Hogarmania.com
Hogarmania.com

Alimentación

¿Qué es la dieta BARF para perros? Beneficios y desventajas


¿Conoces la dieta BARF? Últimamente se habla mucho de este tipo de alimentación para perros que consiste en huesos y comida cruda. La teoría que sostiene esta dieta es que lo más beneficioso para los perros es mantener una alimentación lo más parecida posible a sus antepasados. Pero ¿realmente esta dieta es la más adecuada?

¿Qué es la dieta BARF para perros?

BARF es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food. En castellano se conoce como Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada. Esta dieta consiste en alimentar a los perros a base de una dieta cruda natural, pero adaptada a sus necesidades. No sirve cualquier alimento crudo. La base de la dieta BARF es la proteína de origen animal, mezclada con algunas frutas y verduras.

Una dieta de estas características en general se compone de las siguientes cantidades:

  • 60% de huesos con carne y músculo. En el caso de que el perro no mastique bien los huesos, tritúralo bien. También es importante que abunde la variedad de huesos con carne.
  • 25% de carne magra (también puede incluirse el pescado).
  • 15% frutas y verduras crudas, huevos y vísceras. Hay que evitar que coman uvas, cebollas, ajo o aguacate.
  • No incluye conservantes.

Una de las teorías de la dieta BARF es que los alimentos pierden antioxidantes y enzimas al ser cocinados. Por eso, se le da esa importancia a los alimentos crudos. Si te preocupa que la carne contenga patógenos al no estar cocinada, no debes preocuparte. El estómago de los perros está preparado para asimilar estos alimentos. A pesar de esto, algunas personas cuecen ligeramente estos alimentos para evitar infecciones.

A veces, cocer los alimentos puede ser peligroso, porque los huesos resultan más peligrosos al aumentar el riesgo de astillamiento.

dieta barf para perros

¿En qué consiste la dieta BARF para perros?

  • Carnes y pescados: pollo, ternera, cerdo, cordero, buey, potro, sardinas truchas, y peces sin espina en general.
  • Huesos carnosos: son huesos que se digieren con facilidad, como el cuello o las alas del pollo. Son huesos aptos para perros con un alto nivel nutricional.
  • Órganos y vísceras: de pollo, ternera y cordero.
  • Frutas y verduras: debes tener cuidado con las frutas y verduras que pueden comer los perros. Puedes empezar con plátanos, manzanas, peras, calabaza, acelga y espinacas.
  • Cereales y tubérculos: los más recomendados son el arroz y la patata.

dieta barf para perros

El hueso es muy importante en la dieta BARF, ya que proporciona a tu perro fósforo, calcio y otros minerales que necesita. Por eso, te damos algunas recomendaciones sobre los huesos:

  1. Los huesos de aves o conejo deben tener siempre carne, ya que disminuirás los riesgos provenientes de las astillas al ir con su carne correspondiente.
  2. Si observas que el hueso ya no tiene carne, retíralo.
  3. Si tu perro no mastica los huesos y los traga rápidamente, puede ser peligroso. Es mejor entonces que los tritures bien.
  4. No des a tu perro un solo tipo de hueso con carne, varía y utiliza unas veces los de ave, otras los de ternera, otras los de pollo o pavo.

Esta dieta incluye frutas y verduras porque los carnívoros consumen un pequeño porcentaje de vegetales que suelen estar triturados y semi digeridos en el sistema digestivo de sus presas.

Beneficios de la dieta BARF para perros

Los beneficios de la dieta BARF para perros son los siguientes:

  1. Incremento de energía y vitalidad.
  2. Evita el mal aliento causado por bacterias.
  3. Ayuda a eliminar el sarro.
  4. Incremento de la masa muscular.
  5. Disminución de los problemas de piel y de oídos.
  6. Mejora de la artritis y los problemas articulares.
  7. Mayor resistencia a parásitos.
  8. Sistema inmunitario más fuerte.
  9. Menos gases y heces menos olorosas.
  10. Mayor hidratación, por lo que beberá menos agua.
  11. Menor riesgo de obesidad.
  12. Pelaje más fuerte y brillante.

dieta barf para perros

Desventajas de la dieta BARF para perros

La importancia de esta dieta reside en las cantidades de cada alimento. Debes seleccionar los ingredientes aptos para perros y adaptar las cantidades a sus necesidades. Además, esta alimentación requiere una mayor atención a la higiene de los ingredientes para evitar bacterias y parásitos.

Una de las críticas de la dieta BARF es el peligro de los huesos. Al morder el hueso, tu perro puede tragarse pequeños fragmentos que podrían acumularse en su intestino, provocándole estreñimiento. Además se pueden producir perforaciones en su intestino por astillamiento. Para evitar esto, basta con triturar bien los alimentos. Los huesos son también una de las primeras causas de pancreatitis y gastroenteritis en los perros que siguen esta dieta.

Es una dieta algo complicada de administrar de manera adecuada, por lo que si decides seguirla, es recomendable que consultes a tu veterinario, tanto para asegurarte de que tu perro reciba los nutrientes adecuados en las proporciones correctas, como para verificar que se trata de una dieta adecuada para tu perro.

Tags relacionados perros alimentación perros