Karlos Arguiñano en tu cocina

Sardinas con patatas, para personas con colesterol o problemas de corazón

Plato saludable recomendado para todos y en especial para las personas con colesterol y problemas de corazón.

Plato que nos aporta energía para realizar nuestras actividades diarias y proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular y un correcto metabolismo.

La ensalada de lechuga y cebolla junto al postre completa el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

De postre comeremos una fruta y un batido de plátano.

Pirámide alimentaria:

El pan nos aporta los azúcares necesarios para que tengamos energía. En una dieta equilibrada más de la mitad de calorías deben proceder de los hidratos de carbono, de manera que el pan es un alimento recomendado para todos, dentro del marco de una dieta equilibrada. Aporta proteínas de origen vegetal, y apenas contiene grasa, por lo cual tiene un valor calórico moderado. Para no tener problemas de sobrepeso, la cantidad de pan recomendada al día, oscila entre 150 a 300 gramos, según la actividad física que realicemos, la composición de la dieta y según la composición corporal y metabolismo de cada uno. Es fuente de vitaminas del grupo B, vitaminas que el organismo no puede acumular y que las debemos tomar diariamente. Estas vitaminas son necesarias para un correcto metabolismo y para el buen estado del sistema nervioso. También nos aporta minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Nos aporta fibra insoluble que mejora el tránsito intestinal, tanto el pan blanco como el integral, aunque este último aporta en mayor cantidad, luego será un alimento recomendado en especial para las personas que sufren de estreñimiento.

El aceite de oliva nos aporta grasas que forman parte de las células, de muchas hormonas y que nos suministran vitaminas necesarias para que estemos sanos. Además nos aporta antioxidantes que mejoran el estado del corazón y las arterias y que ralentizan el proceso de envejecimiento. Siempre en nuestra mesa, será un alimento de consumo diario colocándolo en la zona verde de la pirámide, pero en cantidad moderada, 4 cucharadas al día porque nos aporta muchas calorías. Al añadirle perejil, aumentamos el aporte de antioxidantes y de sustancias que mejoran nuestra salud.

Esta receta es una forma sana de cocinar las patatas ya que nos permite hacerlas sin grasas de manera que así apenas tienen calorías y además mantienen mejor sus propiedades. Fuente sana de energía y además nos aporta fibra necesaria para el buen tránsito intestinal. Alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona naranja de la pirámide.

Las grasas de las sardinas son ricas en omega 3, de manera que nos ayudan a regular el colesterol y triglicéridos, y a evitar la formación de trombos en la sangre. Las sardinas aportan proteínas de calidad y hierro que se asimila fácilmente ayudándonos a prevenir la anemia. Buenas para los huesos ya que nos aportan calcio y vitamina D, sobretodo si las comemos con las espinas. Nos ayudan a combatir los dolores de huesos ya que tienen unas sustancias que reducen la inflamación de las articulaciones. Comiendo 2 o 3 veces a la semana pescado azul tenemos nuestras necesidades de ácidos grasos omega 3 cubiertas, no necesitando ningún alimento enriquecido en ellos. Las incluimos dentro de los pescados en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

La sardina es la reina de los pescados en la época estival. Por eso vamos a beneficiarnos de todas sus bondades y de todo su sabor.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: