Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz con alcachofas y gambas, plato nutritivo y de fácil digestión

Arroz con alcachofas y gambas, plato nutritivo y de fácil digestión

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de arroz con alcachofas y gambas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Arroz con alcachofas y gambas"

Plato cocinado de una manera saludable y recomendada para todos. Plato de alto valor nutritivo y de fácil digestión.

También es un plato que aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono y grasas saludables, además de vitaminas, minerales y fibra.

De postre comeremos una fruta y corazón de chocolate y fresa, un postre nutritivo para días especiales y grandes ocasiones con el que sorprenderéis a todos.

Pirámide alimentaria:

Los cereales, entre ellos el arroz, mejoran nuestro ánimo y nos ayudan a mantener una dieta equilibrada, ya que nos ayudan a regular el comportamiento alimentario. Por estos motivos, son alimentos que deben estar presentes en todas las comidas del día, colocándolos en la zona verde de la pirámide. El principal hidrato de carbono presente en el arroz es el almidón, cuya digestión empieza en la boca por acción de la saliva, de manera que mezclaremos bien el arroz con la saliva para no tener problemas de fermentación ni gases en el intestino. El arroz es el cereal que mejor se digiere, de manera que se aconseja a personas con digestiones lentas y pesadas. Es un cereal que no contiene gluten de manera que los celíacos lo toleran sin problemas.

El aceite de oliva también es un alimento de consumo diario que aumenta el colesterol bueno y evita la oxidación del colesterol malo, evitando así la arterioesclerosis o formación de placas de grasa en las paredes vasculares. Mejora la función digestiva y nos ayuda a no estar estreñidos. Nos aporta antioxidantes frenando el proceso de envejecimiento.

Las alcachofas son las hortalizas más ricas en fibra y tienen mucho potasio lo que les confiere la propiedad de ser una hortaliza de gran efecto depurativo ya que nos ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos. Presenta sustancias que le dan el sabor amargo, que favorecen la digestión ya que favorecen la función del hígado, y además evitan la formación de tumores.

Las gambas poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan una cantidad considerable de proteínas de calidad, minerales y vitaminas. Su contenido graso es bajo de manera que aportan pocas calorías. Destaca su aporte de minerales como el fósforo, el yodo, el sodio, cobre y hierro. También aportan vitamina B12, vitamina ausente en los vegetales. Se recomienda un consumo moderado de gambas a personas que tienen el ácido úrico elevado en sangre y a quienes deben llevar a cabo una dieta con poca sal. Alimento rico en colesterol, pero pobre en grasas saturadas de manera que es un alimento saludable para todos. Las colocaremos dentro de los pescados en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda un consumo moderado de gambas a personas que tienen el ácido úrico elevado en sangre.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: