Hogarmania.com

Plantación y trasplantes

Plantación de enredaderas: plumbago capensis, jazmín común, jazmín de invierno y falso jazmín


Iñigo Segurola nos enseña el paso a paso para plantar distintas enredaderas. Con el tiempo, conseguiremos tapizar y cubrir de forma homogénea todo un emparrado. ¡Es perfecto para crear diferentes espacios en el jardín!

Además, os contamos las principales características y cuidados del Plumbago capensis, el solanum jazminoides, el jazminus oficinalis y el Jasminum nudiflorum, las protagonistas de la plantación.


Plantación de enredaderasEn consejos anteriores de Jardinatis, realizamos una instalación de tepe. Dejamos una banda sin él para realizar, en un futuro, esta plantación de enredaderas

Es lo que vamos a hacer. Para ello, hemos seleccionado distintos tipos de enredaderas: el plumbago capensis (el Plumbago auriculata), el jazmín officinalis, el falso jazmín (el Solanum jasminoides) y el jazmín de invierno (el Jasminum nudiflorum).

Preparación del terreno para la plantación de enredaderas

Junto a cada columna, vamos a poner un tipo de enredadera y, en los huecos, para completar de cerrar toda la zona, plantaremos jazmines.

plúmbago capensisVamos a empezar por una planta enredadera que es, sobre todo, para climas mediterráneos donde no hay muchas heladas. Es el plumbago capensis. Se caracteriza por estas florecitas azules muy bonitas y resulta muy decorativa.

Preparación del terreno para plantación de enredaderasExclusivamente disponemos de unos 10 centímetros de tierra. Por tanto, antes de realizar un hoyo de forma salvaje, tendremos que ir quitando la tierra suavemente, con cuidado de no encontrarnos con el tubo de riego que lo podríamos romper.

Ya tenemos la gravilla que colocamos para hacer el drenaje y, por lo tanto, ya podemos comenzar con la plantación.

Plantación de enredaderas

En este caso, hemos comprado plantas de pequeño tamaño para poder plantarlas sin ningún tipo de problema. Con la ayuda de una azada, plantamos la primera variedad: el plumbago capensis.

Vamos a plantar cuatro jazmines de tamaño muy pequeño. Están completamente enredados entre ellos, por lo que deberemos ir soltándolos con cuidado para ir para colocarlos a una equidistancia más o menos de medio metro. De esa forma, conseguiremos tapar el emparrado.

Plantación del jazmín officinalis Como sabéis, existen distintos tipos de jazmines. El primero que hemos escogido es el jazmín officinalis. Florece durante el verano con las flores características del jardín que, además, tienen un aroma excepcional.

Plantación de enredaderasTerminamos de plantar todas las plantas: el lumbago capensis, los jazmines, el falso jazmín (el Solanum jasminoides) y, en el fondo, un jazmín de invierno (el Jasminum nudiflorum) que da unas flores amarillas durante la estación invernal.

Realizada la plantación, lo que vamos a hacer es aportar una capa de sustrato universal.

Sustrato para plantación de enredaderas Teniendo en cuenta que tenemos poca tierra, lo que vamos a hacer es aportar una pequeña capa de sustrato para mejorar esa tierra y, por lo tanto, provocar un mejor enraizamiento, arraigo y futuro crecimiento de todas estas enredaderas. Esparcimos bien todo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que, según vayan creciendo todas ellas, deberemos ir guiando los nuevos brotes por la estructura para que, de esa forma, consigamos tapizar y cubrir toda la superficie.

Plantación de enredaderas: plumbago capensis, solanum jazminoides y jazminus oficinalis

Si realizáis todas estas tareas, observaréis cómo vuestras enredaderas comienzan a crecer de forma descomunal.

Esto es lo que más nos gusta de este tipo de plantas: ver cómo se desarrollan, florecen, crecen y consiguen todo su esplendor. ¿No os ocurre lo mismo?

Características y cuidados de las enredaderas de la plantación

1. Plumbago capensis (Plumbago auriculata)

El Plumbago capensis o Plumbago auriculata es una planta originaria de Sudáfrica, de flores azules y perfecta para ser cultivada en climas mediterráneos. Se trata de un arbusto trepador de crecimiento rápido que puede alcanzar los dos metros de altura.

Lumbago capensisPlumbago capensis: características y cuidados

Es una planta que hay que proteger del frío ya que sufre con las heladas e, incluso, si es muy intensa, puede llegar a morir. Para ayudarla en la floración, es importante que esté a pleno sol y podarla a finales de invierno-principios de primavera.

2. Jazmín común (Jazmín officinalis)

Al jazmín officinalis se le conoce como jazmín común, jazmín blanco, jazmín morisco, jazmín de verano, jazmín oficinal o jazminero. Desarrolla unas unas inflorescencias de apenas 2cm. de un blanco puro durante la primavera. Es una planta con un aroma muy agradable.

Jazmín officinalisEl jazmín común desarrolla unas unas inflorescencias de apenas 2cm. preciosas

Es muy resistente. En exterior, crece de forma espectacular tanto en semisombra como a pleno sol aunque, florecerá más, cuanta más luz reciba.

Respecto a los riegos, es sensible a un exceso de humedad. Hacedlo cuando el sustrato esté casi seco. En invierno, retirad las ramas secas o enfermas que pueda tener.

3. Falso jazmín (Solanum jasminoides)

El Solanum o jazmín falso es un arbusto trepador de origen brasileño, uruguayo y argentino cuyo nombre real es el de solanum laxum. Es de crecimiento rápido y puede llegar a alcanzar los ocho metros de altura.

Falso jazmín o el Solanum jasminoidesEl falso jazmín es de crecimiento rápido y nos regala una floración durante ocho meses.

Desarrolla unas flores en forma de estrella de color lila, azulado o blanquecino durante la primavera y se mantienen hasta bien entrado el invierno.

Respecto a sus cuidados en el exterior, agradece una luz directa del sol aunque puede crecer en semisombra. Necesita riegos frecuentes (sin encharcamientos) y, al final del invierno, se recomiendo una poda para promover la floración.

4. Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)

Durante la época en la que menos actividad floral hay, el invierno, el Jasminum nudiflorum o jazmín de invierno saca a relucir toda su belleza. Desarrolla una gran cantidad de flores amarillas preciosas que duran hasta la primavera.

Jasminum nudiflorum o jazmín de inviernoSe conoce popularmente al Jasminum nudiflorum como jazmín de San José o Jazmín de invierno

Este arbusto trepador de origen chino puede llegar a alcanzar una altura de 3 metros. Requiere ambientes de pleno sol o semisombra y es sensible a la sequía, por lo que regad con regularidad sin producir encharcamientos (comprobad antes la humedad de su tierra).