Hogarmania.com

Aperitivos

Salchipán elaborado por Joseba Arguiñano


¡Una receta muy vistosa y divertida! Este salchipán gustará tanto a niños como a mayores y que además, podremos preparar con la ayuda de los más peques de la casa. Se trata de otra versión del famoso choripán, sólo que sustituyendo el chorizo por salchichas. Además, Joseba Arguiñano nos enseña cómo preparar la masa del pan de forma casera y con varios trucos para que su resultado sea perfecto.

La ternura y jugosidad del pan te recordarán a los deliciosos bollos de leche, por lo que si en esta receta os sobra masa, ¡no la tiréis! Aprovechadla para hacer unos ricos bollos suizos o rellenarlos de chocolate como el pan de Viena.

El pan tiene que quedar crujiente por fuera y tierno por dentro. Por lo que os aconsejamos que los comáis recién hechos cuando todavía se conserven templados y la masa esté en su punto. Aunque siempre podéis darle un golpe de calor con el horno antes de servir.

En esta ocasión, hemos optado por añadirle salchichas, pero si queréis probar con una morcilla de arroz, con chorizo o cualquier ingrediente que os apetezca, estará igual de delicioso. E incluso, podéis sustituir el pan por unos bocaditos de hojaldre o unos crepes de garbanzo.

Y si queréis degustar otros panes rellenos, os recomendamos probar el pan preñao de salchichas, bacon y queso, el pan baozi relleno de txistorra, o el pan chipá de queso.

Pero ahora, ¡vamos allá con este pan de salchichas tan espectacular!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 3 horas 30 minutos


Ingredientes para 3 unidades

Ingredientes del pan trenzado

  • 375 gr. de harina de fuerza +25 gr. para amasar
  • 15 gr. de azúcar
  • 20 gr. de leche en polvo
  • 7 gr. de sal
  • 18 gr. de levadura de panadero
  • 100 ml. de leche
  • 100 ml. de agua
  • 30 gr. de mantequilla

Ingredientes para rellenar y decorar:

  • 2 salchichas Frankfurt grandes
  • 1 huevo
  • hojas de romero y de tomillo

Cómo preparar un salchipán

Pon la harina en un bol grande, añade el azúcar, la leche en polvo, la sal, la levadura desmenuzada, la leche y el agua, y mezcla bien hasta que desaparezca la harina.

Paso 1 del salchipán

Incorpora la mantequilla y envuélvela con la masa. Cúbrela con film de cocina y déjala reposar (autolisis) a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Retira la masa del bol, ponla en la encimera, espolvoréala con un poco de harina y amásala durante 4-5 minutos.

Paso 2 del salchipán

Córtala en 3 porciones, redondéalas, tápalas con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente durante 45 minutos aproximadamente.

Paso 3 del salchipán

Coge una bola y estírala hasta formar un churro largo. Repite el proceso con las otras 2 bolas. Vuelve a estirarlos un poco más hasta conseguir el tamaño deseado (60 cm. cada churro).

Paso 4 del salchipán

Corta cada salchicha en 6 trozos.

Entrelaza un churro de pan con 4 trozos de salchicha (formando una trenza) y sella el borde. Repite el proceso con los otros 2 churros de pan y los 8 trozos de salchicha hasta conseguir 3 bollos trenzados.

Paso 5 del salchipán

Colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, tápalos con un paño limpio y deja que reposen durante 1 hora y media aproximadamente.

Unta los panes con huevo batido y hornéalos durante 180º durante 12-15 minutos.

Paso 6 del salchipán

Retíralos del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla. Sirve y adórnalos con unas hojas de romero y de tomillo.

Trucos para que salga perfecto

  • Cuando vayamos a hacer los churros con la masa, estíralos hasta que ésta te deje. No estires más porque se romperá. Déjala que relaje un poquito y luego sigues estirando.
  • Y si a la hora de volver a estirar lo churros, vemos que la masa tiene mucha correa, es conveniente dejarlo reposar unos 4-5 minutos tapados con un paño limpio para que no le de el aire (y evitemos así las futuras costras)
  • Sella bien el salchipán cuando acabes de envolver las salchichas. Joseba une las dos parte y las frota un poco con la muñeca para que se mezclen y queden pegadas. Luego lo coloca por debajo del salchipán para evitar que se abra.

Cómo enroscar el salchipán

Preguntas frecuentes

Cuántas veces debe reposar la masa del salchipán

En esta receta, la masa reposa 3 veces. La primera cuando hemos amasado la harina con todos los ingredientes. La segunda para poder estirar bien los churros. Y la última, cuando ya hemos montado el pan con las salchichas para que fermente y se hinche antes de hornear. 

Con qué acompañar el salchipán

Cada salchipán se puede dividir en cuatro porciones para servir como entrante. Por lo que lo podéis acompañarlos con unos huevos rellenos, una ensaladilla o cualquier otro aperitivo fresco para dar contraste. ¡Combinará a la perfección! 

Huevos rellenos

Os damos varias ideas: