Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Ropa y tejidos

Cómo lavar la ropa negra (truco para evitar que destiña)


Uno de los mayores problemas al lavar la ropa oscura o negra es que destiña y manche otras prendas. Limpiarla a bajas temperaturas, con prendas del mismo color o tono serán claves para un lavado eficiente y seguro.

Además, te enseñamos un truco muy efectivo para evitar que destiña en la lavadora. ¿Te lo vas a perder?

El mayor temor a la hora de lavar estas prendas es que destiñan y pierdan su color y brillo natural. Además, dependiendo de su material, requerirán de una u otra limpieza. Por ejemplo, si son tejidos de seda o hilo, será mejor lavarlos a mano y con agua oscura. Por otra parte, si son de algodón, poliéster, lino o lana, podrás lavarlos en la lavadora.

Antes de aprender a lavar este tipo de prendas que se caracterizan por su color, ten presente los siguientes consejos de lavado y cuidado de la ropa oscura.

Consejos para lavar ropa oscura

Lo primero y más importante es que la ropa oscura debe lavarse por separado y solo con prendas del mismo color. Así evitarás desteñir y dañar otros tejidos de color claro o estructura delicada. En este sentido, recuerda la norma: ¡Nunca laves prendas blancas con ropa oscura!

Después, selecciona las prendas que sí se pueden lavar a máquina. Recuerda, algunas prendas de seda o hilo no se pueden meter en la lavadora, ya que acabarían estropeándose. En su lugar, lávalas a mano y, preferiblemente, con agua fría.

Insistimos, muchos tejidos, por su naturaleza, deben limpiarse a mano. Lee siempre la etiqueta de lavado, ya que contiene este tipo de información.

Cómo lavar la ropa negra u oscura

Una vez seleccionadas las prendas oscuras, sigue estos pasos:

  • 1. Dale la vuelta a todas las prendas. Así evitarás que las prendas destiñan o transfieran su color.
  • 2. Asegúrate de que los bolsillos estén vacíos y botones y cremalleras bien cerrados para que no rocen las demás prendas y acaben dejando rayones o marcas.
  • 3. Utiliza un detergente específico para lavar prendas oscuras que cuide y respete los colores y las fibras. Utiliza la cantidad adecuada de detergente: si pones más cantidad, puede que no se disuelva correctamente y queden restos en la ropa que hagan que pierda su brillo.
  • 4. Programa un ciclo de lavado corto con agua fría. Es muy recomendable que la temperatura no sea superior a 30 grados centígrados.

Truco para evitar que la ropa oscura destiña

Uno de los mejores trucos para evitar que la ropa destiña o suelte pelusas consiste en echar media taza de vinagre blanco de limpieza en cada lavado. Aparte de ser uno de los mejores suavizantes naturales que existen, el vinagre conservará el color y el brillo de las prendas intactas.

Si no tienes vinagre blanco, en el mercado existen toallitas que atrapan el color. Esto es ideal, por ejemplo, si mezclas prendas de color con prendas totalmente oscuras. Aunque insistimos, con el vinagre blanco notarás un efecto más duradero, económico y, como no, ecológico.

¿Debo secar la ropa oscura del revés? ¡Sí!

A la hora de secar las prendas, cuélgalas del revés, en un lugar con sombra evitando el contacto directo con los rayos del sol. Recuerda poner las pinzas en zonas no visibles como cintura o costuras para evitar que se noten las marcas que pueden dejar.

Evita utilizar la secadora porque el calor ayuda a que el color se elimine. A la hora de planchar la ropa oscura o negra, al igual que el lavado y el secado, déjalas siempre del revés. No dejes que la plancha se caliente mucho, para evitar que el calor estropee el brillo característico del negro en la prenda.

Y para terminar, cuando te vayas a poner la prenda, pasa un rodillo recoge pelusas y pelos por la prenda: de esta manera te asegurarás de que no hay ninguna bola o pelusa que pueda hacer que tu ropa negra parezca que no está del todo limpia, sobre todo si tienes animales en casa. De esta manera, ¡tu ropa oscura lucirá como el primer día!