Con la llegada del otoño o la primavera observamos que la cama de nuestra mascota o nuestro sofá se llena de pelos más de lo habitual. Esto se debe a que en estas estaciones del año nuestro amigo de cuatro patas realiza la muda de pelo.

¿Cuánto dura la muda de pelo en perros y gatos?
Es cierto que durante todo el año sueltan pelo de manera natural, pero en otoño y primavera es cuando más se les cae para poder adaptar su cuerpo a las condiciones térmicas de cada estación. Por ello, la muda de pelo se suele realizar siempre durante los meses previos a verano y los meses previos a invierno.
Y aunque la higiene es fundamental durante estas fechas, no sólo debemos tener en cuenta la limpieza de nuestro hogar, sino que debemos cuidarles para garantizarles su bienestar. A continuación te contamos los 5 consejos a tener en cuenta para controlar esta muda de pelo.
5 consejos para controlar la muda de pelo de perros y gatos
1.- Cepillado diario
En la temporada de muda se hace más necesaria la rutina de cepillado diario. Es por ello que es recomendable que dediques un tiempo cada día para peinar a tu mascota. De esta forma eliminarás el pelo muerto y evitarás que llene toda la casa de pelos más tarde. Además, ¡conseguirás un vínculo con ella gracias a los momentos de aseo!

2.- Usar un cepillo adecuado
Para que el cepillado sea eficaz y elimine correctamente el pelo muerto y la suciedad, es importante contar con el instrumento adecuado:
- Cepillo de cerdas: este cepillo de cerdas suaves de bambú no daña la piel de las mascotas y funciona muy bien para todas las razas y tamaños.
- Guante: gracias a su material de silicona suave, tus mascotas disfrutarán de un masaje relajante y agradable a la vez que estimularán una circulación sanguínea. El guante te ayudará a eliminar eficazmente la suciedad, la mugre, la caspa y los pelos sueltos de tu mascota gracias al movimiento con los cinco dedos.
- Cepillo alisador: es adecuado para animales con pelaje mediano y largo, pero no para los que lo tienen muy corto puesto que los dientes del cepillo son un poco delgados y pueden ser afilados para ellos. ¡Un consejo! No debéis cepillarle demasiado fuerte porque le podríais lastimar y debéis aseguraros de que no haya cortes o heridas antes de su cepillado.
- Escarpidor: es muy suave con la piel de nuestra mascota y es apropiado para animales con pelajes simples o dobles.

En la colección de Zara para mascotas podrás encontrar un cepillo práctico con doble función: por un lado, dispone de un cepillo de cerdas para el cepillado y por otro lado tiene un cepillo con púas metálicas para deshacer nudos y quitar pelos. ¡Es una maravilla!
3.- Ofrecerle una dieta equilibrada
Tanto en la alimentación de perros como en la alimentación de gatos, una dieta baja en cereales y rica en proteína animal y aceite omega 3, ayudará a que el pelo de tu mascota crezca mucho más fuerte. Además, una combinación de pienso y comida casera hará que no le falten los nutrientes necesarios.
Y para asegurarnos de que le garantizamos un pelo fuerte y sano, debemos tener en cuenta qué nutrientes necesita nuestra mascota para cuidar su pelaje.

Anota las recetas de comida casera para mascotas que te proponemos y ¡sorpréndele!
4.- Bañarle
El baño es una parte importante en los cuidados que requiere la higiene de nuestra mascota y no la debemos descuidar. Siempre teniendo en cuenta los consejos que te facilitamos a la hora del baño.
Un buen baño con champú especializado y a temperatura agradable servirá para quitar abundante pelo muerto y relajar a tu mascota. ¡Haz que disfrute de ese momento!

5.- Limpiar la casa
¿Cómo podemos evitar que la casa se llene de pelos? ¡Facilísimo! Creando una rutina de higiene en la que limpiemos diariamente la cama y las mantas que utilice la mascota. Deberemos utilizar mopas y aspiradora para eliminar completamente el pelo que queda en la moqueta, las alfombras, el suelo, las camas y el sofá.
Te enseñamos unos trucos para limpiar alfombras y moquetas. ¡Toma nota y asegúrate de mantener limpio cada rincón de tu hogar!

Todas las ilustraciones están realizadas por la ilustradora Ainaragm.