Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

Qué hacer si te toca el premio gordo en la lotería de Navidad


El 70% de los ganadores de la lotería acaban arruinados al cabo de cinco años. ¿Lo sabías? La riqueza inesperada tiene grandes ventajas, aunque puede descolocar a sus beneficiarios y empujarlos a tomar decisiones irracionales.

Y tú, ¿sabrías qué hacer si te toca El Gordo de la lotería de Navidad? Lo primero que debes saber es que es mejor mantenerse en el anonimato, cobrar el décimo antes de que caduque e invertir con la ayuda de un gestor independiente.

Si el 22 de diciembre eres uno de los agraciados y tu número ha salido premiado en el Sorteo de Navidad, con mucha envidia, ¡enhorabuena! Pero ahora, ¿ya sabes lo que tienes que hacer?

Tributar a Hacienda, mantener el anonimato e invertir con inteligencia son solo algunos de los consejos que debes tener en cuenta si eres un agraciado en la lotería de Navidad.

Detallamos todos los pasos a seguir si resultas el ganador del premio gordo de Navidad. Antes que nada, si eres el ganador, mantén la calma y no cometas los siguientes errores:

Errores que debes evitar

1. No lo grites a los cuatro vientos. Una de las premisas de ganar un premio gordo como el de la Lotería de Navidad es mantenerlo en secreto. Así evitarás llamar la atención de ladrones, estafadores, bancos y familiares (que llevas años sin ver). En definitiva, mantente en el anonimato.

2. No encargues a otra persona el cobro de tu décimo premiado. Lo ideal, mejor dicho, recomendable, es que cobres tú mismo el premio del décimo.

3. No intentes falsificar o robar a un amigo o familiar un décimo premiado, ya que tiene consecuencias penales. En este artículo te enseñamos todos los aspectos legales de ganar, compartir o falsificar un decimo premiado.

3. Sigue trabajando. ¿Sabías que el 70% de los ganadores de una lotería han acabado en banca rota en los primeros cinco años? El dinero no es eterno, mucho menos el premio de la lotería. Así que, aunque te de una alegría y un respiro a nivel económico, sigue trabajando e invierte con cabeza.

A la hora de invertir, no lo hagas nunca con gestores de tu propio banco (solo te recomendarán sus productos). Contrata a un economista especializado e independiente para que gestione e invierta tu dinero pensando en tus beneficios a largo plazo.

Qué hacer si te toca El Gordo de Navidad

Me ha tocado la Lotería de Navidad, ¿qué hago?

A continuación, detallamos todos los pasos que debes seguir si te ha tocado El Gordo de Navidad o los premios que le preceden.

1. Averigua cuanto te ha tocado

Tanto si has seguido la retransmisión en directo como si no, es importante que consultes o averigües cuánto te ha tocado. Los premios gordos de la lotería de Navidad son los siguientes:

  • Primer premio o "El Gordo": 400.000 euros.
  • Segundo premio: 125.000 euros.
  • Tercer premio: 50.000 euros.
  • Cuarto premio: 20.000 euros.
  • Quinto premio: 6.000 euros.

También puedes consultarlo directamente en la web oficial de Lotería Nacional.

2. Cuándo cobrar el décimo

Los décimos premiados de la lotería de Navidad pueden cobrarse a partir del mismo día del sorteo, pero no antes de las seis de la tarde. A no ser que lo necesites mucho, te recomendamos no acudir el mismo día.

Por otra parte, si tu premio es inferior a 2.000 euros, puedes cobrarlo en cualquier administración de lotería. En el caso de que hayas comprado la Lotería de Navidad por internet, muchas bancas online te ingresan el dinero al momento si el premio es inferior a 2.000 euros.

Si el premio es superior a 2.000 euros, tendrás que llevar el décimo a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado. Las más conocidas son: BBVA, Caiza Bank, Kutxabank, Sabadell, Bankia, Unicaja Banco, Ibercaja, Cajamar, Abanca, ... , entre otros.

3. Cobra el dinero en el banco

No te presentes en la ventanilla del banco con el décimo premiado. Pide una cita con el director de la entidad bancaria que elijas. Cuando vayas a tu cita, lleva tu décimo parta que puedas cobrarlo tu mismo.

Por último, procura guardarlo a buen recaudo y asegúrate de que está contigo en todo momento. Créenos, las batallas legales por compartir los décimos (y ver quién gana) han inspirado hasta libros.

4. Si el décimo es compartido

Si has comprado el décimo con tu pareja y es un matrimonio con régimen de bienes gananciales, el premio se reparte y sólo te correspondería el 50 % del premio total. El otro 50 % sería para tu pareja. Esta división repercutirá mucho en la declaración de la renta.

Este supuesto desaparece cuando las parejas no comparten un régimen de bienes gananciales.

5. Décimos con amigos

Si has comprado un décimo a medias con un amigo, familiar, compañero de trabajo u otros, a la hora de cobrarlo debéis estar todos presentes e identificados. Si es una participación y el décimo resulta premiado ponte en contacto con la entidad en donde la compraste.

6. Los décimos también caducan

Sí. Los décimos de la Lotería de Navidad también tienen fecha de caducidad y es a los tres meses de haber sido el sorteo. No esperes hasta el último momento para cobrarlo. No quieras perder el premio como lo han perdido otros con el Euromillones.

7. Décimos deteriorados

Si por alguna razón tu décimo se ha deteriorado, roto o presenta cualquier problema, llévalo a la administración de lotería en donde lo compraste. La administración la enviará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y determinará si es válido para el cobro o no.

8. Invierte con cabeza

Ahora te preguntarás, ¿qué hago con el dinero? Aunque creas que ya eres rico, el dinero tal y como viene se va. Considera esos 400.000 euros como una inversión de futuro.

Lo primero que debes hacer es pagar todas las deudas y, después, puedes adquirir bienes inmuebles por tu cuenta, ponerlo en un depósito bancario garantizado o ponerlo en manos de un administrador.

No te conformes con ese dinero, si puedes hacer que crezca, mejor. Aquí te explicamos 5 pasos básicos para empezar a invertir desde cero.

Qué hacer si te toca El Gordo de Navidad

Tributar a Hacienda

Al igual que las cestas de Navidad, el décimo de Navidad es un premio que debe tributar a Hacienda. Hacienda se quedará con el 20 % de los premios superiores a 40.000 euros. El resto de premio como reintegros, pedreas u otros estarán exentos de pagar impuestos. Así que, ten en cuenta que el 20 % de tu premio se irá directamente a las arcas del estado.

Por último, pero no menos importante, no es recomendable dejar de trabajar. O por lo menos en un primer momento, nunca sabemos hasta cuándo nos va a durar el dinero. La mayoría de las personas lo gasta en menos de un año. No quieras pertenecer a ese 70% de personas que ganan la lotería y acaban arruinadas, ¡no!

Y tampoco cambies tu forma de ser, tus amigos han estado ahí siempre y el dinero no tiene porqué alejarte de ellos. Si decides cambiar de casa no te vayas muy lejos, es importante estar unido a tus orígenes.

Tags relacionados navidad economía doméstica