Hidrojardineras de exterior, ¿cómo funcionan?

Hidrojardineras de exterior
Hidrojardineras de exterior | Hogarmania

¿Quieres mantener tus plantas frescas y saludables incluso cuando no estás en casa? En este artículo aprenderás todo sobre las hidrojardineras de exterior y descubrirás cómo esta innovadora tecnología puede cuidar tus plantas por ti. ¡Ahorra agua, disfruta de la comodidad y previene la pudrición de las raíces.

Hidrojardineras de exterior, ¿cómo funcionan?

Como sabes, en España los veranos suelen ser muy calurosos, lo que significa que si eres un entusiasta de la jardinería y sueles plantar plantas de temporada en contenedores, es probable que necesites regarlas al menos una vez al día. Por ejemplo, en los patios de Córdoba, a menudo necesitan regar los tiestos hasta dos veces al día.

Una forma simple de reducir la cantidad de riegos, incluso, a solo una vez por semana, es utilizar hidrojardineras para exterior. Estas difieren de las de interior en que tienen un drenaje incorporado en la parte inferior.

¿Quieres saber más sobre ellas? A continuación, te presento sus principales ventajas, su funcionamiento y ejemplos para que puedas adquirir para tus plantas.

Ventajas de las hidrojardineras de exterior

Ahorro de agua

Una forma muy sencilla de reducir la cantidad de riegos de las plantas, pudiendo incluso regarlas exclusivamente una vez a la semana, es utilizando hidrojardineras de exterior.

Solo hay que llenar el depósito de vez en cuando y las plantas absorberán el agua por capilaridad, según lo vayan necesitando.

La hidrojardinera de exterior cuenta con un drenaje en la parte inferior
La hidrojardinera de exterior cuenta con un drenaje en la parte inferior | Hogarmania

Además, se optimiza el uso del agua, ya que se proporciona de manera gradual y controlada, evitando su desperdicio.

Comodidad

Con la llegada del buen tiempo, o durante todo el año en general, nos gusta aprovechar para hacer pequeñas escapadas y claro, el tema del mantenimiento de nuestras plantas puede llevarnos de cabeza.

Gracias a las hidrojardineras de exterior sabremos que recibirán la humedad que necesitan, aunque no estemos junto a ellas. A nuestra vuelta, estarán perfectas. Tan solo solo hay que llenar el depósito y las plantas irán absorbiendo el agua por capilaridad, según lo vayan necesitando.

Prevención de la pudrición de las raíces

Otra ventaja es que las hidrojardineras de exterior permiten que las raíces adquieran la humedad necesaria sin que se produzca un exceso.

El drenaje incorporado asegura que el agua sobrante pueda salir fácilmente, evitando así cualquier riesgo de pudrición.

¿Cómo funciona una hidrojardinera de exterior?

Como he mencionado, las hidrojardineras de exterior cuentan con un drenaje que, en realidad, es el lugar por donde saldrá el agua. Desde la base que toca el suelo hasta la altura del drenaje se encuentra el espacio que corresponde al depósito de agua de la hidrojardinera.

Parte interna de una hidrojardinera de exterior
Parte interna de una hidrojardinera de exterior | Hogarmania

Cuando dicho depósito esté lleno, el agua sale por ese agujero, evitando así la acumulación que podría causar problemas de pudrición en las raíces de las plantas. En el interior del contenedor se coloca una tapa con una esterilla, encargada de transmitir el agua por capilaridad al sustrato. Hoy en día también poseen cuerdas de algodón que hacen la misma función.

Luego, solo queda rellenar el contenedor con un sustrato para plantas con flor de calidad y plantar las variedades escogidas. Dentro de las plantas de temporada, existe una inmensa variedad entre las que puedes elegir.

Personalmente, algunas de mis flores de verano favoritas, gracias a sus vibrantes colores y resistencia, son la petunia, el tagete, la gazania y el geranio, aunque esto depende de los gustos personales. Una vez plantadas en la hidrojardinera de exterior, será necesario llenar el depósito mediante el agua de riego.

Recuerda verificar regularmente el nivel de agua en el depósito de la hidrojardinera para evitar que se seque por completo.

stats