibles con muchas cafeteras de cápsula. Podrás reutilizarla tantas veces como quieras sabiendo que contribuyen a reducir su impacto medioambiental.

Capsulas de café que son reutilizables o recargablesSi prefieres, también las puedes adquirir por Internet.

Curiosidades sobre las cápsulas de café

Las mejores cápsulas de café en 2020 según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) son las cápsulas de café de Nespresso Ristretto.

La organización le otorga una puntuación de 83 puntos sobre 100 y lo incluyó en su grupo de productos de "Buena Calidad". En segunda posición se encuentran las cápsulas de café AUCHAN Expreso Intenso de Alcampo y, en quinta posición, las capsulas de café L'or Espresso Fortissimo.

Tags relacionados hogar ecología reciclaje café