Cebollas rellenas de bonito, la receta asturiana

Aquí te enseño cómo preparar uno de los platos tradicionales de la cocina asturiana: cebolles rellenes o cebollas rellenas de bonito. Karlos Arguiñano te enseña cómo vaciar las cebollas para rellenarlas de una mezcla de bonito, huevo cocido, pimientos del piquillo y salsa de tomate. Las cocinamos en la cazuela a fuego suave en una salsa especial como la receta de la abuela de toda la vida.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
4 h 10 m
Tiempo total
4 h 20 m
Desde Asturias nos llegan recetas tan populares como la fabada, el cachopo, los tortos de maíz o las cebollas rellenas que te propongo aquí. Si no las conocías te cuento sus secretos, desde qué tipo de cebolla elegir o cómo hacer el vaciado para que no se rompan, hasta cómo preparar el relleno tradicional de bonito y la salsa de tomate con pimiento choricero. ¿La clave para cocinar las auténticas cebolles rellenes asturianas? La cocción lenta en cazuela durante 4 horas. Sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano y no fallarás.
Ingredientes (4 personas)
- 4 cebollas chatas
- 130 g de bonito o atún en aceite (escurrido)
- 2 huevos
- 3 pimientos del piquillo
- 250 ml de salsa de tomate
- Harina de maíz refinada diluida en agua fría
- sal
- perejil
Para la salsa:
- 125 ml de vino blanco
- 125 ml de agua
- 200 ml de salsa de tomate
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 1 hoja de laurel
- sal
Cómo hacer cebollas rellenas de bonito
1. Vacía las cebollas
Corta la parte superior de las cebollas, pélalas y vacíalas (sin llegar a la base) con cuidado con una cuchara parisien.
2. Prepara la mezcla de bonito y rellena las cebollas
Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en que empiece el agua a hervir. Retíralos, refresca, pélalos, pícalos finamente y ponlos en un bol grande. Pica también los pimientos e incorpóralos. Agrega el bonito y la salsa de tomate, y mezcla bien. Sazona las cebollas y rellénalas con la mezcla.
3. Cocina las cebollas rellenas en salsa
Pon el vino blanco, la salsa de tomate y el agua en una cazuela. Añade la hoja de laurel, la carne de pimiento choricero y una pizca de sal. Mezcla bien e introduce las cebollas en una cazuela. Tapa la cazuela y cocínalas a fuego suave durante 4 horas.
4. Sirve las cebollas rellenas
Sirve una cebolla en cada plato.
Agrega a la salsa un poco de harina de maíz refinada diluida en agua, mezcla bien, dale un hervor y lígala. Espolvoréala con un poco de perejil picado y salsea las cebollas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer cebollas rellenas
Uno de los retos de esta receta es que las cebollas no se rompan si se desmoronen. Para ello te doy un par de consejos. Al vaciar las cebollas hay que tener mucho cuidado con la última capa, ya que se pueden romper fácilmente. Además, para que las cebollas no se desmoronen durante la cocción te recomiendo colocarlas en una cazuela que se adapte a su tamaño.
La receta admite múltiples variantes, siempre que se base en la cocción larga de las cebollas. La receta tradicional de cebolles rellenes en la cazuela necesita una cocción a fuego suave de 4 horas. Pero si no dispones de tanto tiempo puedes hacer las cebollas rellenas asadas, para ello colócalas con la salsa en una fuente apta para horno y hornéalas a 200ºC durante 40 minutos.
En esta receta he añadido vino blanco a la salsa de tomate y pimiento choricero, pero podríais utilizar sidra, la bebida insignia asturiana.