Iñigo Segurola nos explica cómo funcionan las hidrojardineras de exterior y los sistemas de kit de autoriego, unas opciones perfectas para controlar el riego de nuestras plantas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 15 de enero de 2021
Herramientas y accesorios
Iñigo Segurola nos explica cómo funcionan las hidrojardineras de exterior y los sistemas de kit de autoriego, unas opciones perfectas para controlar el riego de nuestras plantas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 15 de enero de 2021
Una forma muy sencilla de reducir la cantidad de riegos de las plantas, pudiendo incluso regarlas exclusivamente una vez a la semana, es utilizando hidrojardineras exterior, que no son iguales que las de interior.
La de exterior llevan incorporado este drenaje que es por donde va a salir el agua cuando el depósito esté lleno. Para no tener que estar regando las plantas todos los días, os sugerimos utilizar hidrojardineras.
Las hidrojardineras son unos contenedores con un sistema de autoriego que proporciona humedad constante en la zona de las raíces.
Solo tendremos que llenar el depósito de vez en cuando y las plantas absorberán el agua por capilaridad, según lo vayan necesitando.
Las jardineras de exterior llevan incorporado un drenaje por donde va a salir el agua, que marca la altura hasta la que se encuentra el depósito de agua. Cuando este depósito está lleno el agua saldrá por ese agujero.
Se va a cubrir con una tapa con una esterilla responsable de ir transmitiendo el agua por capilaridad al sustrato.
Otra forma de adaptar cualquier jardinera de casa con un sistema de autorriego es comprando un kit de autorriego que venden en el mercado.
Consiste en un depósito de agua, de 2 litros de capacidad, que se cubre con una tapa de la que sale un tubo en el que vamos a introducir un corcho que va a ser el chivato para indicar el volumen de agua que tengamos en el depósito según esté más arriba o más abajo.
El depósito se coloca en el centro de cualquier jardinera. La altura del tubo es regulable pero se regula una vez que tengamos el contenedor cubierto con tierra.
Vamos hacer una plantación de flor de temporada, en este caso, unas azaleas, utilizando este sistema de autoriego.
Cerramos el depósito de agua con su tapa, introducimos el tubo de llenado en el orificio y lo colocamos dentro del contenedor, bien centrado. A continuación, llenamos el recipiente con un substrato especial para plantas de flor.
Antes de plantar las azaleas, un ejemplar muy sencillo de cultivar siempre y cuando no le falte agua, cortaremos el tubo de plástico con unas tijeras a la altura deseada.
Después de colocar las plantas en la maceta, preparamos el agua que vamos a echar en el depósito con un abono adecuado para este tipo de plantas.
De esta forma, aportaremos a las azaleas los nutrientes necesarios para un sano y vigoroso crecimiento.
Finalmente, vertemos la mezcla al depósito por el tubo de llenado, con la ayuda de una regadera y colocamos la tapa.
De esta manera tan sencilla, no tendremos que preocuparnos de regar las plantas diariamente durante el verano.