Hogarmania.com

Plantas

Cómo cuidar la planta del dinero o plectranthus (reproducción)


Según creencias populares, cuidar de forma adecuada el plectranthus en el hogar, asegura que nunca falta el dinero. Sea verdad y mentira, con las claves que os contamos a continuación, vuestra variedad se mantendrá en perfecto estado.

Además, os presentamos algunas de sus variedades más interesantes y la forma más sencilla de multiplicarlas.


La planta del dinero o plectranthus es una planta sobre la que se dice que, si la mantenemos bien cuidada, no faltará el dinero en el hogar.

Sea verdad o mentira, eso lo dejamos a vuestra elección, lo que es innegable es que es una planta realmente interesante y que se caracteriza por tener muchas variedades diferentes.

Cómo cuidar la planta del dinero o plectranthus

Por la forma que tiene y la manera de crecer que tienen, muchas de ellas son plantas colgantes.

Lo más recomendable es tenerlas en cestos colgantes para que, de esta manera, podamos decorar nuestras terrazas y balcones de una forma muy bonita.

Cuidados de la planta del dinero

La planta del dinero es una planta sencilla y, en principio, no necesita cuidados específicos. Hay que regarla una vez a la semana y mantener el sustrato ligeramente húmedo.

La planta del dinero necesita luz pero sin que le dé el sol directamente.

Cómo cuidar la planta del dinero

Durante el periodo de crecimiento es muy recomendable suministrarle fertilizante cada 15 días. De esta manera, lograremos que esté bien tupida y densa y con las hojas verdes.

Si observamos que las hojas de la planta del dinero comienzan a amarillear, eso significa que tiene carencia de nitrógeno y hay que fertilizarla.

Tienen un potencial de crecimiento muy fuerte pero, durante el invierno, deben protegerse del frío.

Variedades de la planta del dinero

El plectranthus pertenece a la familia de las Labiadas, actualmente denominada Lamiáceas o Lamiales (Labiaceae).

flor de la planta del dinero

Todas las plantas desarrollan una flor característica muy similar a la de la menta ya que pertenecen a la misma familia. Sin embargo, su interés no radica en ella sino en los matices de las hojas.

Otro aspecto por el que llaman la atención es por los aromas que aportar.

A continuación, os mostramos algunas de las variedades de la planta del incienso o plectranthus:

1. Incienso o plectranthus coleoides

Esta variedad de la planta del dinero se caracteriza por el olor intenso que tiene a incienso (el incienso, en realidad, se trata de una resina).

Tiene las hojas de color verde claro y en toda la periferia de estas suele tener un color blanquecino. Al ser una planta colgante, es perfecta para tenerla en cestos colgantes.

plectranthus coleoides

2. Plectranthus argentatus

En este caso, esta variedad tiene las hojas plateadas y son de un tamaño mayor a otras variedades. Es una planta preciosa y muy elegante gracias a su follaje.

Plectranthus argentatus

3. Incienso amarillo o plectranthus coleoides marginata

En este caso, esta variedad de la planta del dinero es una planta con las hojas variegadas.

Tiene las hojas bastante grandes y se observa de forma clara el color verde, con los tomentos con los pelitos característicos, y las variegaciones en tonos crema o amarillo.

plectranthus coleoides marginata

4. Plectranthus fructicosus

Lo más característico de esta variedad es el aroma que desprende. Además, tiene las hojas de un color verde bastante oscuro y tienen un tamaño grande.

 plectranthus coleoides marginata

5. Prectranto mentolado o plectranthus nicolina

Esta variedad es una planta mucho más pequeñita que el resto y sus hojas tienen un aroma a pipermín.

Además, el follaje de esta planta del dinero es muy característico por el color grisáceo que tiene y es muy decorativo.

plectranthus nicolina

¿Queréis conocer más variedades de Plectranthus? Iñigo nos las presenta en este consejo de jardinería.

Reproducción de la planta del dinero o plectranthus

A la hora de reproducir cualquiera de las variedades de la planta del dinero, necesitaremos un vaso de agua y una rama de la planta.

La planta del dinero tiende a acodar y a desarrollar raíces en los tallos. Si cortamos una rama y la introducimos en un vaso de agua, al cabo de unos días comenzarán a salirle raíces ya que la planta tiende a tener raíces en los tallos.

cómo reproducir el plectranthus

Una vez tengamos los tallos con las suficientes raíces, podremos trasplantarlas y plantar en diferentes macetas para que vayan creciendo.

Aquellas ramas que no tengan raíces, solo habría que retirar un poco sus hojas antes de esquejarlas de la manera habitual.